Jueves Julio 19, 2018

ECONOMIAS

Concentración de la Riqueza

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacinda, Luis Videgaray, siguen pretendiendo convencer de que la economía mexicana marcha por buen camino, se aproxima una situación de alto riesgo ante la cercana alza de tasas de interés en Estados Unidos, lo que podría generar una acelerada fuga de capitales.
 
Además de ello, la política económica nacional es altamente concentradora de la riqueza como lo demuestran las impactantes cifras dadas a conocer la pasada semana por Oxfam, organización no gubernamental de estudios económicos que evidencia el insultante enriquecimiento de uno cuanto y la lacerante pobreza de casi la mitad de la población nacional.
 
En México, por lo menos 53 millones 300 mil personas viven en la pobreza, mientras que los cuatro hombres más ricos del país acumulan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto. Para marcar más la distancia, podemos señalar que 23 millones de mexicanos no cubren sus necesidades mínimas con sus precarios ingresos.
 
Pero seguramente estas cifras no son preocupación del gobierno nacional, ni siquiera del responsable de las finanzas nacionales y de las políticas financieras y económicas, el señor Luis Videgaray, quien solo sostiene que “vamos por buen camino” con una económia sólida.
 
Para el señor Videgaray no debe ser relevante que tan solo el 10 por ciento de los ricos del país, concentren el 64 por ciento de la riqueza nacional, o quizá sí sea de importancia pero para imponer políticas públicas que acrecienten la disparidad entre pobres y ricos.
 
Esta disparidad es de las más pronunciadas entre los países del orbe, pues en el quinquenio de 2007 a 2012 en México el número de ricos aumento en 32 por ciento y en el mundo bajó 0.3 por ciento, cifra por cierto no muy elevada.
 
Si a la secretaría de Hacienda le importara esta triste situación de desigualdad realizaría importantes cambios en su política tributaria para imponer mayores impuestos a quienes más ganan, especialmente a los grandes consorcios empresariales que concentran la riqueza nacional y a las grandes inversiones que asegura están en puerta para explotar nuestro petróleo.
 
Pero eso desgraciadamente no lo veremos, la política económica del país seguirá favoreciendo la concentración extrema de la riqueza del país. 
 
Ahorros
 
Ya que hablamos del petróleo, podemos comentar que de enero a mayo del 2015, la
extracción de petróleo cayó 8.9% respecto del mismo lapso de 2014, por lo que los ingresos de Pemex se han visto seriamente afectados, máxime que los precios internacionales para la mezcla mexicana de exportación siguen por debajo de los 60 dólares por barril.
 
Mayor volatilidad y presiones a la economía nacional derivarán para México de la crisis económica griega, cuyo gobierno de Alexis Tsipras, cerró la Bolsa de Valores y los bancos. Aplicó el esquema del corralito para mantener una estricta vigilancia del flujo de efectivo y evitar fuga de capitales. La situación del país Heleno es prueba evidente de las nocivas consecuencias de aplicar los esquemas impuestos por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. Tsipras ha consideradp que las propuestas de los acreedores griegos acentúan las desigualdades sociales, desprotegen el mercado laboral, perjudican a los pensionistas, golpean al consumo y "humillan a todo un pueblo". Pero la Unión Europea pide un recorte de las pensiones y una draconiana reforma fiscal que incluya un aumento en el IVA.

 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter @salvador_mtz

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Economias

Deuda alto riesgo

Elevan tasas vs inflación

Sin cambios en macroeconomía

Endeble la estabilidad

Economía incierta

Crecimiento distributivo

Guerra Comercial

Bajan producción e Inversión automotriz

Más inversión, más empleos, menos salarios

Banca vulnerable, opaca y en riesgo

TLCAN, ya merito

PEMEX, el gran fracaso

Fallidos los tratados comerciales

El gran valor del NAICM

Crecen reclamos a la banca comercial

La ronda de la deshonra

México contra mejores salarios

Impaciente el sector privado

Acuerdos negativos

Guerra comercial

Corte sirve a Televisa

Inseguridad e inflación

¿Pagaran por las reformas?

Máxima ganancia para bancos

Ex presidentes

Afore del ISSSTE en proceso de privatización

Más devaluación, mayor riesgo

La gran crisis de Guerrero

Quiebra por Deuda

Luz a Televisa y TV Azteca, sin apagón analógico

Respiro

Riesgos para el turismo

Desconfianza y Deuda

¿Renuncia Videgaray?

Terca Realidad

Engaño

Desgaste

Contradicciones

Trabas para Argentina

Ganó el No

Concentración de la Riqueza

Triunfo político, fracaso económico

Efectos de la violencia

Optimismo

For Sale México

Despropósito

Jactancia

Mal Negocio

¿No es Crisis?

Industria Automotriz

Turismo

Caída libre

Riesgos por Deuda

Mentiras

Austeridad

Nicrea II

Sin fondo

Desconfianza

De mal en peor

DEBACLE

Certeza tributaria

Peligros

NI CREA

INDICADORES BÁSICOS

IMPUESTO DISFRAZADO

Precios del Petróleo

Crecimiento ¿bajo o alto?

La Inflación Crece

Cuentas Alegres

Deuda Estatal

Bolsa

Estancamiento

Preferencias

Falsas expectativas

CRECIMIENTO MAGRO

Salario mínimo

Deuda alto riesgo