Lunes Junio 25, 2018

ECONOMIAS

Efectos de la violencia

Mucho se empeña el aparato oficial, más aún en este periodo electoral, en hacer creer que la economía marcha ben, que hay crecimiento y mucha inversión, principalmente extranjera.
 
En la inauguración del Centro Comercial Toreo Parque Central, en los límites del Estado de México con el D.F., se destacó la importancia de la inversión y como siempre se reitera que México es un gran captador de divisas extranjeras para proyectos industriales.
 
Y al coro fácil se suman algunos empresarios interesados como David Daniel Kabbaz, presidente de grupo Danhos,  constructor de la nueva plaza comercial, quien señaló que esta una de las más grandes del país, alberga las principales marcas comerciales, incluyendo a varias nuevas que han llegado recientemente “atraídas por el potencial demográfico, estabilidad política y económica de México”.
 
Sin embargo, la estabilidad politica y económica no es vista por todos, como el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien sostuvo que el crimen organizado está afectando el flujo de la inversión extranjera en países como México, o de la región, debido a los crecientes costos en seguridad que emplean las empresas para operar libremente.
 
Quizá esa estabilidad política y económica de la que habla Kabbaz no es apreciada por todos pues las expectativas de crecimiento siguen a la baja, por ejemplo  la OCDE redujo su proyección para México este 2015 a 2.9 por ciento, un punto porcentual menos de lo que se había estimado a finales del año pasado, mientras que hay analistas que ubican en sólo 2.2 por ciento el crecimiento anual.
La Ocde advierte que la economía mexicana ha enfrentado retrasos repetidos en su recuperación en los últimos  años dada una combinación de una demanda global débil, problemas domésticos financieros en el sector de la construcción y, hasta el último año, reformas insuficientes".
 
Ahorros
 
Sin firmeza alguna actúan las autoridades mexicanas en materia energética, se muestran sometidas a los intereses y presiones de los capitales que presumiblemente llegarán al país con motivo de la reforma energética. Esta semana México ha modificado por segunda vez sus contratos para la exploración por empresas privadas extranjeras -los primeros tras la reforma- para flexibilizar los términos fiscales, legales y burocráticos de los acuerdos, esto es darles mayores ventajas y seguridades a su eventual inversión. Este viraje ocurre después de que las empresas petroleras pidieran a las autoridades mexicanas hacer más atractivos sus contratos para invertir en el país o de lo contrario no lo harán.
 
En serios aprietos anda José Andrés de Oteyza con OHL, en medio del escándalo sobre corrupción y sobornos de la constructora, operadores financieros comenzaron a circular recomendaciones de venta de las acciones de esa empresa, basados en el retroceso de 49 por ciento en el precio de sus títulos sufrido desde mayo pasado y porque consideran que las recientes noticias continuarán presionando el precio a la baja al verse dañada la credibilidad de la empresa, Incluso el ramo hotelero de OHL, el desarrollo inmobiliario turístico de Mayakoba  en la Riviera Maya, presenta ya complicaciones en su desarrollo. La gran empresa española transnacional en picada.

 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter @salvador_mtz

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar