Viernes Diciembre 15, 2017

 ENSAMBLE URBANO

Competencia electoral

Sin duda alguna estos serán los comicios más disputados en el Distrito Federal de los últimos 18 años.

La total hegemonía del PRD se verá seriamente menguada por la aparición de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador que aún antes de iniciar campañas representa ya cerca del 20 por ciento en la captación del voto, de acuerdo a las encuestas.

Aún cuando ya la mayoría de los partidos han registrado ante el IEDF a sus candidatos a delegados y diputados locales, falta aún que los nombres permeen en el electorado, pese a que sabido es que estos comicios intermedios pertenecen a los grupos políticos que más pueden acarrear electores.

Esto favorece al PRD, que con el respaldo de la estructura del gobierno de Miguel Ángel Mancera y el de las Delegaciones, confía en ganar de todas, casi todas, pero hay varias demarcaciones políticas en riesgo para los amarillo, como lo es Iztapalapa, la joya de la corana, que la tiene perdida con Morena.

Otras delegaciones en riesgo para el PRD son Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Alvaro Obregon y Cuauhtémoc, aunque mucho dependerá del desarrollo y penetración de los candidatos y sus campañas.

De acuerdo a una encuesta de Varela y Asociados a un mes de que comiencen las campañas el PRD ha detenido su caída en la intención del voto y comparada con la encuesta de noviembre prácticamente los partidos políticos mantuvieron los mismos porcentajes de votación.

Con un margen de error +/- 4 por ciento, el muestreo realizado en vivienda cara a cara del 7 al 12 de marzo pasado arroja para el PRD la mejor posición con 33 por ciento de los cotos para diputados y 30 por ciento para delegados.

Curiosamente el segundo lugar es para el PRI con 24 por ciento para diputados y 21 por ciento para delegaciones, sin embargo esos porcentajes apenas le dan posibilidad de triunfo en Cuajimalpa y pelear Milpa Alta. El tercer lugar es sólidamente para Morena con 17 por ciento y 19 por ciento para delegados, pero en este caso se espera un crecimiento mayor en cuanto se acerque la elección y López Obrador se lance de lleno a hacer proselitismo.

Le siguen el PAN, con apenas 14 por ciento en ambas elecciones. Luego vienen los partidos abiertamente minoritarios de los cuales el PVEM, el PANAL y el PT optaron por el camino aliancista, el primero con el PRI, el segundo y tercero con el PRD en diferentes distritos.

Mención aparte merece el Movimiento Ciudadano que con Marcelo Ebrard a la cabeza busca garantizar su registro y lograr un interesante porcentaje de votación que aún no se refleja en esta encuesta.

Ambientes y barrios

Muy nervioso se le ha visto a David Razú, el candidato del PRD a la delegación Miguel Hidalgo y no solo por las varias denuncias pendientes que tiene en su contra por actos anticipados de campaña, motivo por el cual ya se le multó por más de 25 mil pesos, sino porque la competencia en esa demarcación se antoja muy reñida. Por el PAN va la muy activa Xochitl Gálvez; por el Movimiento Ciudadano, Trinidad Belauzarán; como candidato independiente se apuntó Arne aus den Ruthen Haag, quien ya fue delegado, y ahora se espera que la ex panista Laura Balesteros abandere al PVEM, que tal.

Buena parte del Primer Cuadro amaneció hoy cerrado, pero esta vez no fue por marchas de los maestros, de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzina o de los trabajadores del SME, sino por la actividad aquí de James Bond quien muy activo estará en la filmación de Spectre, la última película de la serie de largometrajes más grande del cine mundial. Vamos a ver cómo reacciona la ciudadanía ante tanta molestia.

 

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar