El Cutting, un
grito de ayuda
El Cutting consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas o cortaduras en lugares no visibles del cuerpo, principalmente en los brazos y muñecas.
Las formas más comunes de este comportamiento incluyen cortes, quemaduras o autogolpes. Se le denomina NSSI (Comportamiento de autolesión no suicida) y en los jóvenes se ha convertido en un problema de salud importante, por su tipología, su elevada incidencia y los riesgos que acarrea.
Estas prácticas se dan entre los 13 y los 18 años con el fin de provocar sufrimiento físico para sentir un “alivio” del dolor psicológico o, simplemente, placer momentáneo. Se cree que la autolesión es la única manera que encuentran los chicos de canalizar la ansiedad o la bronca que pueden tener dentro suyo.
Existen casos en donde los adolescentes, al estar en un proceso de formación de su identidad, se cortan o lastiman para mostrarse diferentes ante su grupo de pertenencia.
Las causas de la autoagresión son diversas, como pueden ser:
+ Mala relación con la familia
+ Sobreexposición
+ Necesidad de pertenecer a un grupo y/o de seguir los estereotipos de TV
+ Trastornos de ánimo (depresión, trastorno bipolar)
+ Discriminación
+ Desvalorización, estigma y necesidad de atención
El dolor emocional que sienten los jóvenes es sustituido por el dolor físico que además les provoca sentimientos como euforia, terror, fascinación, asco pero que al mismo tiempo los lleva a una calma relativa, se sienten tranquilos, aliviados y vivos.
Las marcas en su cuerpo, heridas que alcanzan distintos grados de profundidad, constituyen un intento desesperado por mostrarles a los demás como se sienten y de pedir ayuda.
Algunas de las diferentes manifestaciones de autoagresión entre los adolescentes son:
+ Cortaduras en brazos y cara
+ Quemaduras con encendedores, velas y cigarrillos
+ Golpes en la cabeza contra paredes y puertas
+ Arrancarse el cabello, las pestañas o las cejas
+ Morderse, arañarse,
+ Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC)
+ Amputación parcial de diversas partes del cuerpo