Sábado Junio 24, 2017

El Juez de Tenochtitlán

Autor y director: David Hevia
Actuación: Mauricio Jiménez, Carolina Politi, Miguel Cooper, Alaciel Molas, Diana Sedano, Abraham Jurado y Eduardo Segura
 
Poética puesta en escena que lleva una reflexión social y personal. Diferentes planos y el juego con el tiempo, al estilo del cine, nos permiten ser testigos de lo que pasó precisamente cuando alguien lo está contando. Entre esclarecer el asesinato de una anciana y la decisión ética de un juez, entre la relación de una pareja joven que sólo se reúne por sexo y un matrimonio estable, pero patético, entre la convicción y la cotidianeidad está un escenario que recrea tres áreas de acción escénica que terminan fundiéndose en una imagen, quizá la de la bandera nacional dado el orden de los colores empleados.
 
Quizá el amor pueda ser un accidente para la joven pareja que se involucra en un asesinato. El primer plano lo destina la dirección para los actores más jóvenes, las situaciones menos poéticas podríamos señalar; ahí tenemos una historia paralela y ‘accidentada’ que contrasta con el temple de la actuación de Mauricio Jiménez y Carolina Politi. Estamos ante una situación reflejo que cuestiona y afirma: “Las leyes no nos hacen perfectos, perfectible, tal vez”.
 
Quizá usted esté de acuerdo en que el amor revolucionario no soslaya la pasión o que los hombres cobardes e ignorantes son ignorantes por cobardes. Una puesta en escena que, entre historias de pareja, el conflicto ético de un juez, las acciones de un ‘investigador’ que adjudica responsabilidades y la belleza de un enorme texto que reclama toda la atención, nos propone la mirada crítica a los procesos históricos que ha vivido la nación.
 
Una mujer madura, investiga sobre la vida de un personaje femenino, pero ¿para qué? Tal vez para encontrar en esas historias la vida que ella ha vivido en su condición de mujer sobresaliente en este país. “La condición histórica es nuestro presente y sin esa condición sería como un teatro sin luz” Acuda al teatro El Milagro y sea testigo de esta propuesta de David Hevia con las actuaciones de Mauricio Jiménez, Carolina Politi, Miguel Cooper, Alaciel Molas, Diana Sedano, Abraham Jurado y Eduardo Segura.
 
De lo más destacado de esta puesta en escena, además de la belleza del texto, está la actuación de Carolina Politi que resulta disfrutable por la mesura de su trabajo, preciso y contundencia. Quedan pocas funciones por lo que debe darse prisa en adquirir sus localidades directamente en el teatro El Milagro.
 
Funciones: miércoles 20hrs., hasta el 14 de octubre de 2015
Teatro: El Milagro, Milán 24, Colonia Juárez, entre Lucerna y General Prim, cerca metrobús Hamburgo, metro Revolución e Hidalgo
Localidad: $150ºº general, 50% descuento con credencial vigente y $60ºº vecinos de la colonia Juárez

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Herodes Hoy

El Diccionario

Galileo, una tragicomedia cósmica

Micro Encuentro

Noches de reyes

Enamorarse de un incendio

La cría

El ruido de los huesos que crujen

Sir Ko, la vida es un acto no premeditado

Dicen que me parezco a Santa Anna... ¡Y ni guitarra tengo!

Otelo o la libertad del ser

Almas Gemelas

Luto de Sangre

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom