Viernes Agosto 18, 2017

Campesinos Independientes

apoyan modernización de Tlcan

Por: Roberto Cien Fuegos 

México….(Notimex).- La organización Campesinos Innovadores e Independientes de México, A.C. (CIIMAC), que encabeza el exdiputado priísta Abraham Montes, respaldó hoy la modernización del Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLCAN) con la finalidad de impulsar un cambio del modelo de gestión entre el gobierno y el sector agropecuario nacional para apuntalar la producción de alimentos.

“No nos oponemos a una renegociación” del Tlcan, dijo Montes respecto de los preparativos para el lanzamiento de un primer diálogo en agosto próximo del acuerdo comercial trilateral vigente hace más de dos décadas entre México, Estados Unidos y Canadá.

Consideró que “son incuestionables”  las grandes bondades del Tlcan en diversos rubros. “Allí están”, añadió el exlegislador, un ingeniero agrónomo oriundo de Chihuahua, que impulsa a través de Ciimac un cambio del modelo de gestión entre el sector agropecuario y el gobierno nacional a fin de mejorar la producción de alimentos.

Dijo que entre 1995 y 2015, el periodo de vida hasta ahora del Tlcan, México ha debido importar casi 358 mil millones de dólares en alimentos a fin de tener disponibilidad de comida.

Pero con esa cantidad de dinero “hubiéramos podido hacer producir al campo mexicano para resolver esta cantidad de alimentos que necesita la nación y que habría sobrado para exportar”, consideró.

Montes explicó que Ciimac, una organización creada en 2016 y que hoy reivindica una membresía de más de 200 mil socios en 18 estados del país, está al frente de un esfuerzo para gestionar al menos “tres reingenierías” en el aparato del Estado a fin de relanzar el sector agropecuario nacional.

Se trata, dijo, de acometer una reingeniería de orden institucional, ligada a la modificación programática y administrativa de dependencias como Sagarpa, la Financiera Nacional de Desarrollo, y otras vinculadas al sector agropecuario.

Una segunda reingeniería es de orden  jurídico para cambiar las leyes relacionadas con el campo mexicano, como las agraria, del agua, crédito y de agricultura sustentable, entre otras. Expuso que hoy día hay  92 leyes que aplican para el campo mexicano, por lo que “hay  que modificar todo esto y para ello se requiere la participación de la sociedad en su conjunto”.

Una tercera reingeniería es la presupuestaria “que tiene que ver con un nuevo modelo de presupuesto para el campo donde se focalice hacia las actividades productivas del sector, que evite los subejercicios, que se eviten las duplicidades y que se permitan los presupuestos multianuales para procesos de mediano y largo plazo y quinto el nivel de transparencia para ejecutar esos presupuestos.

Montes dijo que el nuevo modelo que impulsa Ciimac está al margen de partidos, organizaciones e ideologías.

“El Ciimac es una figura de la sociedad y no de los partidos”, argumentó Montes, tras aseverar que “esto no puede utilizarse como arma político-electoral o de un partido contra otro. Ese es el espíritu de nuestra organización y es lo que nos hace diferentes a otras organizaciones”, apuntó.

 

 

 

  

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar