Miércoles Junio 28, 2017

AUNQUE PESE

Debilitamiento.- Este domingo los panistas votarán para elegir a su nueva dirigencia nacional aunque hoy ya todo mundo sabe o al menos sostiene que será Ricardo Anaya el nuevo presidente blanquiazul.

 
Al parecer el aguerrido Javier Corral no le hará ni cosquillas en el proceso interno. No solo los panistas consultados lo aseguran así sino también las encuestas. La última realizada a 600 militantes arroja un respaldo a Anaya de 70 por ciento contra un pequeño 16 por ciento de Corral y un 13 por ciento de indecisos.
 
Resulta curioso el resultado de la encuesta, sobre todo porque no pocos piensan que el único debate entre los panistas lo ganó Corral, con mayor determinación y arrojo sobre Anaya.
 
Faltan solo unos días para la votación por lo que se antoja difícil una voltereta, ni siquiera por el ilegal apoyo que recibió Anaya del gobernador Guillermo Padres en Sonora, gracias a la mediación del senador  Ernesto Ruffo, como trascendió por llamadas telefónicas del 28 de julio pasado filtradas en medios este lunes.
 
Según esto, Anaya recibió el compromiso de Padres de cubrir sus gastos de  campaña en el estado a cambio de que cuando sea presidente panista enfrente a nombre de Acción Nacional las posibles ordenes de aprehensión contra el aún gobernador o alguno de sus principales colaboradores por abusos y excesos cometidos durante la administración que concluye este septiembre.
 
De esta forma quedará en el olvida una ilegalidad más del panismo o mejor dicho de connotados panistas que solo se dan golpes de pecho para hablar de la honestidad y lucha contra la corrupción cuando justamente hacen lo contrario.
 
De cualquier manera Anaya y su mentor Gustavo Madero se sienten confiados en mantener el control absoluto del PAN pese a los magros resultados electorales alcanzados por los azules en los comicios intermedios.
 
En sí, Madero no ofrece buenos números tras cinco años de presidencia pues de gobernar a 26 millones 848 mil 686 personas en toda la República, ahora lo hará en tan solo 16 millones 886 mil 234 mexicanos en cinco estados.
 
Además el PAN en la siguiente Legislatura tendrá menos diputados federales, menos legisladores en las cámaras locales de los estados y gobernará en menos entidades del país y presidencias municipales.
 
Y qué decir del padrón de militantes y simpatizantes que bajó de un millones 632 751 a sólo 480 mil 588 ciudadanos, lo que significa una disminución de más de 70 por ciento en el país.
 
Pero a Madero y Anaya poco les interesa todo ello, sino lo único importante es mantener en  control del partido para repartir las posiciones a sus incondicionales y gozar de las todavía muy  jugosas prerrogativas económicos que reciben.
 
Esta es la democracia que vivimos.
 
SUSURROS.- Y para seguir hablando de la democracia nacional, nos referiremos a la inminente llegada de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del CEN del PRI por anuencia, aceptación y orden de un solo priísta, el Presidente Enrique Peña Nieto. Con esto se inicia ya la carrera presidencia en la que Manlio buscará atajar a todos los aspirantes menos a uno, él. Si Peña pensó otra cosa cuando se decidió por Beltrones, se equivocó aunque falta ver las reacciones y acciones de tres de los más allegados presidenciales, Miguel Ángel Chong, Luis Videgaray y Aurelio Nuño, con quien por cierto se placeó por un restaurante de Polanco para hacer creer que todo es y será miel sobre hojuelas, pero ¿Quién les cree?... La inseguridad que se sufre en el país llega cada vez a mayores y más alarmantes niveles. No solo no referimos a los enfrentamientos a tiros entre bandas o contra policías, a los secuestros, desapariciones, cobro de piso, extorsiones, asaltos y robos o violaciones a los derechos humanos de parte de un sinfín de autoridades que se suceden día a día en todo el territorio nacional, sino también a las cuatro ocasiones en que nuestro compañero columnista de Excelsior, Francisco Garfias ha sido asaltado y robado, la última ocasión en compañía de su hijo cuando circulaba en su automóvil por Parque Lira, muy cerca de Los Pinos. ¿Qué nos pueden decir al respecto el señor Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad o la señora Arely Gómez, Procuradora General de la República?

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese