Domingo Mayo 28, 2017

•Titular de Economía destaca ventas potenciales por 150 mmdd

Congresos de 12 países definen futuro
de mayor plataforma comercial del siglo

Miembros del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) represenan mercado de 800 milllones de consumidores--- 

suicdas

Roberto Cienfuegos

Suscrito en Nueva Zelanda en octubre último por México y otras 11 naciones, que en conjunto suman unos 800 millones de personas,  el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP),  que derribará barreras arancelarias, se perfila como la plataforma  comercial más ambiciosa del mundo para el siglo XXI.

Los gobiernos adheridos al TPP prevén que los congresos de sus respectivos países ratifiquen el acuerdo este mismo año, con lo que entraría en vigor dentro de los 60 días que sigan a la fecha de la última ratificación legislativa.

Pero si al término de dos años los países Parte no han ratificado el acuerdo, el mismo entrará en vigor cuando sea ratificado al menos por 6 países, siempre que representen el 85 por ciento del producto interno bruto de los 12 países que participan de esta iniciativa.

El TPP vincula a México con economías como Australia, Japón, Vietnam, Perú, Estados Unidos y Canadá en un nuevo flujo de bienes y servicios que podría reportar la venta de productos agropecuarios y manufacturados mexicanos por 150 mil millones de dólares durante los primeros cinco años de su aplicación, dijo  el titular de Economía,  Ildefonso Guajardo, cuya previsión fue incluso que a finales de 2015 el TPP fuera ratificado por el legislativo mexicano.

El documento del TPP “llegará al Senado y será sometido a comisiones probablemente en el periodo legislativo que empieza en septiembre por lo que tendremos el voto a este acuerdo, si así lo decide el Senado, antes de que termine el año”, dijo Guajardo en octubre en la conferencia en la que participaron sus 11 homólogos de Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Japón, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Australia, Vietnam y Singapur.
Pero según  expertos en comercio exterior el trecho que el TPP debe recorrer para verlo finalmente ejecutado es largo y, para algunos, incluso, incierto.
Luego de su firma por los ministros sigue un proceso de ratificación por los congresos de cada país, cuyas leyes y procesos son diferentes, explicaron expertos.

“Se dice que se tarda en promedio como 24 meses para la instrumentación, entonces, yo preveo que vamos a empezar a ver cosas por ahí del 2017 o 2018”, dijo Argenis Bauza, especialista en comercio exterior de KPMG.
Las interrogantes se centran en el futuro del TPP en Estados Unidos, que en noviembre acudirá a las urnas en elecciones presidenciales y donde voces demócratas y republicanas han manifestado dudas y hasta rechazo al acuerdo.
“Todavía no es enteramente claro cuál va a ser la posición de los candidatos, de tal suerte que por lo menos en Estados Unidos va a ser muy difícil que las cosas avancen este año”, dijo David Sarquís, experto en derecho internacional del Tec de Monterrey.
Según Sarquis, viene “la parte difícil de lograr de cada una de las legislaciones locales, yo digo que vamos a mitad de camino. Hay un 50 por ciento de probabilidades que esto siga avanzando de manera constante”.

Bauza también estimó que es más probable que los legisladores estadounidenses voten a favor puesto que el TPP fue una iniciativa impulsada por Washington.
“Nuestro punto de vista es que se ha hecho tanto en todo este tiempo y es una iniciativa de Estados Unidos, sería muy difícil y complicado que ellos mismos le den una frenada a esta última hora”, dijo el experto.

David Hurtado, del México International Chamber of Commerce, dijo a su vez que China tiene interés en seguir el proceso debido a que el TPP cubre su zona de influencia e incluye a socios longevos como Vietnam.
“Países como China tienen un interés natural en ver el desarrollo de este tratado porque ahí están incluidos sus socios comerciales”, dijo Hurtado.

La Declaración de Líderes del Grupo dijo que  el TPP beneficiará a los países miembros debido a que implica beneficios compartidos y un mejor futuro para la población involucrada a través de la creación de un nuevo y convincente modelo de comercio.

De hecho, los 12 líderes aprobaron una declaración cuyo texto es el siguiente:

Nosotros, los Líderes de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, nos hemos reunido hoy con motivo de marcar la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Felicitamos a nuestros ministros y equipos de negociación, luego de más de cinco años de negociaciones, por entregarnos un resultado que logra el objetivo fijado en el 2011 de un acuerdo regional integral, equilibrado y transformacional, un acuerdo que abarca el Pacífico, involucra a tres continentes y que une a 800 millones de personas.
Añadieron que su atención “se centra en la aprobación e implementación de los resultados de las negociaciones con nuestros socios actuales, también hemos visto el interés de varias economías de la región.

Este interés ratifica que a través del TPP estamos creando un nuevo y convincente modelo de comercio en una de las regiones de mayor crecimiento y dinamismo del mundo.
Pero expertos como el doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jorge Witker, ha puesto en duda las bondades del TPP, cuyos 30 capítulos –destaca- fueron negociados “entre corporaciones privadas y públicas y no entre Estados.

Más aún, añade este especialista, resulta “terrorífico” e implica el desmedro de muchos sectores de la economía mexicana, incluido el agro.

Witker considera que el TPP resulta además “violatorio de derechos humanos básicos, como es el derecho al trabajo, a la tierra, a la salud y a un medio ambiente sano.

Llamó en consecuencia a los senadores de la República a estudiar el TPP “y frenarlo, y consideró que la sociedad civil, en especial los agricultores, deben movilizarse en rechazo al Acuerdo.

Añadió que el TPP es un instrumento de carácter geopolítico que “viene a plantear un esquema bipolar en el comercio internacional, con la clara intención de aislar a China y a las BRICs (economías emergentes), que ofrecen por lo menos un modelo alternativo al neoliberal vigente”. Con el TPP, la gran potencia que es Estados Unidos, dijo,  busca replantear con una perspectiva unilateral los asuntos y problemas sensibles que están estancados en la Organización Mundial de Comercio (OMC); así, la Ronda de Doha, que incorpora las demandas de países emergentes, incluidas algunas en favor del medio ambiente y de menores subsidios agrícolas, y que expresa ciertos rasgos de comercio internacional vinculado al desarrollo, se debilitará aún más.

A diferencia del Acuerdo Sobre Agricultura (ASA) de la OMC, donde se plantean discriminaciones, apoyos, uso de salvaguardas, aranceles, etcétera, y regímenes especiales para países emergentes, y a diferencia de la forma en que la Unión Europea protege a su sector agropecuario en acuerdos comerciales, el TPP ignora en absoluto la vinculación de este sector con la soberanía alimentaria, con los recursos naturales y con sus efectos sociales, y menciona a los productos del campo uno por uno, manzana, leche, maíz, trigo, etcétera, de una forma similar a cualquier otro producto manufacturado como televisores o refrigeradores. “A la fuerza someten a la agricultura a las reglas de las mercancías tradicionales, asunto que ha sido un gran cuello de botella en las negociaciones de la OMC”.

 

Recordó sin embargo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte demeritó la importancia del agro. “Fue el primer tratado Norte-Sur que se hizo atendiendo los criterios sólo del Norte. El TLCAN entregó la agricultura prácticamente”, dijo.

Expuso que el texto del TPP plantea la entrega del mercado a las corporaciones tanto privadas como públicas, tales como la Corporación Agrícola Japonesa (CAJ), que es una especie de Conasupo que controla todos los granos en Japón y que obviamente fue la que defendió en el TPP los cultivos estratégicos nacionales, arroz y trigo; igual ocurrió con otra empresa estatal monopólica de Nueva Zelanda que controla la leche. Por parte de México se puede decir que los intereses defendidos en el TPP son los de Cargill, Maseca, incluso los de Monsanto.

Es un hecho que los Estados –que son los que negocian en la OMC- dieron paso a las empresas en las definiciones del TPP y por tanto este Acuerdo no implica libre competencia. Un ejemplo es el capítulo relativo a las compras de gobierno, que exige que las empresas estatales que aún hay en la región (del TPP) se ajusten a la racionalidad del sector privado. El TPP habla de competitividad pero no de libre competencia; en ninguna parte del texto se habla de sanciones o límites a los monopolios y oligopolios. “No hay nada contra Cargill que impone precios, ni contra la CAJ o el monopolio lechero neozelandés, ni una palabra sobre eso. Esto muestra por qué se negoció en secreto”.

En materia de propiedad intelectual, destacó que el TPP amplía a 15 años los derechos de monopolio de las patentes de las medicinas biológicas y químicas. En América Latina esas patentes duran hoy día entre cinco y diez años; con el TPP podrán extenderse hasta 15 años, y además luego de eso el dueño de la patente podrá autorizar o rechazar la petición de quien quiera producir genéricos, consideración ésta que resulta absurda. “Eso es violatorio de derechos humanos, al derecho a la salud. Es un golpe tremendo a los países pobres y economías emergentes”.

Entonces, considerando que en los sectores agropecuario y farmacéutico dominan las grandes corporaciones privadas y casi todas monopólicas, “sucede que ni siquiera va a haber buenos precios para los consumidores, y el TPP no habla de prácticas desleales”.

No obstante, el TPP concita el apoyo de otros sectores. LIT Consulting Group destacó la oportunidad de “referirnos a los beneficios, críticas y retos que el TPP sin duda traerá a la práctica del comercio exterior en México”.

“En nuestra opinión, la decisión de México de incorporarse al proceso de negociación fue adecuada”, dijo el grupo consultor.

Destacó que el TPP incluye nuevas disciplinas con relación a los temas previstos en el TLCAN, como lo son coherencia regulatoria, transparencia y anticorrupción, pequeñas y medianas empresas y cooperación y desarrollo de capacidades.

La propia adopción de reglas internacionales que incidan en el intercambio internacional de mercancías resulta positiva, toda vez que contribuye a limitar el grado de discrecionalidad de las autoridades nacionales y a evitar la adopción de reglas nacionales que restrinjan el comercio exterior.

Si bien nuestra opinión es que resulta positiva la participación de México en el TPP, no dejamos de reconocer que el acuerdo ha sido duramente criticado, especialmente por su propio proceso de negociación (de carácter secreto) y por las materias que se le han incorporado (como inversiones, que prevé la posibilidad de disputas entre inversionistas y Estados).

Consideramos, por lo tanto, que el carácter reservado del texto finalmente negociado, no implica que el acuerdo no pueda ser objeto de crítica e, incluso, rechazo, una vez que se someta a los procesos de aprobación conforme a la legislación de cada país (con procesos electorales recientes, como Canadá, o próximos, como los Estados Unidos). Si bien es previsible que el acuerdo sea finalmente aprobado, atendiendo a la oposición que ha recibido en diversos países, podría presentarse también el escenario de no ratificación del acuerdo por algunos de los países que lo han negociado.

Otra de las críticas, añade el Grupo,. al instrumento está relacionada con la posibilidad de que los inversionistas extranjeros puedan demandar a los gobiernos de los países Parte del TPP.

Con ello, temas como la protección al ambiente y a la salud pública surgen como preocupación, motivado por casos como el de Philips Morris en contra de Uruguay, un caso en donde el inversionista acudió al acuerdo para proteger la inversión entre Estados Unidos y Uruguay para reclamar vía arbitraje la legislación uruguaya en materia antitabaco.

En nuestra opinión, la posibilidad de acudir a instancias internacionales para resolver controversias con los estados no sólo es sana, sino necesaria para hacer prevalecer la regla de Derecho.

Recuerda que a partir de la filtración de una versión del capítulo de propiedad intelectual por Wikileaks en 2013, surgió en la comunidad internacional una preocupación legítima por la afectación que el TPP pueda ocasionar a la libertad de expresión, por el incremento en la protección de privilegios de empresas como las farmacéuticas, en perjuicio del derecho de la población de acceder a medicamentos a un mejor costo, por las sanciones a quienes violen candados digitales y, especialmente, por el riesgo de que los Estados Unidos “exporte” su restrictiva regulación sobre propiedad intelectual a los demás países Partes del acuerdo.

Las preocupaciones externadas, consideramos, ocasionarán la continuación de debates en foros, oposición de organismos no gubernamentales y en congresos nacionales previa a la entrada en vigor del TPP. Aspectos controversiales como las disposiciones que protegen las Medidas Tecnológicas de Protección de obras, a los productos farmacéuticos y a los productos agroquímicos, sí están incluidos en el texto del acuerdo.

Para empresas exportadoras, importadoras, agentes aduanales, autoridades y demás involucrados en el comercio exterior, la entrada en vigor del TPP tendrá nuevos retos y oportunidades en las operaciones de comercio exterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

numeralia 110914


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

El TPP, nueva punta de lanza del comercio mundial

El TPP o  Tratado de Asociación  Transpacífico, es una iniciativa promovida por Estados Unidos, en Los Cabos, durante 2002 para impulsar la liberación del comercio y la inversión.

Comprende un mercado de 800 millones de personas y representará el 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. Las ganancias netas están estimadas en 295 billones de dólares al año.

El TPP prevé la eliminación de barreras en áreas como las compras del sector público, la fijación de estándares para derechos laborales, propiedad intelectual y protección al ambiente.

De igual forma establece la apertura en regulaciones, Pymes, tecnologías digitales, cadena de suministros e integración de zonas.

Los países socios son Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Canadá y México.

China otea el TPPy lanza una iniciativa para adversarlo

El Gobierno chino dijo en 2013 que estudiaría la posibilidad de incorporarse, pero ahora promueve el Área de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), un plan que rivaliza con el TPP.

Entre los desafíos del TPP figuran la apertura de los mercados de autopartes y productos lácteos y la extensión de los plazos de patentes de medicamentos.

El pacto es visto como una amenaza por una serie de grupos de interés que van desde trabajadores automotrices en México, pasando por productores de leche de Quebec, hasta pacientes de cáncer que temen que eleve los costos de nuevas terapias a cifras inalcanzables.

Observadores apuntaron progresos previos al acuerdo final en el tema automotriz, además de la promesa de Canadá de compensar a agricultores golpeados por las importaciones y señales de un posible compromiso sobre la protección de patentes para nuevos medicamentos.

México apuesta en grande por el TPP

México se sumó al TPP en octubre de 2012 como miembro pleno tras recibir la invitación oficial de Estados Unidos.

El presidente Enrique Peña Nieto considera  el TPP significa una de las mayores apuestas comerciales de su gestión.

Ante la preocupación de México de un posible aumento del proteccionismo, el país aseguraría con base en el TPP un acceso preferencial economías de las más importantes del planeta.

Accedería a una oferta exportable de más de 150,000 millones de dólares en los sectores automotriz, eléctrico, electrónico, agroindustrial, químico, acerero, perfumería y cosméticos.

De igual forma, las exportaciones nacionales crecerían en 150,000 millones de dólares en cinco años y el acuerdo no sustituirá o modificará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según el Gobierno federal.

 

 

 

 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Nueva generación en la politica corrupción 2016

Murió el Comandante 60 años de historia cubana

Deuda pública de los estados del país

El Gasto público en México, 2007-2016

Salario mínimo, mujeres peor pagadas

El gran negocio del lavado del dinero en México

Dispendio e irresponsabilidad historia de la deuda en México

Crece uso de la Internet, pero se ensancha la brecha digital

Decepciona presupuesto del flamante titular de Hacienda

Alertan riesgos cerebrales por desechos de vehículos

Aconsejan a Peña hacer lo imposible para ver a Hillary

El último y largo adiós a un gran ídolo mexicano

Humanos y perros procesan igual entonación y palabras

Flagelan precarización laboral y miseria a millones de mexicanos

México canta y llora al "Divo de Juárez"

El PRI se arrodilla y frena iniciativa sobre bodas gays

México y EU prevén casi 40 millones de pasajeros aéreos

Paga el gobierno de Q. Roo 60 mdp al mes a Televisa

Peligran grandes carnívoros por creciente falta de presas

Detectan vínculo entre clima severo y guerras

Casi olvida México los 90 años de Fidel Castro

Huracán Earl desnuda la imprevisión del gobierno

México vela armas para el caso e triunfo de Trump

Inmigrantes centroamericanos retoman éxodo hacia los EEUU

México se convierte en destino soñado del "si"

Confirmada plaga en México de mosca de alas manchadas

Megalópois devora patrimonio natural

Casi un millón de niños superdotados en México

Trump tiene "as bajo la manga" contra México

Don Neto, una leyenda del narco que se eclipsa

México es primer lugar en América Latina en sexting

Gobierno de Peña vuelve a ser blanco de ira clerical

Eficacia de la PGR con Peña, a la baja

México racista

México a la cabeza del estrés laboral

El pito de Mancera anima debate en redes sociales

Investigan ataque a centro ceremonial otomí en Hidalgo

Se desploma aprobación de Peña Nieto y Mancera

Emerge prometedora "economía naranja"

Caro Quintero reta a "El Chapo" Guzmán

Cae gasto de mexicanos que viajan fuera del país

Periodistas resultan"víctimas colaterales" de ola violenta

Se abren nuevos flancos contra el presidente Peña

¿Y después de Beltrones quién le entra al PRI?

Peña ordena acciones dentro de la ley para resolver crisis

Gobierno de Peña declara al vino sector estratégico

Avanzan expedición científica sobre gran cráter en Yucatán

Embargo de EUA a Cuba amaga inversiones turísticas mexicanas

Alta demanda de aguacate pasa su factura a bosques mexicanos

Crímenes de honor cobran las vidas de miles de mujeres

Panistas reivindican ya la presidencia para el 2018

Se va Alí, pero deja 50 mdd, 9 hijos y 4 viudas

En Guerrero tiene permiso la muerte

Sacude escándalo a máximo tribunal de justicia de México

Huyen de la violencia casi 300 mil mexicanos

D. Trump sufre por venenos mexicanos

"El Chapo" sigue la huella de una decena de "narcos"

Persiste y se diversifica el fraude electoral: Experto

México abre garantías a los matrimonios homosexuales

Iniciativa marital de Peña signo de giro liberal: WP

Maestros siguen en pie de guerra

El domingo comienzan los huracanes del 2016

Amaga a México el huracán D. Trump

Guerra entre el PRI y el PAN por políticos bajo sospecha

¿Por qué EU rinde fervor al "Chinaco fronterizo?"

El Chapo se torna en figura televisiva y de Museo

Aún en pañales la industria vehicular eléctrica del país

PRI y PVEM rasuran ley anticorupción

Un camino largo y tortuoso para legalizar la marihuana

Gracias por su participación, dice presidente Peña al GIEI

Pemex registra nueva tragedia

Colima en píe de guerra ante el azote del narco

Cínico privilegio, altos salarios de funcionarios: Arquidiócesis

Urgen líderes del mundo a terminar "guerra a drogas"

Prevén calvario para los pensionados de México

A la basura mil 300 millones de toneladas de alimentos por año

¿Se va o no el GIEI? esa es la pregunta

El SAT abrumado por Papeles de Panamá

La triste y cruel historia de un niña victoriosa

México cierra la puerta a miles de pequeños

Mancera echa mano de un plan vetusto y fracasado

Guerra a drogas deja más de 50 mil niños huérfanos

Se obliga a casar a unas 113 mil niñas cada año en México

Sigue expectación por caso OHL, el peor de corrupción contemporánea

Casi dos mil mexicanas mueren por violencia de género en 6 años

Gestión de Peña repela por informe crítico de las CIDH

Confirma Inegi recesión económica en México

Titular de la SEP echa mano del palo y la zanahoria para reforma educativa

Gobiernoengatusa a mexicanos con señuelo de gasolina barata

Corrupción sacude cimientos del gobierno de Peña Nieto

Ex gobernador Moreira sigue en la mira, pero de España

Congresos de 12 países definen futuro de mayor plataforma comercial del siglo

Mejora económica, el desafío de México en 2016

Neuromarketing nueva realidad de la política

Con vehículos blindados y de lujo revelan despilfarro criminal en la SEP

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2

Reta magnate republicano Donald Trump al gobierno de Peña Nieto

Una incógnita el futuro de la CFE como empresa de clase mundial