Miércoles Junio 20, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey
  • ¿Nuevo mexicano ante el los amos del mundo?
  • CEESP, Pemex, Aeromar, BBVA, Netshoes, SLP
El Club Bilderberg (los dueños del mundo) se reunió durante el fin de semana en un balneario de lujo cercano a Viena. Los 133 asistentes fueron custodiados por dos mil 500 policías (austriacos y alemanes), es decir 19 agentes por cada uno de los miembros de este selecto grupo de empresarios.
 
Mientras tanto, a escasos mil kilómetros de ahí, también en Europa, en Bruselas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto sostenía dos discursos (¿relacionados con la reunión Bilderberg?). Uno sobre cómo terminar con el hambre y otro sobre la necesidad de afinar detalles en el acuerdo comercial entre nuestro país y la Unión Europea.
 
Las reuniones secretas (oscurantistas, hieráticas, conspirativas) del Club Bilderberg, este año no lo fueron tanto, pues durante la reunión, afuera del hotel Interalpen, en la pequeña ciudad de Telfs-Buchen, diversos grupos de activistas marcharon por las calles, en contra de lo que llamaron la "reunión de criminales".
 
En Bruselas, la segunda Cumbre de Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (CELAC-UE), a la que asistió Peña Nieto, no estaba tan custodiada, pero casi todos los participantes, señalaron la necesidad de ampliar la cooperación y el comercio de Europa con América Latina y el Caribe.
 
¿Qué es el Club Bilderberg? Es en síntesis una especie de logia transatlántica, integrada por personajes a los que se les denomina "Lo Amos del Mundo" (empresarios, reyes y políticos) y cuyas reuniones habían permanecido en el oscurantismo durante casi seis décadas, hasta que hace algunos años comenzaron a ser relativamente públicas, aunque todo lo que se dice ahí es privado.
 
A este club se le atribuyen políticas globales como el neoliberalismo actual y el predominio mundial de las empresas por encima de las sociedades. Por eso, nada más el nombre Bilderberg suena a injusticia, en los oídos de millones de ciudadanos que están en contra del actual modelo económico.
 
Los asistentes
 
Este año, en la reunión de Bilderberg (toma ese nombre por la primera reunión en 1954 que se realizó en la población holandesa llamada así), hubo una ausencia clara: la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pero hubo una presencia importante: Henry Kissinger (uno de los fundadores y quien hace años no asistía).
 
De los 133 asistentes, 21 son políticos, como el ministro de Finanzas británico George Osborne y Ed Balls, exdirigente del partido Laborista, Laurence Boone, asesor especial para asuntos financieros y económicos para el presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro holandés, Mark Rutte, y el presidente de Austria, Heinz Fischer.
 
Del total, sólo 27 mujeres, como la presidenta del grupo Santander Ana Botín, la presidenta de la junta directiva de la BBC Rona Fairhead y Zanny Minton Beddoes, editora en jefe de The Economist.
 
Participan además 14 académicos, miembros de la realeza como la Princesa Beatriz de Holanda, cuyo padre, el príncipe Bernhard, fue uno de los fundadores del Club Bilderberg. 
 
Otros personajes asistentes son: David Petraeus, exdirector de la CIA, Alain Juppé, ex primer ministro francés y varios personajes más de primer nivel. En total, asisten 33 holandeses, 12 británicos, 10 nueve austriacos. En total están representados 22 países.
 
Según el diario británico Guardian, la reunión del Club Bilderberg es más influyente que la reunión del G-7 de las principales economías, que tuvo lugar el fin de semana pasada, terminando con un llamado a poner fin a la utilización de combustibles fósiles para el final del siglo.
 
¿Y de México?
 
Desde luego que la reunión Bilderberg no estaba en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, de acuerdo con la página de internet de Presidencia de la República, el presidente tuvo casi un día sin actividades en Europa y no se detalla lo que hizo.
 
Pero hoy lunes, se reunirá con los autoridades italianas, incluido el Presidente italiano, Sergio Mattarella, quien le ofrecerá un almuerzo y con habrá de atestiguar la firma de acuerdos bilaterales, para concluir actividades con un mensaje a los medios de comunicación.
 
Peña Nieto estuvo acompañado por los titulares de Relaciones Exteriores, Economía, Turismo, Sagarpa, Semarnat y Turismo, entre otros. Durante el último tramo de su gira por Europa, Peña Nieto impondrá la Condecoración del Águila Azteca al filósofo y politólogo italiano, Giovanni Sartori.
 
Lo que sí es un hecho es que el presidente mexicano sí contribuyó a uno de los temas planteados, pues según la princesa Beatriz de Holanda, uno de los propósitos de la reunión es fortalecer las relaciones entre América y Europa.
 
Por eso asistieron empresarios estadounidenses, británicos, globales (como los dueños de Google), petroleros, de medios de comunicación, de aerolíneas, y de diversos servicios, incluidos, desde luego, los financieros.
 
¿Sustituto de Zambrano?
 
Hay varias razones por las cuales el nombre de México puede mencionarse en las reuniones del Club Bilderberg. Una de ellas es la reforma energética que puede recibir un espaldarazo de los "Amos del Mundo".
 
Otra, las elecciones del pasado domingo, en donde se presentó un cambio en las relaciones políticas, sobre todo en el estado de Nuevo León, en donde ganó el candidato independientes, presuntamente apoyado por parte del Grupo Monterrey.
 
En este sentido, hay que señalar que el Grupo Monterrey estuvo relacionado (directa e indirectamente) con el Club Bilderberg, sobre todo en la década de los 70s, cuando la iniciativa privada de Nuevo León se enfrentó al presidente Luis Echeverría.
 
Otra razón por la que nuestro país puede ser mencionado es que durante muchos años la representación de México en la Comisión Trilateral (uno de los brazos del Club Bilderberg y que significa Europa, América y Asia), estuvo en manos de Lorenzo Zambrano, de Cemex. ¿Ahora, tras su muerte, será nombrado otro empresario del Grupo Monterrey?
 
Alumno aventajado
 
México ha sido uno de los alumnos más aventajados del Club Bilderberg, aunque nunca ha participado abiertamente en las reuniones. Las reuniones son secretas y todo lo que se dice también. Si alguno de los asistentes dice algo de lo ocurrido al interior, debe hacerlo sin ser mencionado.
 
Sin embargo, algunas de sus reuniones de sus diversos brazos sí llegan a ser relativamente abiertas, como sucede con la Comisión Trilateral, con el Consejo de Relaciones Exteriores (o Council on Foreign Relations CFR), y con el Club de Roma.
 
Uno de los alumnos aventajados fue Carlos Salinas de Gortari, quien abiertamente fue reconocido por la Comisión Trilateral, el CFR y el Club de Roma. También Felipe Calderón fue distinguido por éste último.
 
Otros grupos y organizaciones que mantienen vínculos (o dependen de) con el Club Bilderberg son –según varios analistas: el Grupo de los Treinta, la Fundación Carnegie, varias agrupaciones empresariales y diversos organismos internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional, cuya directora general se ausentó este año.
 
De todos esos brazos, la mayoría ha reconocido la política económica de México. Por eso puede decirse que aunque México está ausente del Club, sí sigue sus instrucciones al pie de la letra y no sería raro que en breve haya algún reconocimiento a las reformas estructurales. Como dice el filósofo del metro: Bilderberg significa en español "jódanse los pobres".
 
Tianguis
 
El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, durante su participación en la Jornadas Ambientales Pemex-2015, dijo que mantener o mejorar la competitividad en la industria petrolera requerirá cada vez más de un mejor desempeño ambiental. Por ello, la protección al medio ambiente es hoy uno de los pilares en la estrategia de negocios en la cadena para generar valor en Pemex. Dijo que además de avanzar en la mitigación de gases con efecto invernadero, se llevan a cabo lineamientos para implementar el manejo integral de residuos, la prevención de fugas y derrames, así como el uso eficiente del agua y la remediación de sitios contaminados... Fundación BBVA Bancomer firmó un acuerdo para unirse a la "Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo" del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), orientado a contribuir a reducir los índices de rezago educativo en México y promover que los adultos concluyan o continúen su educación primaria y secundaria. El acuerdo prevé la incorporación de 900 becarios del programa "Becas Adelante" de la Fundación Bancomer, 300 por año de operación, que colaborarán con el INEA como alfabetizadores y asesores educativos dentro de sus comunidades de origen... El análisis semanal del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que el buen comportamiento en el consumo, puede ser temporal, incluso se podría asociar con las ventas relacionadas al proceso electoral. De hecho, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en mayo se observó una importante disminución en el ritmo de crecimiento de la producción de vehículos y las ventas al público, toda vez que en el primer caso se reportó un alza anual de solo 0.3 por ciento y en el segundo de 15.6 por ciento, aunque en este caso el porcentaje fue menor en casi siete puntos porcentuales al avance de los primeros cuatro meses del año. "De este comportamiento se infiere la posibilidad de que una vez concluido el periodo electoral, la ausencia del gasto de campañas se refleje en un menor dinamismo de las ventas", dice el Centro... Aeromar, la línea aérea ejecutiva de México que dirige Fernando Flores, inauguró una oficina de venta de boletos en Guadalajara, Jalisco, con lo que ofrece a los pasajeros atención personalizada e información directa sobre las rutas y ventajas que ofrece la aerolínea. El director comercial de Aeromar, Alfonso López Carvajal dijo que esta oficina "nos permitirá brindar a los pasajeros un mejor servicio y agencias de Viajes"... Interesante el movimiento comercial a raíz de que los Santos ganaron la Liga MxBancomer, pues la nueva tienda digital SantosShop.mx (operada por Netshoes) aumentó 261 por ciento sus ventas sólo 24 horas después de ganar la final contra Querétaro. De acuerdo con Netshoes, además de la zona lagunera, el 12 por ciento de las entregas se realizaron en Nuevo León, el nueve por ciento en el Distrito Federal y el seis por ciento en Durango... Finalmente, la constancia de mayoría como gobernador electo del estado de San Luis Potosí, fue entregada al candidato priista, Juan Manuel Carreras López, quien hizo un llamado a la suma de esfuerzos y voluntades a los potosinos y a las fuerzas políticas del estado para la construcción del San Luis que todos queremos, "porque San Luis lo necesita y lo merece".

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos