Lunes Junio 26, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

Debacle Electoral, en puerta

  • El G20: Recuperación gloval desigual
  • Mal desempeño en comercio mundial
  • ¿cuantas gobernaturas pederá el PRI?
  • Desencanto por la mentadas reformas

A la caída de las exportaciones mexicanas, con lo que se echan por tierra las supuestas ventajas que potencializó el Presidente Enrique Peña por la depreciación del peso frente al dólar, reflejando una debilidad económica nacional que impide aprovechar la ventaja cambiaria y al derrumbe de la mezcla mexicana del barril de petróleo que no supera los 25 dólares por barril, se suma un panorama mundial que no no trae buenas noticias para quienes esperan salir triunfadores en las elecciones del próximo mes de junio, donde estarán en juego 12 gubernaturas y un sinnúmero de alcaldías y renovación de congresos estatales. 

La deuda pública gubernamental de la administración peñista, como el colesterol en los humanos, que es el enemigo silencioso, está en aumento y ello no presagia nada positivo para las finanzas públicas: en los tres años del sexenio, ésta aumentó de 35. 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 45.7 por ciento del mismo, ascendiendo a 8 billones 633 mil 489.4 millones de pesos, que confirma que las autoridades buscan financiamiento externo e interno para continuar con los gastos de la maquinaria burocrática. 

En otras palabras, de continuar así, el Presidente Peña heredará a quien sea su sucesor, un paquete difícil de superar, como sucedió con el "error de diciembre" en 1994, tan cacareado por Ernesto Zedillo cuando tomó la Presidencia después de Carlos Salinas de Gortari, en donde el gobierno no tenía "cash" para afrontar sus compromisos. 

En este momento no es así, pero, de complicarse la situación, las consecuencias serían imprevisibles.

A esto, hay que sumar situaciones que son indicadores reveladores de lo que está pasando y de lo que le puede suceder a México, ante las turbulencias y tendencias de las economías mundiales: 

1.- Conforme a estadísticas, la exportación de materias primas chinas cayeron 11.2 por ciento en el mes de enero pasado;

2.- Las importaciones de China se desplomaron un 18.8 por ciento, en el mismo mes, continuando con la tendencia de disminución por 15 meses consecutivos: 

3.- El nivel de exportaciones de India cayó un 13.6 por ciento, en el mismo mes de enero pasado;

4.- Las exportaciones de Japón bajaron un 8 por ciento en el mismo mes de enero pasado y las importaciones de esta nación se desplomaron en el mes de diciembre del 2015, se desplomaron un 18 por ciento. Estas cifras económicas bajaron por sexto año consecutivo de Japón; 

5.- Las exportaciones de Estados Unidos de América cayeron en el mes de diciembre del 2015 cayeron un 7 por ciento; 

6.- La demanda de producción en los Estados Unidos de América ha disminuído por 14 meses consecutivos y el despido de trabajadores ha crecido, conforme a datos concentrados en el mes de enero de este año 2016, y 

7.- El 35 por ciento de las empresas petroleras, por la disminución de los precios en el crudo, están en riesgo de quiebra. 

La semana pasada, la reunión del Grupo de los 20 (G20), donde se concentran los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países desarrollados del mundo (están EEUU, Francia, Alemania, China, India, Reino Unido, Zona Euro, Japón, Canadá, entre otros), concluyeron que no hay recetas aún para resolver los problemas en que está la economía mundial.

El G20 destacó que "tenemos que hacer más para lograr nuestros objetivos comunes de crecimiento global". 

Quienes integran este Grupo de los 20 conforman, para que usted se dé idea más clara de lo que representan en la economía mundial, el 85 por ciento del Producto Interno Bruto. El resto de los países que no están en el G20, como México, por ejemplo, darán el 15 por ciento restante del PIB mundial.  

Establecieron que "la recuperación global continúa, pero sigue siendo desigual y se queda corta de nuestra ambición de un crecimiento fuerte, sustentable y equilibrado". 

En síntesis, la situación de la economía mundial para este año entró en una fase en la que cada nuevo pronóstico es peor que el anterior, como se reflejan en las cifras anteriores vertidas en esta colaboración.

De tal manera que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el organismo que aglutina a 34 países industrializados, en su último análisis en el que sólo incorpora a las principales economías avanzadas (el G-7) y emergentes (China, India y Brasil) rebaja al 3 por ciento la previsión de crecimiento mundial para este año y al 3.3 por ciento para el 2017, tras descontar 0.3 puntos porcentuales respecto al pronóstico que estimó en noviembre del año pasado. 

La OCDE señala, además que la recuperación es especialmente débil en los países avanzados. El club de los países  industrializados piensa que la economía de los EE.UU., la más pujante de las occidentales, apenas avanzará un 2 por cient este año frente al 2,5 que pronosticaba en noviembre pasado y que la zona euro no será capa ni siquiera de superar el magro crecimiento de este año (1.5 por ciente frente al 1.4 por ciento pronosticado paa 2016). 

Japón, por su parte, seguirá prácticamente  estancado: las subidas de impuestos y la debilidad del comercio anulan los estímulos monetarios.

Para las tres grandes economías emergentes, el pronóstico es muy diferente. La OCDE mantiene su pronóstico para China (6.5% este año, 6.2 % el 2017), pese a que ha sido unos de los focos de inestabilidad para los mercados financieros, que viven el peor arranque del año en décadas. India pasa a ser la economía emergente más dinámica, con un crecimiento por encima del 7 por ciento, mientras que el descalabro en Brasil se acentúa. 

La OCDE sostiene que el retroceso económico (-4 por ciento) será estee año peor que el anterior (-0.3,8 %), para sólo estabilizarse a partir de 2017.

La caída del petróleo y los estímulos monetarios, que la OCDE insta a prolongar, "apoyan la recuperación de las economías avanzadas", pero esto sólo permite sostener un crecimiento "bajo a medio plazo, caracterizado por baja demanda, baja inversión, baja inflación, y una evolución insatisfactoria del mercado laboral y un débil crecimiento de la productividad". 

"En este contexto, las deseadas mejoras en las condiciones de vida y en la distribución de la renta son poco probables", prosigue la OCDE. 

En sí, el panorama es desolador, como se puede leer entre líneas. 

Concretamente en México, las mentadas reformas energética, de telecomunicaciones, etc., que son la bandera de Enrique Peña Nieto, quedan superadas y más con los 100 mil millones de pesos que le recortaron a PEMEX en el presupuesto y, además, la necesidad de rescatar a esta empresa que ha resentido el desplome en sus ventas y exportaciones por la caída del precio del barril. 

Si bien es cierto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, conforme lo anunciaron Luis Videgaray y Agustín Cartens, titulares de ambos organismos, respectivamente,  anunció recortas y  medidas para afrontar la crisis mundial, la realidad es que, se sigue sacrificando a las clases populares y eso de que el secretario de Hacienda podrá gastar "sólo" 6 mil pesos mensuales, como máximo, para sus dos celulares, suena a burla. 

No se informa, por ejemplo, cuanto eroga el gobierno federal cuando el ministro de Hacienda mexicano usa helicópteros para desplazarse, generalmente, lo hace, todos los días, de su casa a la oficina o a algún lugar que tenga agendado.  Se quiere dar la impresión de cuenta chiles, pero la gente no se traga estos supuestos recortes.  

Así las cosas, en este electoral, para los comicios programados en el mes de junio, ¿cuántas gubernaturas perderá el PRI de las 12 que estará en disputa?

La cuestión económica, en donde la gente va al mercado y todo está más caro, pese a las cifras tan halagüeñas en materia de estadísticas y de inflación, repercutirá porque con el dinero no le alcanza a comprar medicinas o a adquirir los alimentos para su diaria subsistencia. 

El creciente aumento de desempleados también incidirá y, por lo pronto, se cree que el PRI perderá seis gubernaturas, entre ellas la de Veracruz, en donde Javier Duarte está dejando un estado en la ruina  y hay acusaciones de desfalco y de desvíos de más de 12 mil millones de pesos. 

La fórmula de endeudamiento de Humberto Moreira en Coahuila, por lo que se ve, sigue siendo un cliché por los priistas en los gobiernos estatales y la gente, lamentablemente, para Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del tricolor, las cuentas no serán tan alegres como las espera. 

Si pierde muchas el sonorense, provocará muchas sonrisas en el gabinete de Enrique Peña, aunque con ello, se torpedee a su jefe, pero lo que les importa es el descarte de precandidatos para la sucesión del  2018.

 

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo