Viernes Julio 28, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

El desafuero y la destitución de Otto Pérez Molina como Presidente de Guatemala viene a dar una lección al mundo, tras de haber sido pillado como líder de una mafia que extraía recursos del estado, desde el sistema aduanero, y que se convierte en un ejemplo de lo que el pueblo puede hacer a través de las redes sociales. 
 
La noticia de la renuncia y enjuiciamiento del que fuese Presidente número 48 de la vecina nación del sur de México viene a demostrar que si hay castigos para los políticos corruptos que, como él, llegaron al poder para servirse de él y enriquecerse escandalosamente. 
 
El Congreso, acicateado, curiosamente por las conclusiones e investigaciones del colombiano  Iván Velázquez, de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), y la Fiscalía, con Miguel Ángel Gálvez al frente,  tuvo la independencia para desaforar y destituir a Pérez Molina, quien fue el primer Presidente militar, tras de que terminó un período de dictaduras de este sector, en 1985, al instaurarse la democracia en Guatemala. 
 
Otto Molina, quien fue instructor modelo de los kaibiles,  miembros de la Escuela Politécnica (Academia Militar orgullo de los guatemaltecos), fundó el Partido Patriota, en el 2001 y se desempeñó como secretario general del mismo hasta el 2009, cuando se le impuso la banda presidencial hasta este 2 de septiembre cuando fue destituido y obligado a renunciar. 
 
Curiosamente, el hoy presidente en desgracia llegó con las promesas de campaña de "mano dura" contra corruptos y transparencia en la utilización de los recursos públicos del Estado y,a poco menos de cinco meses, cayó ante el repudio de los guatemaltecos por ser sorprendido como el líder de una mafia de de funcionarios y adeptos que se beneficiaban con la exención de impuestos para productos de importación y recibir gigantescos sobornos. 
 
Previamente a la caída de Otto Molina había ya sido destituida y encarcelada Alexandra Roxana  Baldetti, Vicepresidenta de esa nación y antigua aspirante a Miss Guatemala, quien con el Ejecutivo encabezaban un sistema denominado "La Línea", donde se hacían todas las componendas para evadir impuestos en las compras multimillonarias de productos del exterior. 
 
Fue a través de las redes sociales, como el Facebook, el 25 de abril pasado, cuando se reveló toda la trama y las formas como se enriquecieron estos personajes y compraron fastuosas residencias y mansiones en sitios paradisíacos de la vecina nación sureña.
 
No tenían llenadero, dado que en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, algo así como el IMSS o la Secretaría de Salud de México, el Presidente y sus secuaces otorgaron  la concesión a una empresa para hacer las hemodiálisis, no obstante que no cumplian con los requisitos para ello, lo cual fue un escándalo y laceró al pueblo. 
 
Ivan Velázquez, llamado también el "magistrado estrella" , el responsable de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), a quien le dicen también ya "San Iván de la Justicia", nacido en Colombia, soportó presiones, amenazas, intimidaciones y concluyó todas las investigaciones que derivaron en la renuncia del Presidente en cuestión.  
 
El Juez Miguel Ángel Gálvez también se erigió, con Ivan, en una lección de Guatemala para el mundo, como se considera ya por todos los analistas y el pueblo guatemalteco. 
 
Estos hechos reventaron, días previos a las elecciones programadas para el domingo 6 de septiembre de este año, donde se elegirá a Presidente de la República, el cual deberá de tomar posesión el 16 de enero del 2016. 
 
Acudirán a las urnas, unos 7.5 millones de guatemaltecos, la mitad del total de la población de ese país.
 
UN "BRONCO" EN CIERNES
 
Derivado de todos estos sucesos, a la elección presidencial se perfilaba como el probable ganador Jimmy Morales, un comediante de la televisión, de 46 años de edad, con estudios en Administración de Empresas y con un doctorado en Seguridad Estratégica, quien en las primeras encuestas ni siquiera figuraba, pero como es "una cara nueva", podría dar la sorpresa ante la corrupción que mantiene en crisis a la nación guatemalteca. 
 
La gente, hastiada de las mañas y enriquecimiento bestial de los políticos como el presidente destituido y sus secuaces, podría darle el voto a Morales, quien superaba en las últimas encuestas permitidas, cuatro días antes de la elección, al millonario Manuel Baldizón, quien es impulsado por el Partido Libertad Democrática Renovada (LÍDER), un instituto político hecho por él y hecho a su medida, y quien ha visto mermada su popularidad dado que el candidato a la Vicepresidencia, Edgar Barquin y siete aspirantes a diputados, están señalados como implicados en lavado de dinero y han rebasado los gastos de campaña sobre todo en publicidad.  Barquin perdió cinco puntos, al ignorar las órdenes judiciales de estas acusaciones, así que, el comediante se va a la cabeza en las preferencias. 
 
En Guatemala hay segunda vuelta, en caso de que el ganador a la Presidencia no alcance el 50 por ciento de los votos emitidos, los dos partidos con mayor votación disputarán el primer lugar, en una jornada para el 25 de octubre próximo. 
 
Hay otros candidatos de mini partidos, pero, básicamente, de última hora, la lucha estaba entre Barquin y Morales, este último, podría asemejarse al caso de Jaime Rodríguez "El Bronco", quien fue candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León y dio la sorpresa ante el hartazgo de los electores por la corrupción galopante del priista Rodrigo Medina, quien dejará ya pronto el cargo.  
 
LA LECCIÓN PARA MEXICO
 
La destitución y desafuero de Otto Pérez Molina plantea lecciones que, al menos, la clase política debiera de considerar. 
Los diputados mexicanos están obligados a que, en la redacción de las leyes secundarias que conformarán el Sistema Anticorrupción, aprobado por la 62 Legislatura, realmente se busque castigar a quienes roban el patrimonio nacional al llegar a los cargos públicos y orondos disfrutan de la impunidad sin que nadie los lleve tras las rejas. 
 
Sean priistas, verdes, perredistas, panistas, etc., los diputados y senadores mexicanos están cercados por la geopolítica y no tardará mucho en que el pueblo, como el de Guatemala, levante su indignación ante los casos flagrantes de corrupción que se han detectado. 
 
Es momento de pensar por México, más que en los intereses partidistas o de quien esté en la Presidencia de la República en turno. 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo