Sábado Diciembre 16, 2017

 ENSAMBLE URBANO

Control constituyentes

La atención política en el Distrito Federal se concentrará este año en la integración, primero, y funcionamiento, después, de la Asamblea Constituyente del marco jurídico que regirá a la nueva entidad denominada Ciudad de México.

Como es sabido, la primera Constitución de la Ciudad de México surgirá del trabajo de cien constituyentes, 60 elegidos por voto directo ciudadano y 40 designados por las Cámaras de Senadores y Diputados, Gobierno Federal y Gobierno capitalino.

De los designados 14 serán senadores con 6 del PRI, 4 del PAN, 2 del PRD, 1 del PVEM y 1 del PT/Morena, igual número corresponderán a la Cámara de Diputados, mientras seis serán propuestos por el Ejecutivo Federal y seis más por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Para éste viernes se espera el lanzamiento de la Convocatoria por parte del INE para elegir a los 60 por voto directo el 5 de junio, paralelamente a los comicios programados en 14 estados de la República. Para septiembre de este año la Asamblea Constituyente deberá estar instalada para iniciar sus trabajos que concluirán a finales de enero de 2017.

La forma de integración del órgano Constituyente ha sido denunciada, hasta por senadores como Mario Delgado, como amañada para permitir al gobierno federal y al PRI dominar la Asamblea y sus determinaciones.

A pesar de ello mucha será la grilla que se deprenda en las discusiones para definir el articulado de la Constitución de la Ciudad de México pues habrá de todos los artidos, incluido Morena, que aquí dará mucha lata a la línea oficial.

Estarán presentes en los debates personajes históricos como Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, así como políticos de experiencia como las perredistas Angélica de la Peña, Dolores Padierna, los priistas Raúl Cervantes y Enrique Burgos o los panistas Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, por citar solo a algunos.

Por Morena aún no se  conoce que diputados federales lo representarán, independientemente de los que logré colar por votación directa e junio, pero seguro en mucho perturbarán las intenciones de los priistas y mucho escándalo podrá  armar con sus declaraciones  Andrés Manuel López Obrador, aunque no sea constituyente.

Miguel Ángel Mancera lleva en Manuel Granados a su ariete para nadie piensa que al Consejero Jurídico de la capital le alcance su capacidad para hacer un buen papel, mucho menos para conducir los trabajos.

A los que se les canceló todo espacio de participación política fue a los ex Jefes de Gobierno , empezando por los últimos regentes priistas Ramón Aguirre, Manuel Aguilera y Oscar Espinoza Villarreal, Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles,  Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard.

Algunos como Obrador y Encinas podrán influir pero no por haber sido Jefes de Gobierno, pues ni el PRI ni el PRD quieren ver para atrás en esta transición,  que curiosamente podría dar lugar a una nueva alternancia, pero en favor de Morena.

Ambientes y Barrios

Los problemas del Reglamente de Tránsito aún no terminan para el gobierno de Miguel Ángel Mancera y aun antes de que se inicie el cobro de las fotomultas el rechazo ciudadano es prácticamente general, independientemente de los amparos promovidos por Movimiento Ciudadano contra las multas derivadas de fotos de cámaras colocadas por Autotraffic , empresa privada que se llevará pingües ganancias con las presumibles faltas ciudadanas y de la exigencia de Morena de derogar todo el reglamento. Mancera pierde cada día más aceptación entre la población y eso que su slogan es “Decidamos Todos”.

Bien hizo el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue, en rechazar la pretensión del torpe secretario de Turismo, Miguel Torruco, de estampar el sello CDMX en las camisetas de los jugados del equipo de futbol Puma, porque muchas críticas acarrearían a la UNAM y a Graue su liga política a Mancera. Además Torruco quería gastarse 15 millones de dólares en el chistecito cuando hay muchas prioridades sociales en la ciudad antes que tener presencia en las camisetitas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter: @salvador_mtz

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar