El Tarot y de cómo
adivinar el futuro
Es una baraja que permite adivinar el futuro con cartas llenas de simbología de todo tipo. A pesar que se cree que el Tarot tiene su origen en Italia en el siglo XIV en un juego de naipes, se sabe que está inspirado en juegos parecidos que ya existían mucho antes.
La etimología de la palabra Tarot es muy controvertida y existen muchas versiones distintas. Unos dicen que proviene del hebreo (Théraph = tablas del oráculo judío), del chino, del griego (eratoi = compañeros), del árabe (dtar = enemigo) o del latín (dicen que deriva de la palabra terere = barajar) o según la Corte de Gobelin (tar = vía o camino y rog = rey o real).
El Tarot está formado por 78 cartas divididas en: los Arcanos Mayores y los Arcanos Menores. La lectura del Tarot puede hacerse con los Arcanos Mayores solos o con ambos juntos.
Las cartas del Tarot están llenas de simbología de todo tipo. Los Arcanos Mayores son 22 cartas, en las que está representado el universo desde su creación y el mundo terrenal hasta el mundo espiritual. Por su parte, los Arcanos Menores son 56.
El Tarot de Marsella es el más utilizado en el mundo. Con éste se puede jugar a las cartas -de hecho se hacía-, aunque su fin primordial es el adivinatorio.
Los Arcanos Mayores, en su conjunto, representan al universo y están divididas en 3 grupos: las cartas del conocimiento, las de la acción y las de la emoción. Dicho de otra manera, representan los 3 planos: material, espiritual y anímico. Cada carta tiene su significado, pero siempre estará condicionada por las cartas que la rodean para poder sacar una conclusión. Todas las cartas pueden ser positivas y negativas, dependerá de su posición en la tirada.
Son necesarios una serie de requisitos para echar las cartas. Para muchos es necesario unos minutos de meditación y concentración antes de tirar las cartas. Un tapete morado (el color de la mutación y trasgresión, del cambio), una vela blanca, incienso, no cruzar las piernas para que las energías fluyan (ni el consultante ni el cartomántico). Todo ello contribuye a crear el clima apropiado. Luego, hay que intuir cual es la tirada que hay que elegir para responder a las necesidades del consultante.