Lunes Septiembre 25, 2017

FernandoCúpula Política

El voto de Osorio y de Coldwell

  • Toca el turno a Hidalgo y Quintana Roo
  • Malio le deja mano a 2 secretarios
  • Teje fino y refleja colmillo el sonorense 

Definidas ya las candidaturas del PRI a diez gubernaturas, de las doce que estarán en juego este año, con discreta elegancia, decoro e inteligencia política, el dirigente nacional de este partido, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dejó las decisiones finales de los abanderados para Hidalgo y Quintana Roo al voto de calidad de dos de los ex gobernadores que, indudablemente, están cercanos al primer priista del país: Enrique Peña Nieto, como son Miguel Ángel Osorio Chong y a Pedro Joaquín Coldwell.

Ambos miembros del gabinete presidencial, sin duda, saben e intuyen qué será mejor para los hidalguenses y los quintanarroenses, por lo que el presidente del tricolor postergó la decisión de las candidaturas a sus opiniones y, obviamente, deberán ser palomeadas por el Presidente de la República. 

Los procesos de las candidaturas a las 12 gubernaturas que estarán en juego este 5 de junio próximo, a la fecha, las sacó el sonorense límpiamente al conducir a los priistas de los diversos grupos a las candidaturas de unidad, con lo que demostró colmillo político y lealtad al inquilino de Los Pinos y, por ello, para no entrar en conflictos, dejó al final Hidalgo y Quintana Roo. 

Para Hidalgo, donde Miguel Ángel Osorio Chong tiene una gran influencia ya que fue la entidad que lo catapultó con el mexiquense y lo mantiene en la Secretaría de Gobernación, hay muchos aspirantes, pero sólo una o uno llegará a la candidatura. 

Manlio Fabio tiene algunas preferencias, como es natural, pero, la decisión se la deja a Osorio, tras de que otro de los ex gobernadores  que podrían opinar para determinar quién es el mejor o la mejor carta para los hidalguenses, está de capa caída como es Jesús Murillo Karam, quien está en la picota nacional al derrumbarse la llamada "verdad histórica" del caso Ayotzinapa, cuando se desempeñó como Procurador General de la República. 

Hay muchos suspirantes para Hidalgo entre los que se cuentan David Penchyna Grubb, uno de los principales operadores de la Reforma Energética y quien se la jugo, junto con Omar Fayad, en el Senado de la República para sacarla adelante. Por sus seguidores, todos priistas, obviamente, se sostiene que el sistema político de los tricolores se la debe y por ello tendría que ser recompensado.

Pero, en su camino, se atraviesa Nuvia Mayorga, comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien goza del afecto y preferencia del titular del Palacio de Covián, así que las cartas ya están echadas y será difícil que le tumben la nominación a quien fuera también secretaria de Finanzas del gobierno del hoy ex gobernador.

Figura Alberto Meléndez, actual secretario de Planeación del Estado con Francisco Olvera, pero, ni el haber pasado por la alcaldía de la capital  del estado, le da la suficiente fuerza para proyectarlo a la casa de gobierno en donde se hacen los pastes tradicionales y de gran fama al ser el alimento preferido de los trabajadores mineros en el pasado.

En la lista está también Carolina Viggiano Austria, esposa del gobernador actual de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, quien, por cierto, tuvo desafortunadas declaraciones cuando fue detenido su cuñado Humberto en el aeropuerto de Barajas, España, asegurando que tenía meses de no cruzar palabra con él para no comprometerse en si era culpable o no. 

Tan sencillo que podría haber sido para ella, el desearle a su cuñado, Humberto Moreira, que le fuera bien en el proceso que se le imputaba y que, curiosamente, como trascendió ya oficialmente, este martes 2 de febrero el juez le regresó el pasaporte para poder abandonar España, al exonerarlo de los cargos de delincuencia organizada, sobornos y otras lindezas más que no se le pudieron comprobar. 

La cuñada, simplemente, no actuó con destreza política y quedó mal, independientemente de que sus relaciones familiares estén por un mal momento, como trasciende tanto en la clase política coahuilense como la hidalguense.

En Hidalgo, la decisión de la candidatura en menos de lo que canta un gallo, se dará a conocer y todo indica que el secretario de Gobernación ya planchó, con el Jefe del Ejecutivo y desde luego con el jerarca nacional del tricolor, que la mejor carta es Nuvia y muchos se quedarán con el sueño de gobernar esa entidad. 

Donde el líder nacional del PRI se hizo a un lado y le deja las manos libres para que decida quién es la mejor carta es en Quintana Roo, donde el gobernador Roberto Borge quiere imponer a como dé lugar a su sucesor. 

En aquella entidad, como se sabe, hay muchos tiradores de parte del PRI.

Raymundo King de la Rosa, líder estatal, quiere; José Luis Toledo Chanito, alcalde de Benito Juárez, también cree que puede ser; Paul Carrillo, edil de Solidaridad, también la busca; Mauricio Góngora, se pregunta ¿Por qué yo no? y la carta de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, es el ex subsecretario de Turismo Carlos Joaquín González, quien tiene el rechazo absoluto del mandatario quintanarroense. 

Joaquín González ya solicitó permiso y tiene el aval correspondiente de Los Pinos, así que, también, por lo que se ve, el fiel de la balanza se inclinará para el pariente del titular de Energía.

Manlio Fabio deja en otros la determinación y, como Poncio Pilatos, se lava las manos y sirve con lealtad a los dos hombres cercanos al Presidente de la República y deja que ellos decidan.

Sin mayores complicaciones para el sonorense a quien el sistema político le permitió el dejar sucesora en donde él ya fue gobernador, como es Claudia Pavlovich y con eso se da por bien servido. 

El dirigente nacional del PRI se siente complacido de lo que ha hecho ya que, por ejemplo, cumplió la instrucción de sacar adelante la candidatura de Lorena Martínez Rodríguez, ex procuradora federal del Consumidor, cercana al Presidente Peña; en Chihuhaua para la gubernatura de cinco años, en esta ocasión, competirá el ex alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar; en Durango salio electo Esteban Villegas, hombre cercano al gobernador Jorge Herrera ;  en Tamaulipas fue elegido por  "unidad", Baltazar  Hinojosa, hombre ligado a Tomás Yarrington, pero no a Egidio Torre Cantú, ex presidente municipal de Matamoros y diputado federal y en Veracruz, finalmente, en contra de la opinión de Javier Duarte, resultó ganador con la nominación Héctor Yunes Landa, enfrentado con el mandatario veracruzano. 

Para Zacatecas, el aspirante del PRI Alejandro Tello Cristerno se opuso al deseo del gobernador priista de dejar a su cuñado Pedro León Mojarro . Para Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, es el abanderado del tricolor, mientras para Puebla emergió Blanca Alcalá Ruiz, senadora y ex alcaldesa de la capital poblana y Quirino Ordaz Coppel, buscará ser gobernador del PRI por Sinaloa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir       Correo electrónico

Comentarios   

0 #1 Elva 27-01-2017 00:27
Se sabe asimismo que la fibra del pan y cereales integrales,
como el centeno, acelera el tránsito intestinal
y arrastra las sustancias cancerígenas que puede haber en el conducto digestivo previniendo el cáncer de estómago y de colon.

Here is my page: alimentos infectados por
agentes transmisores: https://Duck.co/user/Jessicaalimento
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

ODEBRECHT, ORO MOLIDO PARA EL 2018

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo