Martes Septiembre 18, 2018

El Refugio
Autor: Mario Renddón
Dirección: Enrique Aguilar
Actuación: Mario Rendón Tapia, Jonathan Caudillo, Fernanda Enemi, Mario Zepeda, Rodrigo Magaña y Ximena Larrañaga
Apoyo Técnico: Bruno Boludo


 

el refugio


Cuando el arte, mejor dicho, el artista, viaja al futuro y nos regala su visión de lo que será el planeta o la vida resulta interesante la directa relación que se establece entre el presente y lo que se vislumbra como futuro (si es que eso existe). Así tenemos películas como Cuando el destino nos alcance o Los hijos del hombre que nos llevan a situaciones extremas logradas por la rapacidad humana, división de clases sociales donde unos conocen el agua del grifo y otros sólo han oído a los más viejos mencionar tales sucesos o bien cuando ya las mujeres no pueden tener hijos.
 
El refugio nos presenta una situación que a simple vista es futurista catastrófica y seria. Digo a simple vista porque si bien es cierto que el autor Mario Rendón nos sitúa en el tiempo en el que la alimentación está dada con pastillas cuyos nutrientes te mantienen vivo y para no sentir hambre se infla el estómago gracias al efecto de las mismas, también cabe señalar que la situación conflictiva está cuando hay que decidir quién sobrevive y quien no, y eso no es propio del futuro ¿o si? Por ello me atrevo a decir que dentro de un planteamiento futurista está la esencia de las relaciones humanas.
 
Entre los diálogos hay algunos que comparto con usted amable lector, este primero  me paralizó: “Si queremos sobrevivir, tenemos que obedecer” cuando se refieren a un orden establecido por un gobierno cuyas prioridades no están en la ‘humanidad’ sino en mantener beneficios a unos y exclusión a otros. Una farsa en todo realista bien llevado. “¿Por qué llegamos a esto?” Busca causas mientras explora acciones, texto y dirección en armonía para que usted sea parte de un trabajo profesional. “De qué sirve que le hable de mariposas y árboles si jamás lo ha visto” “A ellos les hablaban de dinosaurios y jamás los vieron”; interesante reflexión esta que nos proponen y que ocurre a diario tanto en la escuela como en la vida, hablamos de lo que no vivimos, pero para qué.
 
El escenario presenta tres frentes para que el espectador viva de otro modo el hecho teatral; unos de frente y otros en los costados. El foro de la comedia (FOCO) ofrece retos en la creación escénica por las características del mismo, no obstante el equipo creativo de Laberinto teatro resuelve la visibilidad sin que sea forzada o fuera de la ficción que han propuesto. Interesante además cómo logran el ambiente de franca riña verbal y corporal: hablan al mismo tiempo, se empujan; pelean por un espacio que los deje vivir y son capaces de olvidar todo con tal de lograrlo. ¿Eso ocurre hoy en día?
 
La puesta se desarrolla con música en un momento de aparente calma y confort que nos lleva a ese estado semi límbico de plenitud para ser contrastado con el pensamiento “¿Qué es más útil que la vida?” Amable lector, acuda al teatro y en verdad pregúntese si es usted económicamente activo, para qué, acaso no se ha preguntado si es usted productivo, si produce, ¿por qué se siente tan vacío?.. a veces idiota, pero funcional al sistema de consumo de hoy en día.
 
La gracias y belleza de las damas en escena se hace presente con el desarrollo de los personajes opuestos que representan. La mujer tierna y linda que es agraciada con el permiso del gobierno para quedar embarazada y la mujer calculadora y firme que en busca de su objetivo está dispuesta a pasar por encima de quien sea, incluso de la amistad. Las actuaciones femeninas de Fernanda Enemi y Ximena Larrañaga nos regalan una mirada al lado femenino.
 
Tres parejas se reúnen para celebrar un cumpleaños, este tipo de eventos sociales es extraordinario dado que no alcanza la ración de alimento ni siquiera para ir al día, así que la pareja anfitriona ha hecho un esfuerzo sobre humano para compartir la alegría del cumpleaños y de una noticia que desean compartir. Entre los invitados está una pareja homosexual que nos lleva a mirar el futuro de otra manera ¿por qué son excluidos?, ¿a qué se debe la homofobia? Reivindicación amable a la exclusión que hoy viven y que, quizá, logre llevar la mirada hacia este lado. Realmente las parejas de homosexuales son económicamente productivas y con todo el capital disponible para sus necesidades de consumo. Interesantes reflexiones a partir de la gestación de la sociedad vigente.
 
Cuando escucho decir “Si tengo que matar a alguien para sobrevivir, lo voy a hacer” me pregunto si ello es futurista o si es urgente que veamos teatro para vivir de una manera lo que hacemos cotidianamente cuando nuestra ambición nos lleva a dejar la esencia humana para seguir normas impuestas por reglas de consumo que benefician sólo a unos cuantos y nos perjudican a todos ¿o usted tiene suplaneta para irse cuando este se haya acabado?
 
Acuda al teatro El FOCO y sea parte de este espacio reflexivo y confrontante de la sociedad que podemos ser y de la que somos hoy. ¡Veamos teatro para ser!
 
Funciones: Sábados de mayo a las 19hrs
Teatro: El FOCO, Tlacotalpan 16, Roma, metrobús Campeche
 
Localidad: $120ºº y $80ºº con descuento al presentar credencial vigente de estudiante, docente e inapam
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar