Sábado Noviembre 17, 2018

 ENSAMBLE URBANO

Composición

El resultado electoral del domingo próximo permitirá vislumbrar el futuro político de Miguel Ángel Mancera y su secretario general de Gobierno, Héctor Serrano.
 
No cabe la menor duda de que los próximos tres años serán para el gobierno del D.F. mucho más complicados, la composición política de la capital de la república será de mayor complejidad.
 
La entrada de Morena y sobre todo el distanciamiento ya observado entre Andrés Manuel y Mancera, hará muy difíciles las cosas para el Jefe de Gobierno que tiene en sus planes ser candidato presidencial por el PRD para el 2018.
 
Justamente esa aspiración empatada con la de Andrés Manuel es lo que los enfrenta pero también puede ser su salvación.
 
Desde su llegada a la administración del Distrito Federal, Mancera se divorció de su mentor Marcelo Ebrard y se dejó cobijar por el manto de Los Pinos, mismo que lo ha sacado a flote junto con el PRD chuchista, también amparado en la fuerza presidencial.
 
Por ello, el resultado del domingo es tan importante, ¿Cuántas y cuales delegaciones ganaran los morenos? ¿Cuántos diputados por mayoría y representación proporcional controlará Andrés Manuel?
 
La mirada está puesta en puesta en Iztapalapa, la delegación de mayor población y presupuesto de toda la ciudad. Clara Brugada es la esperanza del López Obrador, si pierde no solo se perderá esa importante pieza política sino que el liderazgo del tabasqueño demostrará profunda debilidad justo en la plaza dónde presume mayo arraigo.
 
Es ahí donde el otro actor cuyo futuro está en riesgo entre en juego. Héctor Serrano ha logrado hasta el momento mantener el control político en la urbe. Ante la debilidad y vacío de Mancera en la materia, su secretario de gobierno ha hecho de las suyas pero con demostración de habilidad política y mano firme.
 
Si Dionne Angiano pierde Iztapalapa, le abrirá un gran hueco a Serrano, pues ello significaría también triunfos para Morena en más distritos electorales, más votos y por ende mayor presencia de AMLO en la Asamblea Legislativa, desde donde podría poner a raya al gobierno citadino.
 
Y de  nuevo surge la posibilidad de cobijo presidencial para Mancera, el PRI y el Verde podrían sumar fuerzas con el PRD en la Asamblea y dar al GDF la gobernabilidad necesaria para transitar de muertito, pero sin mayores contratiempos, hasta el 2018, para arrancar campaña.   
 
El apoyo peñista a Mancera no sería gratuito, tendría en el Jefe de Gobierno a un buen elemento para restarle votos al tabasqueño en su nuevo intento presidencialista.
 
Ya veremos.
 
Ambientes y barrios
 
Los que siguen en la tablita son David Razú y Víctor Romo, candidatos a delegado y diputado local por la Miguel Hidalgo, respectivamente. Sus excesos en los gastos de precampaña y campaña los tienen al borde de perder el registro por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e incluso si salvan este obstáculo ésta semana, les podrían todavía anular el triunfo electoral que tienen previsto si se da el supuesto que marca la ley de una diferencia menor de  5 por ciento entre el primero y segundo lugar, lo cual podría darse fundamentalmente en el caso de Razú, donde la candidata panista Xóchitl Gálvez, crece en las preferencias.
 

El asesinato del candidato a diputado federal por Valle de Chalco, Miguel Ángel Luna Munguía, marca la elección federal pero muy especialmente al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, quien a pesar de tener todas en contra con los casos de Tlatlaya, los feminicidios, la penetración del crimen organizado en la entidad, la creciente violencia y ahora este asesinato, sigue tan campante con el respaldo del gobierno federal. Por cierto que con este crimen suman 21 los muertos en todo el país de personas relacionadas a partidos y organizaciones políticas desde que inició el proceso electoral presente.

 

 

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ensamble Urbano

Querían madrugar en el Congreso

Corte de agua por mala infraestructura

Mancera y Amieva quedan a deber

Contrapesos o pro-pesos

Sin agua y sin Responsabilidad

Naucalpan del PAN a Morena

Nacen las Alcaldías

Arrebato de Coyoacán

UNAM y el tejido social

Rector que no rige

Sujetos de venganzas

Delincuencia el gran problema de la CDMX

¿Dónde esta Raúl Flores?

Sheinbaum, primer reto

Asamblea Legislativa onerosa y casi inútil

Sheimbaum ya en acción

Plazas comerciales, ambiciones desmedidas

Cambio y delincuencia

Jefatura sin jefe

A. Barrales sin futuro

Ineptitud ante la violencia

Un lastre la verificación

Guerra por las alcaldías

Patadas de ahogado

Barrales y el Frente en la debacle en la CDMX

Muchos ataques, pocas propuestas

Barrales de capa caída

Puro Show de debates

Presiones y Represiones

Mancera Perdió el debate CDMX

Puro show los debates

No penetran las campañas

Coacalco un hervidero

A. Barrales

Mañosos

Cárteles

PGJDF al al borde del precipicio

PAN y PRI la chica

Aspiraciones

Ansiosos

Caso Aranburuzabala-López Dóriga (Corrupción e impunidad)

Ausencias y presencias

Impulsar la Inversión

Plazos

Deficiente regulación

Prófugos del Metro

Reacomodos

¿Estructuras o voluntad ciudadana?

Composición

Sanciones Estériles

Mancera ¿in o out?

El D.F. aún vive

Desprecio al PRI

¿Destape o descobije?

Compra de Votos

Listas sin listos

Competencia electoral

Complicación

Rebatinga

Ciudad Capital

Venganzas

Enredos

Género

Partidos sin Remedio

Desprestigio

Crisis de Seguridad

DESFACHATEZ

Escudo Centro

Garantías

Corruptelas

Puro Circo

Nexos y conexos

Ajustes sin ajustar

Extorsión y política

Suspirantes

Informe

Responsables

OCURRENCIAS

Turbio

Clase Mundial

Movilidad o Inmovilidad

Autodefensas en Edomex

Entre cuates

Afiliación Masiva

Brutalidad Ciudadana

Independientes