Miércoles Abril 25, 2018

sal fin 1

ECONOMIAS

Caída libre

En entregas anteriores se había advertido en este espacio de los graves riesgos por lo q       ue transita la economía nacional y la forma en la cual el titular de Hacienda, Luis Videgaray, niega el acontecer y se empeña en sostener que la estructura económica y financiera del país es sólida a pesar de todo lo que se diga y todo lo que pase.

Aún con, con el dólar rondando los 16 pesos y el precio del petróleo sobre los 50 dólares, el titular  de Hacienda sigue en su plan de minimizar la situación con declaraciones simplistas y engañosas.

 Viidegaray  minimiza la debacle económica a pesar de haber tenido que ejercer un recorte al gasto y señala que el peso mexicano del inicio del año a hoy ha tenido una depreciación frente al dólar de solo un 4.7 por ciento, como parte de un fenómeno global, sin tomar en cuenta que en dos años la devaluación ronda el 20 por ciento.

“De hecho –dijo Videgaray- si medimos el valor del peso mexicano frente a otras monedas, lo que observamos es que el peso se ha fortalecido, frente al euro en 8.25 por ciento, frente al dólar canadiense en 4.74 por ciento, frente al real brasileño en más del 10 por ciento” porque solo “se trata de un fenómeno global de apreciación de la moneda de Estados Unidos”.

Lo que el (i)responsable de las finanzas nacionales no dice es que la caída del peso complica aún más la situación económica del país, la cual no ha podido arrojar el crecimiento que él mismo pronostica cada inicio de año y que se deteriora aún más desde el último bimestre del año pasado por la baja de los precios internacionales del petróleo.

Ya el Banco de México tuvo que intervenir para proteger al peso, ayer miércoles vendió 52 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 15.4525 pesos por dólar y anunció que mantendrá el mecanismo de subastas diarias por 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, más 1.5 por ciento.

Este es el último recurso para evitar la caída libre del peso que irremediablemente se dará si la Reserva Federal de Estados Unidos eleva sus tasas de interés a mediados de año.

Otro serio riesgo es la inflación, la cual podría elevarse a niveles indeseados con la meta de 3 por ciento remota y afectaciones directas a los consumidores por el alza generalizada de precios, pero para Videgaray nada pasa.

AHORROS

A fin de contrarrestar la ola de fuertes críticas por conflictos de interés el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció un protocolo para que las empresas participantes en licitaciones públicas aclaren posibles conflictos de interés y detallen mediante una manifestación si existen relaciones cercanas con funcionarios que coordinan los procedimientos de obra pública. Según Ruíz Esparza, de esta forma el funcionario que tenga estas relaciones “no va a poder participar en las definiciones de esa empresa y, en un momento dado, si el interés es muy fuerte, habrá que ver qué repercusiones pueda tener”, ¿usted cree?

Olegario Vázquez Raña, dueño de Grupo Imagen Multimedia al que pertenece Cadena Tres, considerado uno de los empresarios más influyentes del país con 27 Hospitales Ángeles y  las cadenas hoteleras Camino Real, Quinta Real y Real Inn, será uno de los próximos beneficiados con la concesión de una de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregará en un máximo de nueve días. El otro afortunado será Francisco Aguirre Gómez, director y fundador de Grupo Radio Centro, una de las cadenas más grandes de México con 15 estaciones radiofónicas, todas de corte oficialista y conservador.

 

 

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: salvador_mtz

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar