Sábado Junio 24, 2017

Benito antes de Juárez

Autor: Edgar Chías
Dirección: Esteban Castellanos
Con Beatriz Luna y Esteban Castellanos
 
¿Racismo o autodiscriminación?
 
En estos días de inclusión y de respeto a la diversidad se ha satanizado a la discriminación al verla sólo como el factor que genera agresión múltiple y variada así también se ha mirado a la riqueza evolutiva humana con “pinzas” pues hablar de las diferencias entre un tipo genético y otro parecerían acercarnos a que unos son más que otros… sin duda un tema para largo pues no hay como quitar a través de la historia que hay quien sobrevalorando las características de un grupo étnico las use como plataforma de su perversidad y sed de avaricia.
 
El boletín de prensa de la puesta en escena Benito antes de Juárez indica que la representación “Muestra el racismo que enfrentó el Benemérito de las Américas en la puesta en escena” y me pregunto si al escribir éste consideraron el final de la obra en la que somos testigos del favor que recibe Benito al tener su libertad mientras que sus compañeros de causa no. Benito se sabe el “indio de oro”, sabe que es diferente a sus defendidos porque ellos se quedan callados y él no, pero a media obra nos pregunta ¿qué creen que hice? La respuesta es: me quedé callado y esperé la respuesta de las autoridades. ¿Entonces vivió racismo igual que favoritismo? ¿Cuántos indígenas han recibido trato preferencial en sus procesos penales?
 
En esta puesta en escena podemos ver a un ser humano que decide seguir un camino pagando el precio del abandono a la familia que decidió formar, la mirada de otra manera a su gente y sus costumbres así como usando los beneficios de la autoformación, las ventajas de ser políglota y la trascendencia de vivir con valor. La creación de Édgar Chías –dramaturgo- nos acerca con los datos biográficos menos conocidos y más trascendentales
 
Me sigue pareciendo que a través de Benito antes de Juárez, el espectador podrá reunir elementos para observar –o juzgar- desde otro punto de vista al personaje de la historia nacional. No se trata de justificar ni de desmitificar, quizá sólo se trata de reunir piezas del rompecabezas de este personaje humano y público. ¿Para qué? Para promover una reflexión ácida ante la realidad presente que aniquila con la seguridad del silencio de los vivos.
 
La representación está a cargo de El Fénix Producciones desde el año 2010 cuando surgió como parte de los festejos nacionales patrios con un pre-estreno en 2008. Ha representado a nuestro país en Bogotá, Bolivia, Estados Unidos, El Salvador, Ecuador y ha estado presente en los estados de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca y Campeche entre otros estados. En el Distrito Federal se ha presentado en el Centro Nacional de las Artes, en el teatro Casa de la Paz, El Milagro y ahora en las instalaciones de la sala de radio UNAM. No se puede perder esta oportunidad de disfrutar y aprender a través del teatro mexicano
 
De la puesta en escena podemos decir que la propuesta hace uso de la iluminación para sugerir los espacios que representa con pequeños elementos en el escenario, el vestuario corresponde con el traje de manta y la levita con que podemos identificar a Juárez, el maquillaje dorado podría generar diversas interpretaciones ¿qué sensación le generó a usted?, en fin, todos los elementos que dan forma a este Benito antes de Juárez hacen una puesta en escena única, definitivamente disfrutable y cultural. Un Benito que aún no es el presidente Juárez y un patio de butacas que deja de serle para representar a los defendidos en un proceso legal.
 
Nuevamente los carteles dentro del sistema de transporte público metro ayudan en la difusión de esta puesta en escena. Este Benito antes de Juárez es, me parece, una mirada crítica y dinámica a la vida de un personaje trillado por la historia oficial presentado creativamente.
 
Funciones: lunes 20hrs hasta el 31 de agosto
Teatro: Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, ubicada en Adolfo Prieto 133, colonia Del Valle
Localidad: Entrada Libre, donativo voluntario
 
 
 
 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Herodes Hoy

El Diccionario

Galileo, una tragicomedia cósmica

Micro Encuentro

Noches de reyes

Enamorarse de un incendio

La cría

El ruido de los huesos que crujen

Sir Ko, la vida es un acto no premeditado

Dicen que me parezco a Santa Anna... ¡Y ni guitarra tengo!

Otelo o la libertad del ser

Almas Gemelas

Luto de Sangre

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom