Viernes Abril 20, 2018

ECONOMIAS

CRECIMIENTO MAGRO

 

Nomás no puede la administración federal impulsar la economía del país.

Luis Videgaray, el influyente secretario de Hacienda, ha resultado muy elocuente en sus discursos sobre la situación económica del país pero alejado de la realidad. Siempre habla del crecimiento futuro y de los grandes avances que la economía tendrá allá después.

Lo cierto es que al término del primer semestre del segundo año de gobierno la terca realidad hace que la elocuencia de Videgaray se desvanezca, su facilidad de palabra se torne demagogia y su agilidad mental se vuelva recurso vano.

Más de un cuarto del sexenio ha transcurrido y la economía crece aún menos que con los gobiernos panistas de Fox y Calderón.

El señalamiento del magro crecimiento vino del Financial Times: “la economía en general  se niega a despertar”, el crecimiento en 2013 fue de solo 1.1 por ciento el peor resultado en cuatro años y para el 2014 se teme que no se llegue ni al 2.3 por ciento estimado por el Banxico.

Siempre las previsiones de grandes crecimientos son anuladas por la realidad, la elocuencia de Videgaray topa con los números duros de un crecimiento al primer trimestre de 0.28 por ciento.

Se insiste que el segundo semestre  será mejor que el primero, pero ya el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens (famoso por el catarrito del 2009 que derivó en la peor crisis de los últimos 15 años),  en la reunión de gobernadores de esa institución consideró la posibilidad de reducir otra vez su pronóstico de crecimiento anual, actualmente ubicado en la banda de 2.3 a 3.3 por ciento.

¿Qué hacer ante esta situación? Al parecer Luis Videgaray por mucho que dice, no lo sabe.

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar