Lunes Mayo 01, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

* UN PENAL DE MÁXIMA A MÍNIMA SEGURIDAD
* LAS CONTRADICCIONES DEL PRESIDENTE EPN
* UN YERRO CONCENTRAR TODO EN OSORIO
 
Mientras Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera entra a la leyenda urbana y acrecienta su fama pública como amo del narcotráfico a nivel mundial y, nuevamente, vuelva a ser uno de los más buscados por la DEA, FBI, Interpol y, desde luego, las autoridades mexicanas, la segunda fuga de éste puso a Enrique Peña Nieto en otra crisis de credibilidad en la que arrastró a otro poder, el legislativo, al exhibirlo como ineficiente por no regular artículos constitucionales ante una ausencia temporal o definitiva del Presidente en turno. 
 
La huída del  Chapo, quien es yerno del famosísimo Ismael "Mayo" Sambada, otro capo mexicano que nunca le han podido echar el guante y colocarlo tras las rejas, convirtió al Centro Federal de Readaptación Social número 1, al cual finalmente se le quitó el nombre de Almoloya de Juárez -como lo propugnaba y finalmente se le hizo caso de despojar de ese sino a los habitantes de ese lugar, quien fuese Procurador General de la República, Víctor Humberto Benítez Treviño-, convirtió al otrora Penal de Máxima Seguridad a uno de Mínima, con lo que las autoridades deberán tomar una decisión al respecto, dado que allí aún se albergan peligrosos delincuentes. 
 
Tan sólo para citar algunos, en este Centro de Reclusión están el "Rey Sambada", hermano de Ismael, de los mismos apellidos, Edgar Valdez Villarreal "La Barbie", Servando Gómez "La Tuta" y, nada más y nada menos, que el asesino de Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto, entre otros. 
 
La Comisión Nacional de Derechos Humanos le dio una calificación de casi 9 puntos, en una escala de diez, en cuanto a seguridad a este penal, el cual fue construído desde el año de 1988 y concluído en 1990 y recibió a sus primeros huéspedes, en 1991, durante el régimen de Carlos Salinas de Gortari, pero, con este hecho, evidentemente que se desvirtúa el objetivo con lo que el Ejecutivo tendrá que actuar de inmediato. 
 
Famosos centros de reclusión como el de Alcatraz , en Estados Unidos, al registrarse fugas como sucedió, cerraron sus puertas, así que, ¿Por qué no en México con esta fuga del Chapo?
 
La noticia de la fuga del sinaloense, desde luego, heló la sangre no sólo del Presidente de la República y su gabinete, unos viajaban en una comitiva integrada por 143 personas a Francia, donde curiosamente ya estaba allá el mismo secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien tuvo que regresar de inmediato al darse a conocer la audaz huída. 
 
Pero, también exhibió al mismo Jefe del Ejecutivo, dado que ha tenido que tragarse sus palabras. 
 
DEL NUNCA MÁS, AL AHORA 
 
Si se recuerda, cuando se dio a conocer la noticia de la reaprehensión -se había escapado del Penal de Llano Grande en el régimen de Vicente Fox Quesada-, del "Chapo" Guzmán, el Presidente Peña le dijo en una entrevista a León Krauze, cuando le preguntó sobre la creencia de un 70 por ciento de los habitantes de este país, que el famoso narcotraficante podría fugarse. 
 
Peña dijo, en aquella ocasión, tras la captura de éste, ocurrida el 22 de febrero de 1914: "Es una obligación que tiene el Estado mexicano y más, creo yo, frente a lo que ya ocurrió en el pasado, seria algo más que lamentable, imperdonable, que lo ocurrido hace algunos años pudiera volverse a repetir".
 
Y fue más allá: "Es algo en lo que he insistido, créeme -fue convincente con Krauze-, que todos los días (sic) al titular de Gobernación, es algo que ya le dije, ¿y lo tienes bien vigilado? ¿Estás seguro? Porque evidentemente es una responsabilidad que hoy tiene el gobierno de la República, asegurar que la fuga ocurrida hace algunos años nunca más se vuelva a repetir".
 
Aquellos tiempos eran de felicidad y regocijo. 
 
El entusiamos de Jesús Murillo Karam, entonces, Procurador General de la República, se desbordaba por todos lados. 
 
Al corresponsal de Associated Press (AP), Murilo le señaló que él, como Procurador, podría aceptar la extradición de parte de los EUA, que también lo reclamaban para castigarlo en su país por delitos de crimen organizado y tráfico de estupefacientes, pero, dijo: "...el momento que yo diga, el Chapo se queda aquí a cumplir su condena y después de lo extradito, unos 300-400 años después, falta mucho". 
 
Pues, el Chapo seguramente no puede contener las carcajadas que hoy le provocan las declaraciones de entonces, al darse a conocer la obra de ingeniería que realizó para mancillar el Centro Federal de Readaptación Social número 1, el supuesto penal más seguro de todo el país.  
Quizá, también, por las palabras que dijo el Presidente Peña, a su llegada a Francia, no quiso responder preguntas que lo ponen contra la pared del aquel entonces al ahora. 
 
La fuga es una afrenta para el pueblo de México, afirmó el Presidente Peña, pero, ¿qué acaso éste fue el encargado de vigilar al Chapo y recibe un sueldo para evitar su escape? La respuesta, obvia, es que el pueblo no sufrió la afrenta, sino su gobierno. 
 
YERROS DE EPN Y DEL LEGISLATIVO
 
La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán agarró con los dedos en la puerta al propio Miguel Ángel Osorio Chong y al Presidente Peña. El secretario de Gobernación estaba ya en París, en espera de que arribase su jefe que iba en travesía para su periplo en Francia. 
 
Acá en México, la oposición se lanzó a la yugular del Ejecutivo señalando que el hecho de que estuviesen fuera del país, tanto el Presidente de la República como su Secretario de Gobernación era "una irresponsabilidad constitucional", como lo declaró Alejandro Sánchez Camacho, del PRD, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. 
 
El también perredista Miguel Alonso Raya fue autocrítico al señalar que el Poder Legislativo  ha sido incapaz de regular los artículos 84 y 85 de la Constitución Política para definir legalmente la designación de un presidente interino, provisional o sustituto, en caso de que el Ejecutivo incurra en falta temporal o absoluta. 
 
Si se recuerda, la polémica sobre estos vacíos en estos mismos artículos constitucionales se evidenciaron el pasado 28 de junio, cuando el Presidente Peña tuvo que ser intervenido de la vesícula en instalaciones militares, poco antes de la visita de los Reyes de España. 
 
Esta situación refleja que los diputados y senadores están al servicio del otro poder, el Ejecutivo,  al rehúsarse a legislar sobre la materia. 
 
No hay que ir muy lejos para deducir que tanto en las Cámaras baja y alta, sus integrantes levantan el dedo para aprobar las reformas constitucionales que les envía el Ejecutivo como ocurrió con la energética, la educativa, la de telecomunicaciones, etc., pero si no reciben "línea" para otras, como ésta, buscan no molestar al Presidente para no perder las canonjias y las prebendas de sus coordinadores, como se demostró ante la opacidad de los manejos financieros de ambas Cámaras, que reflejan que fueon cooptados y comprados para aprobar lo que aprobaron. 
 
Pero, al menos, el vicecoordinador de la bancada panista, Marcelo Torres Cofiño, acusó al actual régimen de incurrir en fallas y yerros, como el de concentrar en la Secretaría de Gobernación toda el área penal y de seguridad, desapareciendo la Secretaría de Seguridad Pública y crear la Comisión de Seguridad Nacional, donde está Monte Alejandro Rubido, como titular.
 
Es obvio que tanto poder empachó al hidalguense Miguel Osorio Chong y están sufriendose las consecuencias y, naturalmente, el desgaste político está a la orden del día. 
Nadie supo cómo se vino de Francia el secretario de Gobernación, a qué horas llegó, qué hizo, que instrumentó para la supuesta recaptura del famoso narcotraficante y, además, qué cuentas va a rendirle al Presidente Peña y al pueblo de México con esta fuga del supuesto penal de Máxima Seguridad. 
 
Para terminar, otra pregunta más: ¿De qué sirve el aparato de supuesta inteligencia que tiene la Secretaría de Gobernación que no detectó toda la obra de ingeniería que llevó a la construcción de los pasadizos y túneles, de los cuales el Chapo era un especialista desde los años 90 cuando, desde entonces, hacía los propios para introducir droga al vecino país del norte y guardar estupefacientes e, incluso, se les escapó de varias casas de seguridad en donde moraba y había esas válvulas de escape?

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo