Lunes Febrero 19, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • El México maravilloso de EPN y Videgaray
  • Medios tradicionales, saturados de publicidad
  • ATOP, Caarem, Canipec, Deloitte, SíVale
Seguramente el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, viven en un país muy distinto al que gobiernan o administran, pues sus recientes declaraciones se encuentran bastante lejanas de realidad. Incluso, están recurriendo al México maravilloso que intentaron los panistas hacernos ver a los mexicanos.
 
Ante la comunidad libanesa, Peña Nieto dijo que mantener la mayoría en la Cámara de Diputados (con el PRI y sus aliados), obedeció a los avances en la economía, al incremento histórico en el nivel de empleos y al mayor consumo entre la población”. 
 
Se le olvida que en las elecciones pasadas el Partido Revolucionario Institucional obtuvo (nada más en el caso de los comicios para diputados) sólo 11.6 millones de votos, mientras que en los anteriores comicios había logrado 15.9 millones.
 
Su principal aliado, el Partido Verde Ecologista, registró 3.0 millones de votos en el 2012 y para este año descendió a 2.7 millones. Sin embargo, es cierto, que (en conjunto el PRI y el verde) en la próxima legislatura tendrán 250 diputados (203 del PRI y 47 del verde), contra 241 de la actual legislatura (212 del PRI y 29 del verde), gracias a una reforma política, cuyo beneficiario puede verse precisamente en estas cifras.
 
Dice Peña Nieto que hay avances en la economía y mayor consumo entre la población. En este sentido, el secretario Hacienda, Luis Videgaray, en otro foro, (la entrega de premios de innovación empresarial de Grupo Santander), dijo que los primeros resultados de la aplicación de las reformas impulsadas por el gobierno muestran que “México va en la dirección correcta, lo que se ve en que nuestro país va hacia una nueva realidad, hacia una mejor perspectiva de crecimiento, creación de empleos y bienestar”.
 
Hay que recordar a Peña Nieto y a Luis Videgaray que apenas hace un mes, la dependencia que dirige el segundo redujo su pronóstico de crecimiento para este año a un rango de  entre 2.2 y 3.2 por ciento, luego de que había pronosticado un avance del Producto Interno Bruto de entre 3.2 y 4.2 por ciento a principios de año, lo que contradice su optimismo.
 
Respecto a esta situación económica, supuestamente maravillosa, me permito anotar textualmente un párrafo de la agencia calificadora Fitch en un análisis sobre el crédito al consumo: “el estancamiento de la actividad económica, el crecimiento agresivo experimentado en años recientes (del crédito al consumo), el incremento en el endeudamiento de los hogares de la base de la pirámide y la competencia férrea en la industria inciden en el deterioro de los indicadores de calidad de activos y la rentabilidad del sector”. En síntesis puede decirse que los hogares mexicanos se están endeudando cada vez más para tratar de mantener el consumo.
 
Añado otro párrafo, pero esta vez del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP): “el buen comportamiento en el consumo, puede ser temporal, incluso se podría asociar con las ventas relacionadas al proceso electoral. De hecho, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en mayo se observó una importante disminución en el ritmo de crecimiento de la producción de vehículos y las ventas al público, toda vez que en el primer caso se reportó un alza anual de solo 0.3 por ciento y en el segundo de 15.6 por ciento, aunque en este caso el porcentaje fue menor en casi siete puntos porcentuales al avance de los primeros cuatro meses del año. De este comportamiento se infiere la posibilidad de que una vez concluido el periodo electoral, la ausencia del gasto de campañas se refleje en un menor dinamismo de las ventas”.
 
Nada más para contrarrestar el optimismo excesivo de Peña Nieto y Videgaray, va otro ejemplo: la encuesta que mensualmente realiza el Banco de México entre una treintena de casas de análisis económico, reduce cada mes el pronóstico de crecimiento para este año y para 2016.
 
¿En qué país viven peña Nieto y Videgaray? ¿En uno donde no alcanzan a mirar el crecimiento de la pobreza a unas cuadras de sus oficinas (nada más atrás de Palacio Nacional hay que ver cómo están Correo Mayor o la calle de la Soledad)?  Como dice el filósofo del metro: De Palacio Nacional no se ve la calle de Verdad, la tapa Moneda.
 
Espaldarazo de la WFA a Conar
 
Stephan Loerke, gerente general de la World Federation of Advertisers (WFA), afirmó que el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar) es su marco de referencia para toda América Latina.
 
Durante su reunión anual para Latinoamérica, la WFA -que representa más del 90 por ciento de la inversión publicitaria global a través de las asociaciones de anunciantes nacionales y sus 70 miembros corporativos- abordó temas como: la publicidad de alimentos responsable dirigida a niños y “Marketing responsables de bebidas alcohólicas”.
 
Ahí, Loerke, afirmó que en los mercados de Asia, África, Medio Oriente y también en algunos países de América Latina, el nivel de confianza de la gente respecto a la publicidad es alto y que en China, concretamente, es muy alto. 
 
Explicó que en las naciones desarrolladas de Europa y América del Norte el nivel de confianza hacia la publicidad ha bajado  porque “la gente ha olvidado el valor añadido de la publicidad que es la posibilidad de elegir, la innovación y los precios. Aspectos que forman parte de una economía de mercado en donde la publicidad es el escaparate”.
 
Otra de sus aseveraciones que en los medios de comunicación tradicionales como, cine, radio y televisión, existe un nivel de saturación publicitaria. “Esperamos que en el futuro, con las plataformas digitales, tengamos  la posibilidad de conectarnos con la gente de manera mucho más relevante que en el pasado”, añadió.
 
Indicó que la gente está confiando más en lo que dicen las redes sociales que lo que le dice la publicidad y reconoció que la labor de Conar es de suma importancia en México, por lo que la autorregulación se ha convertido en un marco de referencia para que “haya conares en toda la región latinoamericana”.
 
En la reunión, Javier Medrano, vicepresidente regional para América Latina de la WFA, dijo que hay asociaciones de anunciantes en países como Argentina, Brasil, Perú, Chile y Guatemala. “En el caso de México el reto es mayor porque no hay una asociación de anunciantes, aunque ha habido varios intentos de hacer asociaciones nacionales, pero quizá el tema no sea solo tener una asociación como tal, sino encontrar el mecanismo para que los anunciantes discutamos los temas”. 
 
Tianguis
 
Germán Tirado, presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), dijo que las actuales instalaciones portuarias sí son suficientes para atender los volúmenes previstos en el Plan Nacional de Desarrollo, pero sólo hasta el año 2020, por lo que es necesario  contar con una apropiada infraestructura logística para el desalojo de las mercancías por vía terrestre y con una planeación adecuada para la desaduanización de los productos. 
 
En el Port Finance International, Tirado comentó que la eficiencia de la infraestructura debe estar asociada con una adecuada conectividad y una participación armónica de todos los actores portuarios, y que la planeación portuaria se sustente en las expectativas reales del mercado, así como cuidar el no fraccionar con anticipación dicho mercado… Eduardo Vega, director general de Toyota Capital, dijo que durante los primeros 18 meses de operación en nuestro país, la empresa ha logrado financiar más de 500 activos (montacargas, baterías, cargadores, aditamentos). Esta sociedad financiera, especializada en montacargas de Toyota Material Handling North America, subsidiaria de Toyota Industries Corporation (Tico) llegó a revolucionar el mercado de montacargas en México. En la región del NAFTA o TLCAN, su cartera asciende a tres mil millones de dólares…
 
Ya es un hecho que los agentes de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos (CBP)
 operarán en México, lo que no se sabe es cuándo. De acuerdo con el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño, en las próximas semanas se dará el anuncio conjunto (México-EU) para establecer las fechas. Durante una reunión con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la república Mexicana, que preside Víctor Gamas, dijo que, de forma bilateral, tienen en proceso otros proyectos aduaneros como el de  Ciudad Juárez, Otay 1 y Nuevo Laredo. Otay II será la primera aduana del Siglo XXI que estará operando en conjunto y representará procesos más ágiles en beneficio del intercambio comercial, que incluso ya la Organización Mundial de Aduanas está reconociendo como aduana modelo… William Hidalgo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, firmaron un Convenio de Concertación para fomentar la adopción de procesos de producción y prácticas de consumo sustentables en el sector, así como promover el cambio de hábitos de consumo enfocados en una cultura sustentable. Acordaron además, impulsar el Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable (PEPyCS). La Canipec fomentará la participación de sus afiliados en la incorporación a este tipo procesos de producción y prácticas de consumo… De acuerdo con el informe global Tendencias de Capital Humano 2015, de Deloitte Consulting, las empresas mexicanas están obligadas a replantear sus estrategias de recursos humanos ante el nuevo entorno determinado por la globalización, las nuevas tecnologías, las generaciones que se incorporan al mundo laboral, la conectividad que ofrecen las redes sociales, los estilos flexibles de trabajo y el posicionamiento de las áreas de Capital Humano como socio estratégico del negocio. Jorge Castilla, director de Consultoría y Tomás Fernández, socio líder de Capital Humano en Deloitte México, señalaron que las diferentes reformas estructurales que se han aprobado en el país abren las puertas a innumerables oportunidades y retos…  Luego de consolidar su presencia en México con el 36 por ciento del mercado de monederos electrónicos de despensa, combustibles para autos y otros servicios, a través de su filial Sí Vale, Grupo Up continúa con su expansión en América Latina al adquirir a Planvale en Brasil.
 
"La adquisición de Planvale forma parte del plan de desarrollo global del grupo", manifestó Catherine Coupet, presidente y directora General de Grupo Up.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Comentarios   

0 #1 Lorie 13-02-2018 16:48
I have checked your website and i have found
some duplicate content, that's why you don't rank high in google, but there is a tool that can help you to create 100% unique articles, search for;
Boorfe's tips unlimited content

Feel free to visit my web site :: ErnestoSmall: https://Miranda055.blogspot.com
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos