Martes Marzo 28, 2017

El Refugio
Autor: Mario Renddón
Dirección: Enrique Aguilar
Actuación: Mario Rendón Tapia, Jonathan Caudillo, Fernanda Enemi, Mario Zepeda, Rodrigo Magaña y Ximena Larrañaga
Apoyo Técnico: Bruno Boludo


 

el refugio


Cuando el arte, mejor dicho, el artista, viaja al futuro y nos regala su visión de lo que será el planeta o la vida resulta interesante la directa relación que se establece entre el presente y lo que se vislumbra como futuro (si es que eso existe). Así tenemos películas como Cuando el destino nos alcance o Los hijos del hombre que nos llevan a situaciones extremas logradas por la rapacidad humana, división de clases sociales donde unos conocen el agua del grifo y otros sólo han oído a los más viejos mencionar tales sucesos o bien cuando ya las mujeres no pueden tener hijos.
 
El refugio nos presenta una situación que a simple vista es futurista catastrófica y seria. Digo a simple vista porque si bien es cierto que el autor Mario Rendón nos sitúa en el tiempo en el que la alimentación está dada con pastillas cuyos nutrientes te mantienen vivo y para no sentir hambre se infla el estómago gracias al efecto de las mismas, también cabe señalar que la situación conflictiva está cuando hay que decidir quién sobrevive y quien no, y eso no es propio del futuro ¿o si? Por ello me atrevo a decir que dentro de un planteamiento futurista está la esencia de las relaciones humanas.
 
Entre los diálogos hay algunos que comparto con usted amable lector, este primero  me paralizó: “Si queremos sobrevivir, tenemos que obedecer” cuando se refieren a un orden establecido por un gobierno cuyas prioridades no están en la ‘humanidad’ sino en mantener beneficios a unos y exclusión a otros. Una farsa en todo realista bien llevado. “¿Por qué llegamos a esto?” Busca causas mientras explora acciones, texto y dirección en armonía para que usted sea parte de un trabajo profesional. “De qué sirve que le hable de mariposas y árboles si jamás lo ha visto” “A ellos les hablaban de dinosaurios y jamás los vieron”; interesante reflexión esta que nos proponen y que ocurre a diario tanto en la escuela como en la vida, hablamos de lo que no vivimos, pero para qué.
 
El escenario presenta tres frentes para que el espectador viva de otro modo el hecho teatral; unos de frente y otros en los costados. El foro de la comedia (FOCO) ofrece retos en la creación escénica por las características del mismo, no obstante el equipo creativo de Laberinto teatro resuelve la visibilidad sin que sea forzada o fuera de la ficción que han propuesto. Interesante además cómo logran el ambiente de franca riña verbal y corporal: hablan al mismo tiempo, se empujan; pelean por un espacio que los deje vivir y son capaces de olvidar todo con tal de lograrlo. ¿Eso ocurre hoy en día?
 
La puesta se desarrolla con música en un momento de aparente calma y confort que nos lleva a ese estado semi límbico de plenitud para ser contrastado con el pensamiento “¿Qué es más útil que la vida?” Amable lector, acuda al teatro y en verdad pregúntese si es usted económicamente activo, para qué, acaso no se ha preguntado si es usted productivo, si produce, ¿por qué se siente tan vacío?.. a veces idiota, pero funcional al sistema de consumo de hoy en día.
 
La gracias y belleza de las damas en escena se hace presente con el desarrollo de los personajes opuestos que representan. La mujer tierna y linda que es agraciada con el permiso del gobierno para quedar embarazada y la mujer calculadora y firme que en busca de su objetivo está dispuesta a pasar por encima de quien sea, incluso de la amistad. Las actuaciones femeninas de Fernanda Enemi y Ximena Larrañaga nos regalan una mirada al lado femenino.
 
Tres parejas se reúnen para celebrar un cumpleaños, este tipo de eventos sociales es extraordinario dado que no alcanza la ración de alimento ni siquiera para ir al día, así que la pareja anfitriona ha hecho un esfuerzo sobre humano para compartir la alegría del cumpleaños y de una noticia que desean compartir. Entre los invitados está una pareja homosexual que nos lleva a mirar el futuro de otra manera ¿por qué son excluidos?, ¿a qué se debe la homofobia? Reivindicación amable a la exclusión que hoy viven y que, quizá, logre llevar la mirada hacia este lado. Realmente las parejas de homosexuales son económicamente productivas y con todo el capital disponible para sus necesidades de consumo. Interesantes reflexiones a partir de la gestación de la sociedad vigente.
 
Cuando escucho decir “Si tengo que matar a alguien para sobrevivir, lo voy a hacer” me pregunto si ello es futurista o si es urgente que veamos teatro para vivir de una manera lo que hacemos cotidianamente cuando nuestra ambición nos lleva a dejar la esencia humana para seguir normas impuestas por reglas de consumo que benefician sólo a unos cuantos y nos perjudican a todos ¿o usted tiene suplaneta para irse cuando este se haya acabado?
 
Acuda al teatro El FOCO y sea parte de este espacio reflexivo y confrontante de la sociedad que podemos ser y de la que somos hoy. ¡Veamos teatro para ser!
 
Funciones: Sábados de mayo a las 19hrs
Teatro: El FOCO, Tlacotalpan 16, Roma, metrobús Campeche
 
Localidad: $120ºº y $80ºº con descuento al presentar credencial vigente de estudiante, docente e inapam
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom