Jueves Mayo 24, 2018

ECONOMIAS

Desconfianza

La excesiva confianza en la fortaleza estructural de la economía mexicana que las autoridades de Hacienda, encabezadas por Luis Videgaray, pregonaron todo el fin de año no impactó en el sentir general y en el arranque del año privó todo lo contrario: la desconfianza.

La Bolsa Mexicana de Valores que concluyó el 2015 con un ridículo incremento anual menor al 1 por ciento, acumuló en las dos primeras jornadas del año una pérdida de 4.74 por ciento, mientras el dólar rompió record con un tipo de cambio de 15.24 pesos por uno.

Pero lo peor de los indicadores económicos es el precio del petróleo que este lunes logró apenas un precio por barril de 41.52 dólares ante el exceso de producción mundial, lo que hace pensar que se pudiera romper el piso de los 40 dólares.

Las condiciones generales del mercado petrolero y su consiguiente presión sobre el peso ponen a México en una difícil situación que de mantenerse podría afectar otras variables y acabar con la tan cacareada fortaleza estructural de la economía nacional que en año electoral y momentos de tensión política y social pudiera significar la debacle del régimen.

Esperaremos las declaraciones explicativas sobre el momento económico de parte de Videgaray y del titular del Banco de México, Agustín Cartens, pero la verdad es que ya a nadie convencen.

AHORROS

La desconfianza imperante no solo es en torno andamiaje económico nacional sino también en el sistema financiera, derivada del oscuro proceso de intervención de FICREA, propiedad de Rafael Olvera Amezcua, de quien se divulgó una grabación de noviembre en la que aparentemente se ofrece un soborno de 90 millones de pesos para no ser afectado.

Lo cierto es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con Jaime González Aguadé al frente, quedó muy mal parada por su tardía actuación, oscuro comportamiento y desprecio a los ahorradores. Ahora enfrentará también el recurso de queja interpuesto por los ahorradores por negligencia, omisión y complicidad.

Además de los más siete mil ahorradores que perderán su dinero depositado en Ficrea existen instituciones como el Tribunal Superior de Justicia o gobiernos estatales y municipales que perderán millones de pesos y a cuyos funcionarios que decidieron tales inversiones se les deberá procesar por el daño patrimonial causado.

El caso requiere de total transparencia, toda vez que se sabe del desvío de 2,700 millones de pesos a Estados Unidos sin que autoridad fiscal o financiera se enterara, lo que evidencia el inútil control para evitar el lavado de dinero.

Este es otro caso que deberá resolver finalmente la PGR, del cansado Jesús Murillo Karam, pero hasta hoy su actuación ha sido menos que tibia.

 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter @salvador_mtz

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar