Martes Septiembre 18, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Ayotzinapa y los Rubén Figueroa
  • Certeza a productores agropecuarios
  • Syngenta, SíVale, L´Oreal, Cozumel, SAS, BBVA

 

Curiosamente uno de los nombres que se ha mantenido al margen de la tragedia de Ayotzinapa es Rubén Figueroa. Pero curiosamente también es uno de los que más involucrados pueden estar con el caso, no sólo por la historia, sino por el presente.

 

A continuación algunos datos que permiten, al menos sospechar, alguna relación de los Rubén Figueroa, con lo que está sucediendo en Guerrero.

 

1.-Rubén Figueroa I (Figueroa Figueroa) fue gobernador de Guerrero de 1975 a 1981. Supuestamente fue secuestrado por  el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas. En su gobierno se instauró la llamada “Guerra Sucia” y se le considera responsable de un centenar de desapariciones forzadas de campesinos, activistas sociales, maestros y estudiantes. Según Wikipedia “es recordado por su derroche millonario en obras y programas agropecuarios y por aumentar notablemente el clientelismo político”. Trabó amistad con miembros del Ejército como Mario Arturo Acosta Chaparro, quien combatió la guerrilla en Guerrero y en 2002 fue indiciado por delitos contra la salud por su presunta vinculación con grupos con el Cártel de Juárez. En su administración hubo algunos secuestros que nunca se resolvieron.

 

2.-Rubén Figueroa II (Figueroa Alcocer), fue electo gobernador de Guerrero de 1993-1999, pero sólo gobernó tres años porque se le responsabilizó de la matanza de Aguas Blancas –donde fueron asesinados 17 campesinos-. Designó en su lugar a Ángel Aguirre Rivero como Gobernador Sustituto para completar el período. Públicamente ha sido señalado como ligado a algunos cárteles o de recibir dinero de ellos. Concretamente se le llegó a vincular con Amado Carrillo Fuentes.

 

3.-Rubén Figueroa III (Figueroa Smutny) es diputado local en Guerrero por el PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local. El mismo día en que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pidió licencia, este legislador difundió en Facebook que “Abarca ya se encuentra detenido en las instalaciones de la P.G.R. Solo combatiendo la impunidad avanzamos”.  En los días siguientes dijo haber recibido llamadas amenazantes por sus declaraciones sobre Ayotzinapa y responsabilizó al sustituto de su padre, Ángel Aguirre Rivero, “de lo que pueda pasarme a mi o a mi familia. Hoy me dieron un mensaje amenazante por mis declaraciones en torno a la matanza de Iguala".

 

4.- El pueblo originario de los Figueroa, Huitzuco de Figueroa, es colindante con Iguala. Curiosamente, el nombre de este poblado quiere decir en náhuatl “lugar con espinas”. El año pasado, el alcalde de la localidad, Norberto Figueroa Almazo, fue reportado como “desaparecido”, luego de que fue acusado de proteger a bandas delincuenciales dedicadas al trasiego de droga, secuestro y extorsión que operan en la zona norte del estado.

 

5.- De acuerdo con la columna de ayer de Ricardo Raphael en El Universal, un personaje cercano a Rubén Figueroa II (Alcocer), Héctor Vicario Castrejón, destapó a José Luis Abarca como posible candidato del PRI a la alcaldía de Iguala, antes de que lo nominara el PRD y cuando este personaje (Abarca) ya tenía posibles nexos con el narcotráfico y varias propiedades lujosas.

 

6.-Hay acusaciones del ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, en el sentido de que Rubén Figueroa II –junto con José Luis Abarca- mandó asesinar a un político opositor,  Justino Carvajal Salgado. Incluso públicamente Añorve ha pedido aclarar ¿Cuál es la relación de Rubén Figueroa (Alcocer) con la normal de Ayotzinapa? Por cierto que Añorve también ha sido públicamente vinculado al narco.

 

7.-Hace unos días, Sin embargo.com publicó lo siguiente: “Pioquinto Damián Huato, ex Secretario de Educación de Guerrero, dijo que Ángel Heladio Aguirre Rivero le pidió, cuando era Gobernador interino del estado, que acusara a los normalistas de Ayotzinapa ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de ser guerrilleros para poder encarcelarlos “por el odio que les tiene”. Esto ocurrió cuando Aguirre Rivero era priista y cercano a Figueroa II.

 

8.-Por tres generaciones, la familia Figueroa ha mantenido el poder en una zona del estado de Guerrero, incluyendo las cercanías de Iguala. Por tres generaciones, los Rubén Figueroa han mantenido lazos con el ejército y han combatido la posible guerrilla que se gesta en la entidad.

 

9.-Al menos dos generaciones de Rubén Figueroa (Figueroa y Alcocer) han sido señaladas con posibles nexos con el crimen organizado concretamente con secuestros y con narcotráfico.

 

10.-La familia Figueroa ha actuado en ocasiones con una tortuosidad maquiavélica, como lo expone el despacho de Wikileaks –como parte del paquete Kissinger- en el que se afirma que hubo manipulación de la información relacionada con el secuestro de Rubén Figueroa I, en 1974.

 

Por todo esto, el nombre de Rubén Figueroa (I, II y III) no puede dejar de mencionarse en lo que ocurrió en Iguala el 26 de septiembre  y en lo que sucede en Guerrero en estos días. Como dice el filósofo del metro: Un moral da moras; Huitzuco espinas.

 

Insta CNA a evitar abusos contra consumidores

 

Hace unos días se renovó el Convenio de Buenas Prácticas Comerciales, entre autoridades y representaciones del sector privado pertenecientes a todos los sectores de la cadena productiva y de la venta al consumidor final.

 

Uno de los firmantes fue el Consejo Nacional Agropecuario. Su presidente, Benjamín Grayeb Ruiz, señaló que este acuerdo otorga más facultades a las autoridades para aumentar la certeza jurídica de los productores agropecuarios y evitar abusos en detrimento de los compradores.

 

El representante de los productores agropecuarios privados del país dijo que “es un logro importante incluir que la Secretaría de Economía pueda iniciar investigaciones de oficio y sancionar abusos en materia comercial, dadas las enormes asimetrías entre los grandes compradores y los productores agropecuarios”.

 

El acuerdo fue firmado por organismos como el CNA, la Confederación Nacional de Cámara Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), además de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

 

La Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo Villarreal, también firmó el convenio en su carácter de árbitro, y en esta nueva edición se sumaron como testigos la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quienes formarán parte de un grupo de consulta normativa.

 

Este convenio establece un mecanismo de autorregulación de las relaciones comerciales entre compradores y sus proveedores, que tuvo un primer intento en el año 2000 y que desde entonces se ha venido perfeccionando.

 

Tianguis

 

Interesante que Syngenta, realizó un seminario nacional de Manejo Integrado de Berries, que intenta ofrecer información de utilidad a los distintos miembros de la cadena productiva de berries en nuestro país, buscando mejorar su producción, distribución y comercialización. Los berries (fresas, zarzamoras, frambuesas y arándanos) genera a nivel nacional entre 80 mil a 100 mil empleos directos e indirectos, con un volumen estimado de 464 mil 977 toneladas y un valor de exportaciones de 800 millones de dólares y precisamente en estos datos radica la importancia del seminario. En los últimos 8 años México se ha convertido, como productor de berries, en un actor relevante a nivel mundial, especialmente en el abastecimiento del mercado de Estados Unidos. Claro que Sygnenta aprovechó para presentar nuevos productos de apoyo al cultivo de zarzamora, fresa y frambuesa… La matriz de la empresa mexicana SiVale, la francesa Groupé Chèque Déjeuner dio a conocer que extenderá su negocio de soluciones corporativas y de consumo en vales y tarjetas en Latinoamérica, utilizando como plataforma de expansión a su filial mexicana. Además informó que Catherine Coupet fue designada presidenta y directora general de Groupé Chèque Déjeuner en sustitución de Jacque Landriot, El director general de Sí Vale, José Antonio García, dijo que con la nueva directora, se mantendrá el liderazgo y continuará con el proyecto de expansión en el mercado americano…. Otra empresa que cambiará de dirección es SAS México, pues su director regional para Latinoamérica Norte, José Luis Sánchez Castro, se retirará a finales del año. “En SAS reconocemos y agradecemos el duro trabajo y amplia experiencia de José Luis que han ayudado a posicionarnos como el líder en Analítica Empresarial en la región. Gracias a él, SAS es reconocido y altamente considerado dentro de varias industrias en México, Centroamérica y la Región Andina”, dijo Carl Farrell, Vicepresidente Ejecutivo de SAS Américas….  L’Oréal México, en conjunto con el Conacyt, la Conalmex, la Oficina de la UNESCO en México y la Academia Mexicana de Ciencias, entregó becas que beneficia a jóvenes investigadoras. El director de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, dijo que el Gobierno Federal tiene la certeza de que para llevar a México hacia su máximo potencial es fundamental la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos. Por su parte, el presidente y director general de L’Oréal México, Javier San Juan, explicó que estas becas se otorgan anualmente desde 2007 y son reconocidas por la comunidad científica como cruciales para impulsar el progreso del país… El sector privado de Cozumel, encabezado por José Enrique Molina, de la empresa de Ferris Transcaribe, promueve la campaña “Sé el rey de la Isla de Cozumel”, en la que participan más de 15 empresas como Interjet de Miguel Alemán Magnani, Intercontinental  Hotels Group México de Bernard Verones, Meliá Hotels International de Gabriel Escarrer Juliá y Alpura de Víctor Gavito… Según BBVA Bancomer, en su más reciente informe inmobiliario, “la menor tasa de referencia ya se refleja positivamente en la edificación residencial, mientras que la portabilidad de hipotecas beneficia a los acreditados”. La institución indicó que “la banca consolida su participación en el mercado de vivienda media y residencial, en un ambiente de mayor competencia”. Todo esto indica que el PIB de la construcción podría terminar su fase negativa.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos