Miércoles Noviembre 22, 2017

 

Ofensa para más del 50 por ciento de los mexicanos

Cínico privilegio, altos salarios
de funcionarios: Arquidiócesis

La codicia de este sistema está condenando a muchos a destinos inciertos y el impacto de la mala política económica lesiona a millones con consecuencias de difícil remedio. Parece que nos empeñamos en fortalecer la corrupción y el dispendio, censura

15042010819860618n

Los altos salarios reservados a los funcionarios de los tres poderes federales o locales no representan la compensación por un servicio, sino más bien son un “cínico privilegio” que ofende a más de la mitad de la población mexicana, dijo la Arquidiócesis de México.

En un editorial titulado “Por los pobres se puede hacer más”, el semanario católico Desde la Fe hizo ver que más de siete millones de mexicanos, “los más vulnerables y empobrecidos, sobreviven con mil pesos mensuales; es decir, con poco más de 33 pesos diarios”.

En contraste, apuntó, un Estado del sureste mantiene diputados que cuestan a la ciudadanía, que dicen representar, tres mil pesos al día, más dietas y prestaciones que podrían triplicar dicho monto.

El semanario agrega que América Latina es una región privilegiada en cuanto a sus recursos, mismos que podrían sacar de la pobreza a más de 167 millones de personas, 74 millones de ellas en pobreza extrema.

El subcontinente produce alimento para dar de comer sobradamente a la población que alberga; las riquezas petroleras del subsuelo ascienden a una quinta parte de las reservas mundiales comprobadas, y posee un tercio de aguas óptimas para uso y consumo humano; no obstante, la pobreza crece década tras década debido al estancamiento, la depredación de recursos naturales, la desigualdad en la distribución de la riqueza y la corrupción.

Cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señalan que en el periodo 2013-2014, la pobreza extrema subió del 11.3 al 12 por ciento, y a los 167 millones de pobres, se suman más de 200 millones de personas vulnerables que podrían caer nuevamente en esa condición ante la incertidumbre económica.

El caso de México destaca por sus específicas peculiaridades a pesar de las inversiones y multiplicidad de programas sociales. Algo no anda bien cuando, de acuerdo con las evaluaciones y cifras de los organismos competentes, nuestro país está estancado y sigue creciendo el número de personas en pobreza y vulnerabilidad.

En 2014, el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social determinó que el número de pobres creció dos millones (de 53.3 a 55.3 millones); es decir, actualmente casi la mitad de la población del país no cuenta con los recursos básicos para subsistir, mientras que las ciudades siguen concentrando cada vez más pobres provenientes de las áreas rurales. Para el 2015, el panorama no había mejorado. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en siete años, los programas estrella de las últimas administraciones disminuyeron la pobreza en un tímido 1 por ciento, situando al país a la zaga latinoamericana para abatir el flagelo.

Mientras tanto, la economía continúa en zona de despegue, pero muy lejos de los pronósticos que el actual gobierno federal planteó a inicios del sexenio, si comparamos el 5 por ciento que se preveía hace cuatro años, contra el 2.4 por ciento que actualmente el Fondo Monetario Internacional ha estimado para este 2016, aunado a los recortes presupuestales de 14 mil millones de dólares asestados al gasto público. Junto al tema económico, la corrupción es otro de los flagelos que alarma a los mexicanos, y no es para menos cuando, según el propio órgano auditor federal, en los últimos cinco años, el 97 por ciento de las denuncias por corrupción quedaron impunes.

Por otra parte, la sociedad mexicana sufre desigualdades que crean brechas abismales entre los pobres y quienes concentran la riqueza. México registra la mayor brecha de desigualdad en la OCDE, solo por detrás de Chile. La inversión social, como garantía del disfrute de los derechos fundamentales, parece palidecer ante las millonarias, inmorales y obscenas cantidades entregadas a partidos políticos y órganos electorales en estas elecciones 2016. En los 13 estados convocados a las urnas, los débiles y eclipsados institutos electorales locales costarán al país la suma de 5 mil 258 millones 538 mil pesos, una democracia cara, burocrática y aún cuestionada. Y qué decir de los altos salarios reservados a los funcionarios de los tres poderes federales o locales, sus emolumentos no representan la compensación por un servicio, y más bien son un cínico privilegio que ofende a más de la mitad de la población al ver reducida su capacidad de compra, o cuando más de siete millones de mexicanos, los más vulnerables y empobrecidos, sobreviven con mil pesos mensuales; es decir, con poco más de 33 pesos diarios. En contraste, cabe recordar que un Estado del sureste mantiene diputados que cuestan a la ciudadanía, que dicen representar, tres mil pesos al día, más dietas y prestaciones que podrían triplicar dicho monto.

Lo evidente no necesita demostración. No queremos entender que los daños causados por la pobreza pueden ser irreversibles y nos ponen en una situación de enojo social. La desconfianza es hacia el sistema que funciona para ser benévolo con partidos políticos ajenos a la procuración de la sana competencia y al fortalecimiento de la democracia por la vía de la austeridad y la transparencia.

La codicia de este sistema está condenando a muchos a destinos inciertos, y el impacto de la mala política económica lesiona a millones con consecuencias de difícil remedio. Parece que nos empeñamos en fortalecer la corrupción y el dispendio, en lugar de atender lo que de verdad es importante para nuestro futuro. Como señaló el Papa Francisco en México, “la mejor inversión que se puede realizar es invertir en la gente, en las personas, en las familias. La mejor inversión es crear oportunidades…” Por los pobres, se puede hacer más.

 

-

numeralia 010914


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Cuestionan transparencia

de funcionarios públicos

La clase política mexicana se encuentra en el ojo del huracán a raíz de que se reveló el millonario costo de la casa donde habita la familia presidencial, poniendo entredicho la transparencia con que funcionarios públicos declaran sus patrimonios.

En medio de ese escándalo, el portal internacional de noticias Actualidad RT publicó en noviembre de 2015 un listado de los salarios más altos de los políticos de México, comparando sus ingresos con los de su puesto equivalente en Estados Unidos.

Cabe destacar que el burócrata con el mayor salario en el país no fue el presidente de la República, sino el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Juan N. Silva Meza, quien recibe al mes más de 560 mil pesos, es decir, al año gana 6 millones 760 mil 998 pesos. Cabe destacar que Silva Meza recibirá en diciembre un aguinaldo de 596 mil 449 pesos.

Para tener una idea de los ingresos de Juan Silva, basta compararlo con su homólogo en Estados Unidos que gana unos 184 mil 500 dólares al año (2 millones 519 mil 883 pesos mexicanos), casi 4 millones de pesos menos que el paisano.

En segundo lugar ahora sí aparece el presidente Enrique Peña Nieto con un sueldo anual de 4 millones 656 mil pesos.

La tercera posición la ocupa el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, ya que recibe 4 millones 246 mil 810 pesos al año.

En el cuarto sitio destaca la presencia del recién nombrado ombudsman nacional, Luis González Pérez, pues ahora al frente de la CNDH ganará 4 millones 195 mil pesos.

Otros personajes que resaltan en el listado son Lorenzo Córdova del Instituto Nacional Electoral (INE) con 4 millones 194 mil pesos al año, según datos de noviembre de 2014. 

México destaca por su

pobre salario mínimo

Dentro de la región latinoamericana, México figura como el país que cuenta con el salario mínimo más bajo para un trabajador de tiempo completo.
Con una remuneración mensual de 175.5 dólares, 5.9 dólares diarios, el salario mínimo establecido para los trabajadores mexicanos abre una brecha respecto a los ingresos de otros empleados de tiempo completo de la zona.
Por ejemplo, un trabajador en Argentina cuenta con un salario mínimo de mil 184. 2 dólares mensuales, cifra que es 575 por ciento superior a lo establecido como salario mínimo territorio mexicano, de acuerdo con datos del Banco Mundial. Es el mayor salario en la región.

Esta información se desprende de los componentes del índice Doing Business, que en su versión 2016 colocó a México en el sitio número 38 a nivel global en la medición de facilidad para hacer negocios. 
Los datos del INEGI señalan que de los 50.3 millones de ocupados en la economía durante segundo trimestre, 13.7 por ciento de ellos laboraron percibiendo sólo un salario mínimo como paga. Esta proporción es la más alta para un trimestre similar desde 2012, es decir, tres años. Por el contrario, los empleados que ganan más de cinco salarios mínimos por mes agruparon apenas 6.1 por ciento de la población ocupada y esta fue su menor proporción en diez años.
A nivel global los salarios mínimos más elevados están en Noruega y Luxemburgo, con 3 mil 840 y tres mil dólares al mes, respectivamente.

Crece la brecha salarial entre

hombres y mujeres en México

En las últimas décadas, las mujeres han cobrado mayor importancia en la economía, ingresando en grandes números al mercado laboral y rompiendo barreras en todos los ámbitos. Pese a estos avances, una comparación entre el promedio de ingresos percibidos por las mujeres y los hombres, sin distinción de variables como sector de actividad, nivel educativo o edad, revela que ellas ganan menos. Hoy, en Estados Unidos por cada dólar percibido por los hombres, las mujeres ingresan 77 centavos. En México, esta cifra cae a 54 centavos, de acuerdo con el Global Gender Gap Report 2014. Generar conciencia en torno de este fenómeno es el motivo del Día de la Equidad Salarial, que se celebra el 14 de abril en Estados Unidos.

La fecha del Día de la Equidad Salarial simboliza el número de jornadas adicionales que deben trabajar las mujeres para alcanzar los mismos ingresos que los hombres en el año anterior. En México, la brecha salarial entre mujeres y hombres es tan amplia que las mexicanas deberían trabajar 120 días adicionales en 2015 para obtener los mismos ingresos que los hombres en 2014. Esto significa que si existiera el Día de la Equidad Salarial en nuestro país, éste caería a mediados de junio.

Parte de las diferencias de ingresos entre mujeres y hombres puede explicarse como producto de sus decisiones educativas y laborales.

En la actualidad, aunque las mujeres incursionan cada vez más en profesiones tradicionalmente consideradas exclusivas para hombres, continúan dominando numéricamente en sectores como la educación y las humanidades, actividades menos valoradas en el mercado de trabajo. En México, por ejemplo, las mujeres ocupan 99% de los puestos de docencia a nivel preescolar, 93% de trabajo social y 90% de enfermería. En contraste, conforman tan sólo el 32% de los puestos de investigación en áreas motoras del desarrollo, como la ciencia y tecnología.

Sin embargo, la segregación en el empleo no logra explicar la brecha salarial en su totalidad. En 2007, la American Association of University Women encontró que entre mujeres y hombres de la misma edad, nivel educativo, área de estudios y experiencia laboral, la brecha salarial era de 12%. De acuerdo con el Pew Research Center, esto se debe a que las probabilidades de que una mujer interrumpa su carrera profesional para dedicarse a responsabilidades familiares son mayores que en los hombres, lo que impide que alcancen puestos de liderazgo y tiene efectos a largo plazo sobre sus ingresos. Así, la brecha salarial es menos pronunciada para mujeres solteras sin hijos, cuyos ingresos alcanzan el 96% de los hombres.

Eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres requiere de medidas que rebasan las políticas de no-discriminación, que ofrecen una pálida solución. Combatirla implica promover la integración en el mercado laboral. El gobierno debe encabezar los esfuerzos que incentiven la participación de las mujeres en sectores en los que están subrepresentadas, como la ciencia y la tecnología. Para ello es necesario introducir planes de estudio con perspectiva de género en las escuelas, realizar campañas de sensibilización que despierten el interés de niñas y jóvenes en áreas educativas comúnmente asociadas con hombres, así como incrementar el número de becas para mujeres en estas disciplinas. Es necesario implementar mejores políticas públicas y prácticas corporativas para promover la participación de los hombres en la vida familiar y doméstica, de manera que la probabilidad que un hombre o una mujer interrumpa su carrera para dedicarse a responsabilidades familiares y acceda o no a puestos de liderazgo mejor remunerados sea la misma.

En México no existe el Día de la Equidad Salarial, pero tener conciencia de este problema es el primer paso hacia el cambio. Nada justifica que las mujeres mexicanas tengan que trabajar casi medio año más que los hombres para igualar sus ganancias. Sumemos esfuerzos para iniciar el camino hacia la verdadera equidad laboral.

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Generaciones y control del Cártel de Sinaloa

Nueva generación en la politica corrupción 2016

Murió el Comandante 60 años de historia cubana

Deuda pública de los estados del país

El Gasto público en México, 2007-2016

Salario mínimo, mujeres peor pagadas

El gran negocio del lavado del dinero en México

Dispendio e irresponsabilidad historia de la deuda en México

Crece uso de la Internet, pero se ensancha la brecha digital

Decepciona presupuesto del flamante titular de Hacienda

Alertan riesgos cerebrales por desechos de vehículos

Aconsejan a Peña hacer lo imposible para ver a Hillary

El último y largo adiós a un gran ídolo mexicano

Humanos y perros procesan igual entonación y palabras

Flagelan precarización laboral y miseria a millones de mexicanos

México canta y llora al "Divo de Juárez"

El PRI se arrodilla y frena iniciativa sobre bodas gays

México y EU prevén casi 40 millones de pasajeros aéreos

Paga el gobierno de Q. Roo 60 mdp al mes a Televisa

Peligran grandes carnívoros por creciente falta de presas

Detectan vínculo entre clima severo y guerras

Casi olvida México los 90 años de Fidel Castro

Huracán Earl desnuda la imprevisión del gobierno

México vela armas para el caso e triunfo de Trump

Inmigrantes centroamericanos retoman éxodo hacia los EEUU

México se convierte en destino soñado del "si"

Confirmada plaga en México de mosca de alas manchadas

Megalópois devora patrimonio natural

Casi un millón de niños superdotados en México

Trump tiene "as bajo la manga" contra México

Don Neto, una leyenda del narco que se eclipsa

México es primer lugar en América Latina en sexting

Gobierno de Peña vuelve a ser blanco de ira clerical

Eficacia de la PGR con Peña, a la baja

México racista

México a la cabeza del estrés laboral

El pito de Mancera anima debate en redes sociales

Investigan ataque a centro ceremonial otomí en Hidalgo

Se desploma aprobación de Peña Nieto y Mancera

Emerge prometedora "economía naranja"

Caro Quintero reta a "El Chapo" Guzmán

Cae gasto de mexicanos que viajan fuera del país

Periodistas resultan"víctimas colaterales" de ola violenta

Se abren nuevos flancos contra el presidente Peña

¿Y después de Beltrones quién le entra al PRI?

Peña ordena acciones dentro de la ley para resolver crisis

Gobierno de Peña declara al vino sector estratégico

Avanzan expedición científica sobre gran cráter en Yucatán

Embargo de EUA a Cuba amaga inversiones turísticas mexicanas

Alta demanda de aguacate pasa su factura a bosques mexicanos

Crímenes de honor cobran las vidas de miles de mujeres

Panistas reivindican ya la presidencia para el 2018

Se va Alí, pero deja 50 mdd, 9 hijos y 4 viudas

En Guerrero tiene permiso la muerte

Sacude escándalo a máximo tribunal de justicia de México

Huyen de la violencia casi 300 mil mexicanos

D. Trump sufre por venenos mexicanos

"El Chapo" sigue la huella de una decena de "narcos"

Persiste y se diversifica el fraude electoral: Experto

México abre garantías a los matrimonios homosexuales

Iniciativa marital de Peña signo de giro liberal: WP

Maestros siguen en pie de guerra

El domingo comienzan los huracanes del 2016

Amaga a México el huracán D. Trump

Guerra entre el PRI y el PAN por políticos bajo sospecha

¿Por qué EU rinde fervor al "Chinaco fronterizo?"

El Chapo se torna en figura televisiva y de Museo

Aún en pañales la industria vehicular eléctrica del país

PRI y PVEM rasuran ley anticorupción

Un camino largo y tortuoso para legalizar la marihuana

Gracias por su participación, dice presidente Peña al GIEI

Pemex registra nueva tragedia

Colima en píe de guerra ante el azote del narco

Cínico privilegio, altos salarios de funcionarios: Arquidiócesis

Urgen líderes del mundo a terminar "guerra a drogas"

Prevén calvario para los pensionados de México

A la basura mil 300 millones de toneladas de alimentos por año

¿Se va o no el GIEI? esa es la pregunta

El SAT abrumado por Papeles de Panamá

La triste y cruel historia de un niña victoriosa

México cierra la puerta a miles de pequeños

Mancera echa mano de un plan vetusto y fracasado

Guerra a drogas deja más de 50 mil niños huérfanos

Se obliga a casar a unas 113 mil niñas cada año en México

Sigue expectación por caso OHL, el peor de corrupción contemporánea

Casi dos mil mexicanas mueren por violencia de género en 6 años

Gestión de Peña repela por informe crítico de las CIDH

Confirma Inegi recesión económica en México

Titular de la SEP echa mano del palo y la zanahoria para reforma educativa

Gobiernoengatusa a mexicanos con señuelo de gasolina barata

Corrupción sacude cimientos del gobierno de Peña Nieto

Ex gobernador Moreira sigue en la mira, pero de España

Congresos de 12 países definen futuro de mayor plataforma comercial del siglo

Mejora económica, el desafío de México en 2016

Neuromarketing nueva realidad de la política

Con vehículos blindados y de lujo revelan despilfarro criminal en la SEP

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2

Reta magnate republicano Donald Trump al gobierno de Peña Nieto

Una incógnita el futuro de la CFE como empresa de clase mundial