Jueves Marzo 30, 2017

ENSAMBLE URBANO

Complicación

Desde el 11 de marzo de 2014, cuando se anunció la suspensión “temporal” de la línea 12 del Metro se dijo sería de seis meses, luego se habló de más tiempo sin dar fecha y posteriormente se fijó la reapertura para noviembre, pero ahora podemos asegurar que será mucho después.

Al cumplirse un año sin línea Dorada, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que su administración sí tiene prisa para reabrir las once estaciones suspendidas pero resaltó que lo más importante es cumplir con todos los estándares de calidad.

Apenas este miércoles Alfredo Hernández García fue separado del cargo de secretario de Obras y Servicios, por presuntos conflictos de intereses al otorgar contratos por más de 70 millones de pesos a una empresa donde labora su esposa. Y es justamente esta dependencia la encargada de la reparación de la línea en 11 de sus estaciones sin servicio y en las 8 con servicio, que también requieren de atención.

Se sabía que las obras no estarían para noviembre, que iban retrasadas, que se habían encontrado más problemas técnicos, que sería conveniente cerrar al menos dos estaciones más, ahora en servicio, que lo ideal era reconstruir toda la línea y no sólo parcharla.

Ahora la salida de Hernández podrá dar excusa al GDF, por el seguro nuevo retraso, pues no será noviembre, ni diciembre, será ya para el 2016 su reapertura o de lo contrario, si se presiona demasiado la reanudación del servicio, se corre el riesgo de que acontezca lo sucedido, que se hagan mal los trabajos y se vuelva a suspender la ruta.

Esa es la triste realidad mientras que los responsables de las fallas en la construcción de la línea 12 en la administración de Marcelo Ebrard y los encargados de la operación y mantenimiento del Metro, en este gobierno,  léase Joel Ortega, están tranquilamente en sus casas o en sus oficinas, porque hasta ahora no ha habido responsables penales.

De acuerdo a Mancera no hay detenidos porque las investigaciones son extensas y, además, la Procuraduría no tiene plazos, esto es, un año no basta ni para reparar ni para definir culpables, todo ¡hay pa luego!

Ambientes y Barrios

Otra obra que se complica, también a cargo de la secretaría de Obras y Servicios, es la construcción del túnel de casi dos kilómetros de largo en avenida Río Mixcoac al cruce con Insurgentes Sur. El jefe de Gobierno dice que  tiene que seguir, pero en otro frente de obra porque la severa reacción vecinas por la tala de árboles, los puso en jaque. Por lo pronto se pretende convencer a los vecinos quejosos de que habrá amplia reforestación.

Un gran escándalo se ha desatado en la capital de la República por la producción en la ciudad de México de parte de la nueva película de James Bond, cuyo rodaje en el D.F. se realizará durante 9 días, para efectos especiales se tendrá un equipo de más de 40 personas y en el set habrá más de 800 radios de comunicación. Se sabe que la cinta tendrá un  costo de más de 35 millones de dólares, con muchos millones de dólares más de ganancia con su exhibición, pero para su realización en México el Gobierno Federal les condonó 14 millones de pesos en impuestos; el Senado de la República les prestó de a gratis la vieja casona de Xicotencatl, joya arquitectónica, y el GDF dispondrá de gran número de elementos de policía para darles seguridad en todas las locaciones, de barbas. Aquí nos cuesta y allá ganan, buen negocio.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   twitter: salvador_mtz

 

 

 

 

Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar