Domingo Agosto 20, 2017

El tablero de las pasiones de juguetes

Autor: Hugo Hiriart
Dirección: Emmanuel Márquez
Adactación: Sixto Castro Santillán
Actuación: Ángel Enciso, Galo Balcázar, Karina Miranda, Felipe Rodriguez, Omar Esquinca, Miroslava Figuerora y Axel Castro 
Compañía: 

Puesta en escena que está a punto de develar la merecida placa que acredita tanto las funciones que han presentado, como el nombre de la compañía Figurat-Títeres a cargo de Emmanuel Márquez. Un texto con belleza poética y crítica directa al estilo del dramaturgo Hugo Hiriart, juega con las palabras, con el tiempo y con el sin sentido de un deseo cumplido.

Un juego escénico que requiere de total atención. La puesta en escena cuenta tres historias, una dentro de otra: historias de amor o relatos tristes, uno más vergonzoso que otro y que nos deja sin saber precisamente lo que pasa –a menos que la interpretación que cada quien pueda hacer ser acorde con las señas que realizan-, así que si usted, amable lector, descifra el mensaje del juguete azul, sea amable y compártalo por este medio.

La primera historia que nos relatan no es la principal, al menos no gira la relación de los 3 relatos en este primer personaje andrógino llamado Catarinela que no sabe qué decisión tomar ante la posibilidad de establecer una relación o no. Este personaje nos presenta el tablero, el juego y el enredo. El inicio marca la farsa, lo irreal de la situación y lo vigente de las emociones con un andrógino en confesión con otro que puede cambiar de cabeza (Robinson Piller). Aquí también se establece lo musical de la puesta en escena con bellas voces que nos deleitan al cantar en algunos momentos.

El tablero de las pasiones de juguete es sin duda una puesta en escena que atrapa al espectador desde el inicio; tenernos un único espacio, detalle que –me parece- genera un reto tanto para la interpretación como para el espectador de debe mantenerse atento como lo señalamos antes en esta nota.

Una caja de comedias, propiedad de Cantarinela, es la proveedora de historias de amor, de desamor, historias que nos cuentan los personajes de la caja que ha sido hecha por un titiritero que tiene una hija de nombre Faustina. Aquí la segunda historia y quizá la más asimilable por la interpretación con actores y diversos títeres. Ella, Faustina, solicita los favores de Mefistófeles para animar un títere que ha hecho a fin de reconstruir el cuerpo de su amado soldado muerto en batalla. ¿Para qué querría una joven viuda que no disfrutó de la noche de bodas, revivir a su amado? Si acierta a la respuesta, conviene aclarar que el teatro hecho con títeres no forzosamente es para niños, más no por ello menos entretenido y de calidad. La propuesta escénica es recomendada para adolescentes y adultos y ello está también marcado en el horario en que se presenta los días miércoles.

Al respecto sólo permítaseme decir que es provechoso que los menores asistan desde temprana edad a las salas de teatro a fin de que aprendamos a convivir y ellos a disfrutar. No obstante seamos responsables de los gestos y protuberancias que aparecen como parte de las características tanto físicas como emocionales de los personajes y de la historia de Faustina. Usted decide y si va acompañado por menores, mucho mejor pues estamos formando público. 

Todo ocurre en un mismo espacio, decíamos. Un tablero. Con el espacio creado por Tenzing Ortega tenemos una combinación de tableros, que no de espacios, mismos que se significan a partir de un pequeño cambio entre la figura del centro arriba que enmarca el escenario. El centro del escenario se abre para dejar paso al teatrino donde ocurre la historia de Faustina y Mefistófeles. El mismo tablero, sin el cubo o asiento del andrógino, sirve para la tercera historia de tinte político, tan político como humano, ¿fidelidad o lealtad?

Las cosas vistas por fuera y vistas por dentro, el uso de drogas poderosas para estar en este juego de pasiones que nos llevan de un lado a otro, de una posibilidad a una realidad. ¿Usted le vendería su alma a Mefistófeles para poder estar con su amado muerto? Y si usted sólo quiere ser usted misma, daría su alma ¿por una noche de amor? Al menos esta puesta en escena lo hará reflexionar en que todas las cosas tiene un precio, hasta la sed de ser el primero. Al respecto de la reflexión y sin afán de puritanismos, he de señalar que la interpretación del personaje “Fautisna” no es propiamente una “mojiganga” y si se trata de ponerle nombre a cada tipo de títere aquí expuesto, espero acercarme si doy el nombre de títere “fantoche”.

Ya el texto es un reto, pues ha sido señalado por el autor como un ‘meccano dramático para actores, títeres y juguetes’, parafraseándolo, nos dice que este tablero es vistoso y en él el juego se llama Pata, Golo o Fiquién a dos y tres manos o bien Pufo simple o combinado; se trata de un juego muy viejo y con muchas piezas, es o no es de azar según quien lo diga, se podría jugar sólo, incluso sin uno, pues las piezas se mueven solas (sin concurso humano), se dice también que es el único juego hereditario en el que las partidas a medias pasan de padres a hijos y de hijos a nietos, así sin acabar, ah, y se puede jugar sin que el jugador sepa que lo está jugando. En este juego se apuesta y no está del todo claro en qué momento se acabó una partida, quienes ganan y quienes pierden…

Disfrute de este entretenido juego de pasiones que se estrenó en 1983, que se representado de diversas formas y que esta interpretación es singular y profesional. Sea testigo de cuando Faustina pierde a Protesilao y busca el modo de vivir aquello que no vivió. ¿Quién necesita una cabeza si se tiene un corazón? Acuda al teatro Isabela Corona durante noviembre e investigue si la atención de los asistentes capta la telaraña de las tres historias: la evidente es de amor, la inicial de decisión y la tercera ¿de qué trata? ¿Cuál le divirtió y cuál le arrancó la carcajada?

 

 

 

Funciones: Miércoles, 20hrs., 2 de marzo y el 9 develan placa y cierran temporada.

Teatro: Sergio Magaña, Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera. Teléfono: 55 47 09 31

Localidad: $132ºº con el 50% de descuento para estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.

 

 

 

 

 

 

 

 
Imprimir       Correo electrónico

Comentarios   

0 #1 sixtocastrosantillan 17-03-2016 18:37
Hola!!!! Un placer leer estas críticas. Sin embargo hay un error. Yo no soy responsable de la adaptación de este montaje. Un abrazo y gracias por la crítica a "La ópera de los tres centavos".
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Niños Chocolate

La historia de Zahhak y Fereydún

Herodes Hoy

El Diccionario

Galileo, una tragicomedia cósmica

Micro Encuentro

Noches de reyes

Enamorarse de un incendio

La cría

El ruido de los huesos que crujen

Sir Ko, la vida es un acto no premeditado

Dicen que me parezco a Santa Anna... ¡Y ni guitarra tengo!

Otelo o la libertad del ser

Almas Gemelas

Luto de Sangre

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom