Lunes Mayo 29, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Por encima de quienes resulten ganadores en las nueve gubernaturas, las 16 delegaciones del DF, así como innumerables alcaldías y diputados locales y las 500 curules de la Cámara de Diputados, los comicios del próximo 7 de junio servirán para medir, con los votos emitidos, el actuar del Presidente Enrique Peña Nieto.

No hay que olvidar que el actual Jefe del Ejecutivo fue electo sólo con el 30 por ciento de la votación y, sin duda, la jornada comicial servirá para ver hasta donde se legitimará el Presidente de todos los mexicanos.

Para quienes están en la cúpula del gobierno, desde ahora, la estrategia a aplicar es que los comicios próximos no tienen que ver nada con la gestión del Ejecutivo Federal, pero, aunque no lo quieran ver así, aquellos que vayan a la urnas lo harán como es tradicional en el juego de la política nacional.

Fue famosa la frase aquella del entonces Presidente Vicente Fox, cuando en las elecciones intermedias, o sea para la renovación de la Cámara de Diputados, en el primer tercio de su gobierno, ante la derrota que se le infringió a los blanquiazules en las urnas, contestó: "¿Y yo por qué?

El guanajuatense no entendía que los mexicanos reprobaban así, con su voto, con su rechazo al PAN, una gestión que vendría a ser desastrosa y contra quien falló en la alternancia del poder que le heredó a la postre su antecesor, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Si vamos más hacia atrás, también hay que recordar que Carlos Salinas de Gortari, quien entró a la Presidencia luego de que "se cayó el sistema" y que presuntamente había sido superado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en el primer tercio de su gobierno, el PRI arrasó, prácticamente, en las elecciones intermedias al renovarse la Cámara de Diputados.

Con ese acto, Salinas se legitimó en el poder y tomó oxígeno para los siguientes tres años de su administración y que conllevó muchísimos acontecimientos como el asesinato de Luis Donaldo Colosio y el de José Francisco Ruiz Massieu, entre otros.

Es por ello que, una vez que arrancaron campañas en cuatro estados para la renovación de sus gobernadores, alcaldías y congresos locales, y lo harán paulatinamente los candidatos al resto de las gubernaturas en juego en este año, así como la de los jefes delegacionales y asambleístas en el DF y a diputados locales y diputados federales, el ánimo del electorado estará en la calificación que se le dará al Presidente Peña.

El país está en crisis, no sólo en la administración peñista, sino en la composición de los partidos políticos, y en otros ámbitos de la vida política nacional. Tan sólo la volatilidad del peso frente al dólar - se llegó al récord de 15.80 por una unidad de la divisa estadounidense-, el desempleo - el propio secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que los recortes representarán 250 mil empleos menos- es creciente y los pocos empleos que hay son mal pagados, los precios del petróleo que sitúan en menos de 50 dólares el barril de la mezcla mexicana, también es una muestra más de problemas para una economía como la nuestra dependiente de los ingresos del hidrocarburo y, en sí, los innumerables actos de corrupción que afloran en todos los sectores.

Por ejemplo, en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde recientemente se construyeron mejores instalaciones para el Centro Militar de Ciencias de la Salud, se encontraron con un desfalco y daños a este ministerio de parte de empleados menores que no tuvieron empacho en meter en el presupuesto de la obra percheros de simple madera con un costo de 3 mil 800 pesos.
El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, hizo una visita sorpresiva y cachó a los malos funcionarios, encargados de la obra, en múltiples anomalías. Siguen cayendo cabezas ante la evidencia de inflar presupuestos para dañar las finanzas de la SEDENA.

Este hecho refleja que las cosas están que arden en la administración de los recursos de todos los mexicanos y que se ejecutan en las diversas secretarías y dependencias del gobierno federal, por no citar los casos de desvíos en obras que no se realizan, moches en contratos de obras y servicios en ayuntamientos y gubernaturas, etc.

Son irrisorios los argumentos que esgrimió, por ejemplo, en la primera quincena de este mes de marzo, el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, cuando el Wall Street Journal reveló que su hermano hizo depósitos en cuentas bancarias en los EU por cerca de 9 millones de dólares, fruto de las transacciones con un empresario local, que se ha visto favorecido por el mandatario sonorense con jugosos contratos.

Padrés, al igual que Marcelo Ebrard Casaubon, ex jefe de Gobierno del DF, quien hizo una obra en la que están volando prácticamente más de 45 mil millones de pesos - con dinero de los capitainos y de la Federación- en la Línea 12 o "dorada", la cual no funciona en más de 11 de las 20 estaciones, no obstante que tiene menos de 36 meses de inaugurada, argumenta que "es politiquería".

Todo, según Padrés, es porque arrancan las campañas y "estos rumores ya los esperábamos". El clásico comentario de que demandará al periódico porque no hay certeza en la información, etc., etc., pero no rechaza que no sea cierta la información de los millones de dólares depositados en las cuentas de su hermano en los bancos gringos.

Ahora bien, en cuanto a las elecciones intermedias, se antojará, como es natural, que haya una fuerte abstención.

De los más de 80 millones de votantes que hay, si acaso votarán unos 35 millones y al PRI es al que le conviene que la gente no vaya a emitir su sufragio.

Los hechos de la llamada "Casa blanca", de Angélica Rivera, así como la de Luis Videgaray, en Malinalco, y la desaparición, asesinato e impunidad de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tendrán repercusiones en las elecciones intermedias, así que habrá que esperar si hay legitimación del Ejecutivo Federal y si para entonces, se cumplirá lo que dijo en Londres de que "hay que reconsiderar el rumbo a donde nos dirigimos".

Por lo pronto, Peña cambió a Jesús Murillo Karam, de la PGR a la SEDATU, a David López de Comunicación Social de la Presidencia para darle todo el poder a Eduardo Sánchez, quien se desempeñaba como vocero ya, y habrá que esperar algunos otros ajustes, sobre todo en aquellos hombres que no le gustan a la llamada triada del gabinete, conformada por Luis Videgaray, Miguel Osorio y Aurelio Nuño.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo