El prana,
la energía universal
El prana es la energía, la vida que hay en nosotro, el flujo de energía que está en el aire, en la luz del sol, en los alimentos, en el agua, etc., es la suma de las diferentes fuerzas de la naturaleza, un principio activo que se manifiesta a travez de todas las formas del mundo material, que anima las cosas vivas, permite movimiento, hace posibles las acciones y procesos vitales, la podemos encontrar en la luz, en el calor, en el magnetismo o en la electricidad.
En la practica de Yoga es fundamental el conocimiento del prana. Algunas personas han aprendido a canalizar esta energía universal para equilibrar y sanar.En la tradición yóguica es una palabra que define el Absoluto, la respiración, la vida, la energía vital. Por medio de las prácticas de asanas (posturas) y pranayama (ejercicios de control de la respiración), tomamos más prana y permitimos que fluya mejor, limpiando sus canales conductores.
El prana da mayor vitalidad y fuerza a nuestro cuerpo, ayuda a sosegar la mente y es esencial para elevar la conciencia. Para comprender los efectos energéticos y espirituales del manejo del prana es necesario conocer la anatomía energética según esta antigua ciencia. El yoga explica que además de nuestro cuerpo material, tenemos unos cuerpos sutiles: el cuerpo astral (compuesto por tres capas, o koshas) y el cuerpo causal, que es nuestro ser más puramente espiritual.
Hay cinco formas de prana, que se encargan de diferentes funciones: prana (respiración), apana (excrecición), samana (deglución), upana (circulación), vyana (digestión). El hatha yoga, con sus diferentes prácticas (asanas, pranayama, bandas, mudras) manipulan esta energía vital e intenta unir y equilibrar prana con su forma negativa, apana. Cuando esto sucede se eleva a través de los chakras la energía kundalini que tenemos recogida como una serpiente en la base de la columna vertebral.
A través del manejo del prana, los practicantes de yoga controlan el cuerpo físico y la mente ya que es la totalidad de la energía del universo, gracias a este principio, funcionan nuestros sentidos, podemos pensar y razonar, sí no hay prana, no hay pensamiento y alcanzamos estados de conciencia más elevados, por eso se dice que el control de ondas de prana en la mente lleva el control del prana universal.
![]() ![]() |