Jueves Marzo 30, 2017

En la soledad de los muertos

Autor y Coodirección: Marcela Castillo y Mahalat Sánchez

Actuación: Carolina Garibay, Pilar Cerecedo, Alejandro Morales y Georgina Ságar
 

Persona inútil en un mundo inútil

De miércoles a domingo se presenta, con gran aceptación y mejores recomendaciones, la puesta en escena creada en coautoría En la soledad de los muertos que nos invita a una reflexión de la existencia humana. Jóvenes que mueren cuando quieren vivir y vivos que no viven, pero tampoco construyen un sentido a sus vidas, mismas que consideran inútiles –y los vemos así- en una sociedad predeterminada por los macro intereses de consumo, acumulación, soledad e indiferencia.

Dicho así se deja apenas la cara simplista de esta singular escenificación que se realiza a través del juego entre las plataformas que recrean los diferentes espacios tanto como los diferentes ángulos. La mención a los deseos, móviles de vida, deja pensando a más de un centenar de espectadores, pero la sacudida emocional no merma con las situaciones que presenta en poco más de una hora. “Si estás completamente solo, ¿por qué a lejas a los demás?”

Referencias a sucesos sociales recientes e inolvidables como el incendio en la guardería ABC, las balas perdidas que asesinaron a jóvenes en una cadena comercial de cine en la delegación Iztapalapa, los secuestros y la desaparición de estudiantes, mujeres… vidas que si querían vivir. “Tenemos que hacer algo, no sé qué, pero no puedo hacerlo sola”, parlamento que incita a la acción que una sala teatral puede estimular; conciencia social a la que acceden cada noche los espectadores que se han dejado seducir por el arte escénico. Una manera de asumirnos humanos –mortales- en este fin de año; no sabemos cuándo –ni cómo- vamos a morir, pero cuando esas ‘pequeñas’ cosas de la vida se agotan no hau vuelta atrás más que por la vía del arte.

Un escenario ocupado por plataformas que se unen y separan para ubicarnos en diferentes departamentos, tiempos, espacios internos y externos; un juego escénico apoyado por las interpretaciones de Carolina Garibay, Pilar Cerecedo, Alejandro Morales y Georgina Ságar, quienes nos proponen imágenes grises en la vida y colores en la muerte que se hace presente por las ausencias de personas a las que se les negó privilegio tan suave –diría Calderón en voz de Segismundo- como lo es la vida.

Un solo vestuario, acompañamiento sonoro y breves cambios de iluminación nos llevan a un estado interno entre las pantallas suspendidas sobre los espacios, las ventanitas o marcos que se tiñen armonizando un discurso simbólico digno de apreciarse con la disposición de dialogar –al menos- medidas familiares de posición ideológica en este siglo XXI

Acuda al teatro Xola, ubicado muy cerca del metrobús, avenidas principales (Xola y Gabriel Mancera) y al que puede acceder por el metro Etiopía si gusta de caminar un par de cuadras. Esperamos sus comentarios en esta página, será un placer leer su experiencia en esta puesta en escena.

Funciones: miércoles, jueves y viernes 20hrs., sábados 19hrs., y domingos 18hrs., hasta el 13 de diciembre

Teatro: Xola-Julio Prieto

Localidad: $150°°, aplica descuentos con credencial vigente

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom