Domingo Diciembre 15, 2019

rfvDiario Ejecutivo

  • El presupuesto y el roadmap de Hacienda

  • El agro fuertemente castigado ¿habrá regateo?
  • Evercore, SFP, Conasami, Puebla, Minas, corrupción

 

Finalmente ya se presentó el paquete económico de 2019, el cual más parece estar hecho para frenar las reacciones negativas de calificadoras, analistas y agencias internacionales (que ven en el presupuesto una prueba de fuego para juzgar a priori), que para cumplir con las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es cierto que en muchos puntos sí responde a algunas de las demandas que le planteó la población (bajar salarios de altos funcionarios, recuperar el sector petrolero, apoyar a sectores como la juventud y la tercera edad, y promover la economía a través de más gasto de inversión) pero también es un presupuesto “prudente, austero y responsable”, como lo exigen las normas internacionales del neoliberalismo. Vamos por partes:

1.- Los criterios generales de política económica, prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 1.5 y 2.5 por ciento; un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, un déficit de 2.2 por ciento del PIB en cuenta corriente, una inflación de 3.4 por ciento y un precio de 55 dólares por barril de petróleo. Este grupo de variables, que son la base para calcular los ingresos y egresos, es muy similar al que se había enviado al Poder Legislativo en marzo de este año, como provisional. Salvo en el caso del crecimiento que se ubicada en un rango de 2.5 a 3.5 por ciento, lo que significa que ahora se calcula un punto porcentual más abajo.

En lo que se refiere a la Ley de Ingresos, se estima recibir 5.27 billones de pesos, de los cuales 62.3 por ciento, serán de ingresos tributarios. Otra fuente importante serán los ingresos petroleros que se calculan en un billón de pesos. Otros 821 mil millones de pesos serán por los organismos del sector público y solo 120 mil millones de pesos se recibirán por ingresos no tributarios.

Sobre el Presupuesto de Egresos, habrá un aumento de 6.1 por ciento, para ubicarlo en 5.77 billones de pesos. En él ya se prevén los recursos para los proyectos prioritarios como la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, el Tren Maya, el proyecto energético, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, la pensión universal para adultos mayores y  algunos otros.

Vistas las cosas desde una perspectiva general, el presupuesto parece haber sido hecho por un grupo de neoliberales, con aumentos a algunas secretarias, pero recortes a la mayoría de ellas, incluyendo algunos que pueden ser contradictorios con los planteamientos antineoliberales enunciados por el presidente López Obrador el día su toma de posesión.

 

¿Habrá guerra intestina por los recursos?

 

Todo parece indicar que precisamente en el caso del Presupuesto de Egresos de la Federación se avecinan algunas guerras en la Cámara de Diputados para que sectores y secretarías obtengan más recursos, luego del recorte al que fueron sometidas.

Desde luego que hace falta un análisis detallado de cada uno de los casos, pero en principio, por ejemplo ¿es compatible que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenga un ajuste a la baja de 21.6 por ciento, cuando se supone que será la cabeza de sector de muchos de los proyectos prioritarios como el aeropuerto de Santa Lucía o el tren maya y que de ahí saldrá el dinero para los tenedores de bonos del aeropuerto de Texcoco?

Pero quizá uno de los recortes más graves y que puede generar problemas a algunos de los 100 compromisos anunciados el primero de diciembre, es el que se realizó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que tendría un presupuesto de 57 mil 343 millones de pesos para 2019, con una disminución de 20.5 por ciento con respecto a este año.

Hace unos días platicaba con Eraclio Rodríguez Gómez y Luz María Mendoza, presidente y secretaria técnica de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, respectivamente, quienes me decían que una baja en el gasto público para el campo, se refleja inmediatamente una mayor dependencia alimentaria.

En este caso, habría que ver a detalle si el recorte a la secretaría (como el que también se registra en el sector pesquero) se debe efectivamente a una baja o se presenta porque algunas de las áreas de la dependencia fueron transferidas a otras instancias. De ser así no habría un ajuste que preocupara.

Pero si el recorte es real y se prevé menos dinero para el campo, el asunto es grave y seguramente los legisladores evitarán que así suceda, porque definitivamente la independencia alimentaria es uno de los proyectos icónicos de la nueva administración. Y en eso, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, estará de acuerdo.

 

El Manual de Campaña para el presupuesto

 

En cuanto a la difusión, la Secretaría de Hacienda y el área de comunicación social a cargo de Jesús Ramírez, entregaron a los titulares de secretarias y de organismos paraestatales un “Manual de Campaña de Comunicación Social para Dependencias” sobre el Paquete Económico 2019.

En él se prevé una campaña de comunicación que incluye términos neoliberales como un “roadmap” de la secretaría de Hacienda, un “Call to Action” y acciones como ceñirse a una “narrativa oficial del Gobierno de México”.

En términos generales, el documento señala que los funcionarios públicos deben enfocarse en los aspectos positivos del presupuesto, apoyados por ocho infografías generales, con tres banners por infografía, Banners para dependencias con Highlights que se les enviarán y un cronograma en el cual se indica que la primera semana será para Salud, Trabajo, Comunicación, Fonatur, Bienestar

La líneas narrativas son textualmente: “1.- Cumplimos con un presupuesto con equilibrio macroeconómico, sin aumento ni creación de nuevos impuestos, sin contratación de deuda y con responsabilidad fiscal. 2.- Optimizamos la política social a través de la revisión y mejora del gasto social y federal. Tenemos 25 proyectos prioritarios sociales y de inversión. 3.-Austeridad, honestidad y combate a la corrupción son los principios transversales que orientan la distribución del gasto público. 4.- Para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las y los mexicanos y el bienestar, es indispensable el crecimiento económico con justicia y con respeto a la naturaleza para promover la creación de empleos con salarios dignos para reducir las brechas regionales y de desigualdad. 5.- Hicimos una redistribución masiva de recursos en el interior de la administración pública federal a través del combate a la corrupción, la austeridad en los manejos de los recursos y la eliminación de privilegios. 6.- Pacificaremos al país por medio del fortalecimiento del Estado democrático y de derecho, contribuir al bienestar social y la igualdad, y fomentar el desarrollo social incluyente. 7.- El ejercicio gubernamental deberá contribuir a revertir la desigualdad social en México desde una perspectiva de derechos, donde se priorice a las personas indígenas y a los más pobres”.

 

Evitar “temas sensibles” como el campo y tren maya

 

Pero también se recomienda a los funcionarios públicos no tocar temas sensibles como: Aeropuerto, Estados y pacto fiscal, Impacto ambiental (del) Tren Maya, Disminución a programas de género, Inversión extranjera, Recorte presupuesto al campo, Universidades, Seguro Popular, Derechos Humanos, Seguridad, Conacyt y Sueldos de funcionarios

El documento indica que “las entrevistas ofrecidas a medios por parte de las y los Titulares de Secretarías, serán coordinadas por el Vocero de Presidencia y deberán alinearse a las líneas narrativas” y que “las dependencias podrán crear productos gráficos o audiovisuales en los temas del presupuesto que les correspondan. Contarán con el apoyo de la SHCP para revisar la información antes de publicarla”.

Señala también que “se creará un grupo de whatsapp (con un Call to Action con todo y ganadores) para coordinar el flujo de información y atención a dependencias y propone un roadmap con fechas para informar sobre el presupuesto con un “Tour de medios 18 en adelante SHCP y dependencias” y un “Despliegue de campaña 17 de diciembre en adelante”.

Desde luego esta columna no se adapta a esos lineamientos y, personalmente, creo que tanto el presupuesto, como las acciones para difundirlo están más concentradas en pasar “la Prueba de Fuego” de las calificadoras, que para cumplir las expectativas de quienes votaron (yo entre ellos) por Andrés Manuel López Obrador. Por cierto que quizá una de las líneas narrativas debería ser ·hay que darle tiempo al tiempo”. Dice el filósofo del metro: Roma, ni siquiera en película, se hizo en un día.

 

Tianguis

 

Hace unos días publiqué en este espacio parte del estudio de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) sobre la baja participación del mercado bursátil en la economía. En síntesis, la investigación señala que en México existe una bolsa de valores muy pequeña. Ahora hay actores que pueden transformar el mercado bursátil. En este caso se encuentra Evercore Casa de Bolsa, ahora con Augusto Arellano Ostoa a la cabeza. Esta institución nació en 1996 con el nombre de Protego y con Pedro Aspe Armella como presidente. Ahora no solo ha sido pionera en las Fibras (Fondos de Inversión en Bienes Raíces), sino quecreó el fondo Discovery Americas para invertir en sectores clave del desarrollo de México. Además ha estructurado más de 100 transacciones de banca de inversión en capital privado, financiamiento de proyectos de energía y reestructuraciones financieras. Calificada con AA en escala nacional por Fitch Ratings, ahora seguramente aportará nuevas ideas para fortalecer el mercado bursátil nacional… Por cierto una de las acciones buenas del naciente gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue la remoción (¡Por fín!) de Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dio posesión a Andrés Peñaloza Méndez, en la comisión. Basilio González estaba al frente desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y, por sus hechos puede decirse que estuvo ahí para contener los salarios en el país. También se integró Luis Munguía como director Técnico de la Conasami. Ojalá ahora sí funcione para mejorar el nivel de vida de los trabajadores y no para que los obreros subsidien con sus bajos sueldos a las empresas… La que tiene mucho por atender es la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien tuvo que desmentirse por unas desafortunadas declaraciones. Ahora, la Cámara de Diputados emitió un Punto de Acuerdo en el que la exhorta para que dé celeridad a la investigación por presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos adscritos a la API de Manzanillo, Colima. Los funcionarios públicos de la SCT del gobierno de Enrique Peña, y que encabezaba Guillermo Ruiz de Teresa son: Ovidio Noval Nicolau, Ricardo Martínez Suárez y Alejandro Hernández Cervantes. La medida ya es oficial y exige una investigación a fondo del contrato de cesión parcial de derecho APIMAN 01-035/18 otorgado de manera irregular a favor de la empresa Logística de Fluidos y Graneles, asimismo, para que deslinde responsabilidades y en su caso imponga las sanciones correspondientes y denuncie ante el MP los hechos probablemente constitutivos de delitos que se desprendan de dicha investigación… Por cierto que Alejandra Barrales estuvo de buen ánimo en la toma de protesta de Marta Erika Alonso como gobernadora de Puebla, a quien manifestó su apoyo como mandataria. Poco a poco Barrales va a ganar confianza, sobre todo porque ya muchos perredistas comienzan a reconocer que la crisis de ese partido no fue por ella, sino que ella recogió un cadáver que intentó revivir tras la actitud de grupos internos que lo llevaron a la debacle… El INEGI informó que el índice de volumen físico de la Producción Minerometalúrgica del país disminuyó 1.6 por ciento en octubre de 2018 frente al mes inmediato anterior. La caída fue de 6.7 por ciento, con relación a la de igual mes de 2017. Grave la caída del oro (11.9 por ciento), la de plata (7.1) y la de cobre (7.1 por ciento), que son de los metales que más aportan a la minería mexicana… Por haber presentado índices bajos ante la corrupciónGINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, fue considerada dentro del ranking de “Empresas frente a la corrupción 2018” del Grupo Expansión. De hecho es la única empresa de Administración Integral de Capital Humano, con una garantía al 100 por ciento anticorrupción.

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@filosofodelmetro

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Diario Ejecutivo

Un mensaje tequilero para AMLO

Hoy vi a un hombre convertido en gamo

El presupuesto y el roadmap de Hacienda

El tlacuache Garizurieta y el presupuesto 2019

¿Por qué el Poder Judicial se niega a bajar los sueldos?

Aprueba a AMLO 64% de periodistas mexicanos

No solo es el aeropuerto, también Pemex

15 apuntes sobre los discursos presidenciales

El sábado: día histórico para todo el país

Con AMLO: ¿Gobierno rehén de los mercados?

Tren maya ¿consulta contra consulta?

Algo va a cambiar la relación IP-Gobierno

Consejo asesores de AMLO ¿fin del CCE?

Bancos, ganan más, pero pagan menos salarios

Apenas comienza el juego de las vencidas

La verdadera lucha por (y entre) el Poder

La condicionada ayuda estadounidense a CA

Información: bien común de la humanidad

Procesos y el periodismo en blanco y negro

Día de muertos, domo la luz para encontrarlos

En Tijuana: peligro de otro San Juanico

La consulta y el imperio de la IP

Ángeles, personaje incómodo para AMLO

Califica Citi consulta como "el error de octubre"

Un réquimen para el cempasúchil mexicano

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos