Jueves Mayo 25, 2017

ContrAcciones

Autor: Mike Bartlett
Dirección: Alejandro Velis
Actuación: Carmen Mastache y Aida López
Una pasarela parece que une los laterales del teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, sobre ella tenemos dos bancas deslizables y al fondo, sobre la plataforma fija del teatro, se observa una pared en armonía con el piso de la pasarela. Al estreno de ContrAcciones ha llegado Daniel Cossío y Alaciel Molas entre otros actores, familiares y amigos del equipo creativo.
 
En la ficción que nos ofrece Alejandro Velis (director) con motivo del festejo de sus treinta años como teatrista egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro (porque el teatro se estudia en la Facultad), tenemos a dos mujeres decididas a ser exitosas en sus trabajos, una con un cargo superior y la otra, quizá más joven, quizá feliz aún, se expresa jovial y satisfecha con sus actividades y está segura de ‘avanzar’ en su trabajo porque es competente y “trabaja bien, todo va bien”.
 
La puesta en escena ContrAcciones muestra una arista del manejo in-humano que se realiza en las grandes empresas corporativas donde las personas dejan de serlo a cambio de la panacea económica propia del mercado y el consumo. En la ‘empresa’ cada empleado ha firmado un contrato con cláusulas precisas de las relaciones personales que pueden o no darse entre ellos, así como del seguimiento (y vigilancia) que existe entre el área responsable del control y cada uno de los empleados, para ello el uso de cámaras, videos, pero sobre todo, la información confidencial que se obtiene bajo la presión de la entrevista individual; así está sustentado el ambiente de trabajo favorable a que sea sólo eso: trabajo.
 
El público escucha y reacciona ante las preguntas e insinuaciones de la ejecutiva representada por Aída López quien interroga sobre las relaciones personales de los empleados del área a cargo del personaje interpretado por Carmen Mastache. Con base en las cláusulas del contrato que implican un glosario de términos precisos para definir las relaciones entre los trabajadores de una empresa corporativa se dan las diversas entrevistas entre las dos ejecutivas.
 
La historia está basada en las “cláusulas de amor” en las contrataciones de personal de un caso real dramatizado por Mike Bartlett. En la obra expone la repercusión que tienen las relaciones personales sentimentales miradas desde la productividad y el rendimiento que deben tener los empleados siempre leales y serviles para la empresa.
 
La puesta en escena muestra lo que alguna persona podría llegar a hacer para conservar su trabajo “seguro” (tan seguro como cualquiera de este modelo de desarrollo económico); dice el boletín de prensa que también trata de “cómo lo humano a veces es intercambiado por la rentabilidad económica de las empresas”.
 
Estamos frente a la situación de una empleada joven que declara trabajar por el dinero puesto que sin él no se puede vivir. En este momento la identificación con el espectador es palpable. Teatro que confronta con frases como “por alguna razón, el haber perdido a tu bebé, te ha alterado” ¿Por alguna razón? ¿Cuál será?
 
ContrAcciones, humor que duele –dice el boletín de prensa- es la celebración de una trayectoria sobre el escenario en la que el director se atreve a cuestionar ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguir lo que algunos han dicho que es necesario? Para celebrar tenemos las magníficas actuaciones de Aída López (egresada del Centro Universitario de Teatro, UNAM) y Carmen Mastache (egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, UNAM); en esta celebración se integran diversos esfuerzos en el equipo creativo: Constanza Brieba (traducción), Patricia Gutiérrez Arriaga (Diseño de Escenografia e Iluminación), Tolita y María Figueroa (Diseño de Vestuario y accesorios ), Daniel Primo (Diseño de video y multimedia), Sheila Flores (Diseño de Producción), Mariana González (Asistencia de Dirección), Tamara Iruegas (Asistencia de dirección y asistencia de producción ejecutiva), Patricia Ortiz (Fotografía), Sandra Narváez (Difusión y Prensa), Evelia Kochen (Asesoría corporal), Rodolfo Ruvalcaba (Grabación y mezcla ) y Alberto Juárez. (Diseño gráfico)
 
 
Funciones: Lunes y martes, 20hrs., hasta el 8 de diciembre de 2015
Teatro: El Granero del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Miguel Hidalgo, metro Auditorio. Suspenden funciones el 2 y 16 de noviembre.
Localidad: $150ºº general con 50% de descuento a estudiantes, docentes, adultos mayores y trabajadores del ISSSTE con credencial vigente

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom