El Museo de Arte Moderno,
una colección única
Con una colección integrada por 2 mil 688 obras de pintura, escultura, grabado, fotografía y gráfica realizadas por 773 artistas, el Museo de Arte Moderno (MAM) que este 20 de septiembre cumple 50 años es un lugar emblemático para el arte mexicano contemporáneo.
Su actual directora, Sylvia Navarrete, aseguró que con dicha colección, el recinto brinda "un panorama exhaustivo y completo del arte mexicano, por eso siento que el público se identifica tanto con el Museo de Arte Moderno, por eso le tiene tanto afecto, porque es un buen espejo de la identidad mexicana".
Con un acervo que resguarda obras tan emblemáticas como Las dos Fridas de la pintora Frida Kahlo, el Museo de Arte Moderno reúne a todos los artistas más importantes de los últimos 100 años, sin embargo, Sylvia Navarrete advirtió que hay un creador que falta en esta colección.
"Sólo falta, para representar toda la creación en México a partir de la Revolución, Antonio Ruiz El Corcito que está en otras colecciones en Hacienda, pero en el INBA no está representado. Fuera de esta laguna, están aquí todos los artistas importantes de México".
El recinto, ubicado en Chapultepec, resguarda así las obras más importantes de la época moderna posrevolucionaria que es la Escuela Mexicana de Pintura, donde los artistas asimilaron las vanguardias internacionales, pero también contiene piezas de la llamada Ruptura, creada por los jóvenes de los años cincuenta del siglo pasado, como Lilia Carrillo, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Pedro Coronel y Vicente Rojo que, según Sylvia Navarrete, no sólo están representados, sino que tuvieron su primera exposición en el Museo de Arte Moderno.
![]() ![]() |