Lunes Septiembre 25, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

* DE LA CRITICA AL POPULISMO, PERO...
* LULA DA SILVA DEFIENDE SUS TESIS
* LA POLÍTICA SE PRIVATIZO EN EUROPA
 
En Latinoamérica, la crisis empezó ya a profundizarse en Brasil, al darse a conocer las decisiones de Standard & Poor's, el más prestigioso órgano de calificación mundial crediticio, de bajar el nivel de inversión a la economía y advertir ya señales de inestabilidad y retirarle el sello "de país buen pagador".
 
El anuncio de Standard & Poor's que, si bien no fue una sorpresa para el gobierno de Dilma Rousseff, coloca contra la pared no sólo a la presidenta de esa nación quien, por cierto, estuvo recientemente de visita en México, sino a su mentor, Inacio Lula Da Silva,  y a otros líderes latinoamericanos de izquierda, quienes profesan un modelo diferente al de los países de Europa y se oponen a los dictados del Fondo Monetario Internacional y la banca mundial, como lo hiciese, en su tiempo, el dictador Hugo Chávez. 
 
Los gobiernos de izquierda, criticados por populistas, están en predicamento, tras la ausencia del chavismo, y están tratando de reivindicar su modelo y, para ello, Inacio Lula Da Silva, ex presidente brasileño, se lanzó duro, advirtiendo que "Europa ha tercerizado (privatizado)  la política".
 
En visita para apoyar al candidato del kircherismo, Daniel Scioli, quien va contendiendo en la segunda vuelta por la Presidencia de Argentina, Lula abundó en que la esta privatización de la política "es para dejarla en manos de los bancos, del sistema financiero". 
 
El ex mandatario brasileño, quien cautelosamente no critica a la ex guerrillera y a quien dejó para dirigir los destinos de sus paisanos, postulada por el Partido del Trabajo, al igual que él, indica en Buenos Aires que el problema es que en Europa ayudan a Grecia, por ejemplo, sólo para resolver el problema de los bancos alemanes y franceses.
 
Al recordar el pasado, hoy más presente que nunca, Lula quien, por cierto, está pensando en candidatearse otra vez para la Presidencia de su país, expresó que todas las medidas llevadas a cabo en los 90 llevaron a los países al empobrecimiento. Pensaban, añadió que esas cosas se hacían en Brasil, Argentina, Bolivia...pero no en el primer mundo.
 
"Todos aquellos que tenían listas las soluciones para nuestras crisis, en el 2008, no supieron resolver su propia crisis. Todos los países que hicieron ajustes incrementaron su deuda pública, así fue en Grecia, Portugal, España y no han logrado resolver la crisis".
 
EL "POPULISMO", SEGÚN LULA
 
El modelo latinoamericano frente al europeo, lo explicó, más adelante el ex presidente brasileño:
En su gestión, dijo, "logramos un pequeño milagro con las políticas de transferencia de rentas que para algunos eran  asistencialismo o populismo. Logramos que millones de personas, por primera vez, pudieran comprar el alimento necesario para sus hijos. Lo primero que hice -al empezar su gobierno- fue llevar a todos los ministros a barrios pobres para que vieran como vívía la gente, sabía que si se mejoraba la vida de los más humildes, todos ganarían, también las empresas".
 
Se refirió a lo que está sucediendo en Europa, donde manifestó que "se han gastado más de 10 trillones de dólares para intentar resolver el problema del sistema financiero y no lo han logrado.
 
Empezaron a ganar dinero vendiendo papeles en vez de vender productos, pagaban bonos altísimos a los directivos sin producir nada y, claro, la economía quebró.
 
Recordó que "en abril de 2009 en Londres, en un G-20, tomamos la decisión de restaurar el crecimiento, el empleo, reformar el sistema financiero y rechazar el proteccionismo y ningún país cumplió su promesa. Los países ricos adoptaron el proteccionismo para evitar que los países pobres de América Latina y otros pudiéramos competir. Sólo creen en el libre comercio cuando se trata de vender, cuando tienen que comprar nuestros productos ya no creen tanto". 
 
En Brasil, una vez que Standard & Poor's bajó la calificación en grado de inversión a la economía, la Presidenta Dilma Rousseff anunció recortes en 10 de los 39 ministerios, estimándose un déficit gubernamental de más de 30 mil millones de reales o sea, unos 7 mil millones de euros.
 
EL "POPULISMO" DE PEÑA 
 
Las palabras de Lula Da Silva en la patagonia son una referencia divergente, en estos momentos, en que el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió de las "amenazas" y de los riesgos del populismo y de la demagogia, pues, tanto después de cumplir 49 años de edad, en una reunión plenaria del CEN priista y el dos de septiembre pasado, al hacer un recuento de su tercer informe de gobierno, dijo que los populistas "prometen soluciones mágicas que en realidad terminan por empobrecer a las familias.
 
"México está amenazado por opciones políticas que ofrecen alternativas populistas para enfrentar sus problemas. En este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas. Me refiero a creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo son verdadera soluciones. Esto no es nuevo".  
 
Las diferencias del llamado "populismo" de Lula Da Silva es que haya se redujo los niveles de pobreza de una forma radical y aquí, en México, las políticas contra el hambre, según el Conaval, aumentó el número de pobres a más de 50 millones, aunque, en una medición extraña, se redujo en dos millones la "pobreza extrema". 
 
La postura de Inacio Lula Da Silva refleja, sin duda, datos muy reveladores de cómo la banca mundial se favorece con las crisis y cuáles son las directrices para que, los países pobres  no salgan de su situación de deudores, a costa de que los países ricos tengan un pie encima en perjuicio de las clases más necesitadas. 
 
¿Cuándo en México los ministros de Enrique Peña Nieto se percatarán de cómo viven los más humildes?.
 
Eso, al menos, ya no lo vimos en la primera mitad de la administración peñista, aunque la crisis toca las puertas de nuestra nación, ya que en Canadá está la recesión ya declarada, Brasil ya está en apuros y ¿qué va a pasar con México, en un concierto latinoamericano donde ya se devaluó nuestra moneda en más de un 25 por ciento, con respecto a un año atrás, y la mezcla mexicana ya se cotizó a menos de 40 dólares el barril de petróleo?
 
En la patagonia se recuerda a Hugo Chávez, sí el dictador, pero, se insiste en que, cuando el auge del petróleo a más de 100 dólares el barril, Venezuela formó un fondo para prestar a los países del área circunvecina para resolver los problemas de las altas tasas de interés del FMI y de la Banca Mundial que, en el caso de Argentina, se consideran a los banqueros de ambas instituciones como los "bancos buitres", ya que una deuda de 100 millones de dólares, por decirlo, se convirtió, por los intereses leoninos, en más de miles de millones de dólares. 
 
Lula, al igual que José Mujica y Evo Morales, estos últimos de Uruguay, donde fue presidente y el el mandatario de Bolivia, apoyan el kircherismo, ya que asegura el brasileño que preferimos el "peronismo", ya que cuando llega un presidente como Alfonsin o Fernando de la Rúa, se ha demostrado que a los argentinos les va mal, por ello, apoyan a Daniel Scioli, identificado con la actual presidenta Cristina Fernández  viuda de Kircher. 
 
Así están las cosas, en Sudamérica. Son motivo de reflexión para los mexicanos, sin duda. 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

ODEBRECHT, ORO MOLIDO PARA EL 2018

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo