El Centro Cultural José Martí presenta el
Encuentro Nacional de Blues a B.B. King
Uno de los géneros musicales más viejos, nacido en los barrios bajos a las orillas del Mississippi, Estados Unidos, será la médula del 9º Encuentro Nacional de Blues, que organiza el Centro Cultural José Martí durante los sábados 4, 11, 18 y 25 de Julio, así como el sábado 1 de Agosto.
Al encuentro están convocadas diversas agrupaciones musicales de la República Mexicana, quienes en esta ocasión rendirán un homenaje a uno de los máximos exponentes del género, B.B. King, el Rey de la Guitarra, que contaba con una cautivadora voz y quien falleciera el 14 de Mayo pasado.
La historia cuenta que los esclavos compraban instrumentos para los militares estadounidenses; aunque no contaban con conocimientos musicales, tenían la oportunidad de improvisar con los instrumentos logrando al principio sencillas melodías. Luego desarrollaron nuevas técnicas para crear las “canciones de trabajo”, que tenían como objetivo expresar el dolor y el sufrimiento que vivían los esclavos.
De estas malas experiencias viene la palabra Blues, cuyo significado de melancolía y tristeza conquistó a la gente hasta convertir al Blues en un importante género musical que ha sido la incubadora de otros géneros importantes para el mundo, como el jazz, el rock and roll, el funk, el soul, el metal, el hip-hop e incluso el country, el pop. Incluso las orquestas han seguido notas y patrones de este majestuoso género musical.
Riley Ben King(1925-14 de Mayo de 2015), más conocido como B.B. King, es un músico, cantante y compositor considerado uno de los músicos de Blues más influyentes de todos los tiempos, quien introdujo un sofisticado estilo de solos basados en fluidas cuerdas de guitarra dobladas y brillantes vibratos que influirían prácticamente a todos los guitarristas de Blues eléctricoque le siguieron la huella.
BB King desarrolló un estilo de guitarra inigualable, con elementos surgidos de la fusión de géneros musicales como el Blues, el Jazz, el Swing y el Pop, lo cual lo hizo merecedor a nominaciones como la de la revista Rolling Stone, que lo sitúa en el puesto seis de la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos,y figura en el puesto 17 de la lista Top 50 Guitarists of All Time, elaborada por Gibson.
Ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987 y es también reconocido por sus prolíficas presentaciones en vivo, con un promedio de hasta 300 conciertos anuales durante la década de los 70.