Sábado Noviembre 25, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

DE LAVA JOTO A OPERACIÓN CHICONCUAC

  • Desaseada maniobra en México para exonerar a Lozoya
  • El equipo de Peña aprendió de la lección de Florence C.
  • Por 1a. vez se exhibió a E. Gamboa por $$$ a senadores
  • En Brasil, pago de "propinas": 300 millones de dólares
  • Allá, condenaron a 93 por corruptos, aqui, ¡a ninguno!
  • Odebrecht corrompió a más de mil funcionarios en AL
  • México, con mala fama, no castigará a nadie por sobornos

 

Con el antecedente de que la impunidad alcanza el 98 por ciento de los casos denunciados --principalmente de corrupción--, la PGR, dependiente de la voluntad presidencial, va por su cuarto titular en el régimen agonizante peñista, exhibiendo de parte de los estrategas de Los Pinos (los llamados tnink tanks), burdas maniobras para exonerar al hoy exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, señalado en el exterior como el receptor de más de 10 millones del dólares en sobornos que, afirman directivos de Odebrecht, fueron destinados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. 

Allá en Brasil, donde nació el 17 de marzo de 2014, la "Operacao Lava Jato" (Operación lavado a presión, traducción del portugués) y se convirtió en el mayor caso de corrupción no sólo en esa nación, sino en toda América Latina, donde se vio involucrada la empresa petrolera Odebrecht y repartió "propinas" por más de 300 millones de dólares (10 mil millones de reales, equivalentes a 5 mil 910 millones de pesos mexicanos), y que tiene con un pie en la cárcel, aunque está amparado, al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y bajo el ojo del huracán de la culpabilidad, al sucesor de  la destituida Dilma Rousseff, Michel Temer, la acción legal sí rindió frutos: 

1) Se giraron mil 117 procedimientos legales; 2) Se apresaron 160 personas (70 con prisión preventiva y 85 con prisión temporal y 5 con prisión en flagrancia); 3) Hubo 152 órdenes contundentes; 4) Se detectaron 16 empresas involucradas y 5) Se obtuvieron 93 condenas equivalentes a 990 años con siete meses de cárcel.

Pero, eso fue en Brasil, hasta el momento, en donde se detectó la complicidad y corrupción  -el 6 de marzo de 2015- por el ministro Teori Zavascki del Tribunal Supremo Federal (de sus siglas en portugués STF) al determinar reabrir 28 casos a 47 políticos sospechosos de estar involucrados con Petrobras --en la lista figuran senadores y diputados, supuestamente envueltos en la recepción o entrega de sobornos de la estatal petrolera brasileña, mientras que en México se implemtó la que bien podemos denominar "Operación Chiconcuac", para exonerar al ex directivo de Pemex y ex secretario de Relaciones Exteriores de la campaña presidencial de Enrique Peña, acusado por directivos de Odebrecht de recibir "propinas" por 10 millones de dólares a cambio de contratos de Pemex, cuando ya ocupase la Presidencia el mexiquense. 

Los contratos sin licitación, como se ha demostrado en reportes periodísticos, confirmados por la oficina de Comunicación Social de Pemex, se otorgaron a Odebrecht, por ejemplo en la Refinería de Tula por más de mil 300 millones de pesos, por citar uno de los que han aparecido ante la presión de la opinión pública, después de que directivos de esta empresa trasnacional estuvo presente en la campaña presidencial del mexiquense  y cuando emprezó el régimen peñista. 

Allá en Brasil, para documentarle el porqué se le denominó Operacao Lava Jato, fue debido al uso de lavanderías y gasolineras por la banda para lavar dinero preocdente de actividades delictivitas, spuestamente 1997.

Durante la investigación, según wikipedia, se identificó a Alberto Youssef quien le regaló una Land Rover Evoque a Paulo Roberto Costa, ex director de Petrobras, y también se recolectaron indicios de pagos indebidos realizaos por las empresas que gararon contratos en la RNEST (Refin ería Abreu y Lima) para el cambista  Youssef, metido con otros más en el lavado de dinero. 

El 9 de octubre de 2014, el fiscal Deltan Dallagnol, que actuaba en esta investigación de Lava Jato, calculó que los "honorarios" recibidos  por los implicados en el esquema de corrupción Petrobras alcanzó los 10 mil millones de reales (unos 300 millones de dólares), recordando este fiscal que la investigación se inició con la investigación de una sospecha de lavado de dinero en una gasolinera y llegó al gigantesco esquema de corrupción --fue calificado como una "revolución" interna--, el más grande de la historia de Brasil. 

 

SOBORNOS A MIL PERSONAS

El 27 de julio de este año, Rodrigo Tacla, abogado de Odebrecht (empresa que le contrato para blanquear las comisiones ilegales para funcionarios y jefes de estado de 12 países en América Latina) , con nacionalidad hispano-brasileña, arrestado en el mes de noviembre del 2016, libre tras pasar 72 días en prisión y con libertad provisional, quien será juzgado en España, fue entrevistado por el periódico El País,

Respondió a preguntas como éstas: 

P.- ¿Cómo actuaba Odebrecht?

R.- La constructora lo arreglaba todo pagando. Repartía comisiones al funcionario más bajo de la administración y al jefe de Estado. 

P.- ¿Y cómo se aproximaba al poder?

R.- El primer contacto se establecía en la campaña electoral. Odebrecht corría con los gastos del marketing político de los candidatos. 

P.- ¿El político devolvía el favor cuando alcanzaba el poder?

R.- Sí. El dirigente incluía en su plan de gobierno las obras que le interesaban a Odebrecht. La constructora, en algunos casos, asesoraba a los países sobre cómo conseguir financiación a través de organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

P.- ¿Cuánto gastaba la empresa al año en comisiones ilegales?

R.- Cerca de 260 millones de euros. El dinero se movía en efectivo, a través de cuentas en paraísos fiscales y transferencias internacionales. La constructora, por seguridad, nunca  pagaba en los países de origen del beneficiario. Y usaba el Meinl Bank, (institución que creo Odebrecht para estos fines de pago).

P.- ¿A cuántos funcionarios, candidatos y presidentes sobornó Odebrecht?

R.- A más de 1,000. A través de la firma, cobraron desde gerentes de empresas públicas a jefes de Estado. 

P.- ¿Cuántas empresas manejaba Odebebrecht en paraísos fiscales?

R.- Más de un centenar. Yo llegué a la constructorasz en 2011. Pero la estructura ya existía desde 2006. 

Marcelo Odebrecht, presidente de la firma, fue condenado a 19 años de prisión.Junto a él, oros 77 cargos de la empresa colaboraron con la Fiscalía brasileña a cambio de reducir sus penas. Odebrecht ha reconocido sobornos por 677 millones de euros, pero un ex directivo del Meinl Bank declaró que esta entidad movió 2 mil 300 millones de euros. 

En la entrevista Tagla declaró que Odebrecht también organizaba fiestas y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos en Panamá y República Dominicana. Era la forma de la constructora de expresar su agradecimiento, aunque luego eso también se convertía en chantaje, reconoció. 

Tagla dijo que se hacían fotos en esas fiestas y se guardaban. 

En el caso concreto de México, Tagla dijo que Odebrecht creía que el presidente de México iba a ser el ex  director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Y le gustaba esa idea. La constructora tenía mucho interés en Lozoya, dijo. 

En Brasil, periódicos de gran influencia como O+ Globo, revelaron las transferencias que se hicieron para paraísos fiscales en donde se ve involucrado Emilio Lozoya Austin, pero la Presidencia de la República, a través de su vocero, Eduardo Sánchez, reconoció que Enrique Peña Nieto se reunió con ellos cuando fue gobernador, luego cuando fue candidato a la Presidencia, posteriormente cuando tomó el poder, pero, ¡válgame Dios! no recibió ninguna aportación o dinero para su campaña o para el otorgamiento de contratos para Odebrecht. 

Según la visión del vocero presidencial, México, que está en el primer lugar de corrupción en América Latina, no se  recibió ninguno de sus funcionarios sobornos de Odebrecht, pero, si se le otorgaron contratos sin licitaciónes correspondientes. 

EL EFECTO CALDERONISTA

En los albores de la administración de Enrique Peña, el gobierno mexicano tuvo que reconocer que el proceso de enjuiciamiento contra la francesa Florence Casals, acusada de secuestro y tortura, fue liberada porque Genaro García Luna, entonces titular de la PGR, montó, al día siguiente de la detención, un supuesto operativo en el que se le capturaba a ella y sus cómplices. 

Ante el escándalo y la presión de Francia, dado que se ensució el proceso contra la francesa ésta tuvo que ser liberada, no obstante que fuera culpable, pero los errores de procedimiento favorecieron su libertad. 

De ello, al parecer, aprendieron los think tanks del equipo en Los Pinos, porque el fiscal de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, fue destituido porque denunció presiones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y dio a conocer una carta del proceso que se le finca por denuncia de delitos electorales por financiamiento o lavado de dinero durante la campaña de Enrique Peña Nieto cuando era responsable del área de Relaciones Exteriores del entonces candidato presidencial. 

Santiago Nieto se inconformó y pidió al Senado de la República su reinstalación, como se ha informado y, posteriormente le pidio a este órgano legislativo que dejara las cosas así, ya que según él no existían condiciones para su retorno a las tareas de Fiscal por lo que declinaba su deseo de comparecer o regresar al cargo. 

En el Senado, la fracción priista y del verde ecologista pretendieron someter a "votación secreta" si regresaba no Santiago Nieto, ante los amagos de la oposición  (PAN, PRD, MC, PT e independientes) para no regresar a sesiones y paralizar las actividades de la Cámara Alta. 

En esta refriega política, por primera vez públicamente se exhibió a Emilio Gamboa Patrón, en una caricatura publicada en el periódico Reforma, en donde se le ve maiceando a una gallinas, con la siguiente inscripción: "orale mis senadores, ya viene lo del Fiscal", 

Es público y notable el reparto de millones de pesos a discreción del coordinador priista para la compra del voto de los integrantes de esa Cámara Alta, dado que en ejercicios anteriores, hubo más de mil 200 millones de pesos sin comprobar. 

Muchos de ellos, en corto, dicen, que son llamados por Gamboa para entregarles dinero, aunque su voto sea en contra, ya que "eso demuestra que hay democracia", cuando la votacion en contra no afectar{a el resultado, pero, reciben la recomendación, "hoy no, pero cuando te necesite, apóyame tú". 

Todos reciben el dinero, salvo algunas honrosas excepciones entre los Senadores, pero, ante el escándalo y la exhibida que se escenifico en la Cámara Alta, en esta operación "Chiconcuac", puesta en marcha para exonerar al ex director de Pemex, que mejor se optó con órdenes de aprehensión o integrar averiguaciones previas, para que éste le expresara en una carta su deseo de claudicar en sus internciones como fiscal de la FEPADE. 

Con ello, los think tanks de Los Pinos le confeccionaron unos suéteres de lana  (no de dólares, o euros, hay que aclararlo) , tejidos a mano, como los que se hacen en Chiconcuac, comunidad que tiene 23 mil habitantes y se localiza al noreste del estado de México, de donde provienen la mayoría de los integrantes del gabinete presidencial peñista. 

Chiconcuac, que en náhuatl significa, chicome (siete) y de contl (culebra) es "el lugar de las siete culebras". De esta forma, ninguna de ellas, podría picar al ex director de Pemex, que estaba en la sospecha y, por ende, por violaciones en el proceso que se le sigue, no podrá ser enjuiciado por ninguna autoridad  en nuestro país. 

¡¡En Brasil se metieron a la cárcel a decenas de personas por corrupción, ,pero en México,  ajá, no habrá ningún ciulpable por los sobornos de Odebrecht!.

La jugada fue burda, pero, efectiva. Habrá  que esperar cual será el resultado en las urnas el próximo año, porque las mentiras que se vertieron para no castigar a los involucrados en los sobornos de Odebrecht, sólo los más ingenuos les dan credibilidad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar