Jueves Mayo 25, 2017

ENSAMBLE URBANO

 Autodefensas en Edomex

Como balde de agua fría cayó en el gobierno federal y desde luego en el Estado de México, la  noticia difundida por el periódico Reforma esta semana sobre el surgimiento de grupos de autodefensas en el municipio de Tlalnepantla, principalmente por negar sistemáticamente su existencia.

La noticia también preocupa al gobierno de Miguel Ángel  Mancera, porque están a metros de que también en el Distrito Federal los vecinos se organicen y se armen para defenderse, como se asegura ya se han formado grupos en delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, pero que son oficialmente negados por las autoridades capitalinas.

Lo cierto es que la inseguridad pública no es frenada por las autoridades federales ni del Estado de México a pesar de realizar acuerdos entre autoridades estatales y nacionales y por más discursos triunfalistas que pronuncien, principalmente Eruviel Avila, quien incluso está en peligro de perder la gubernatura por esta calamidad.

Más aún cuando en otros muchos municipios de la entidad, como el lejano Tlatlaya se hayan presentado hechos de gran violencia con decenas de muertos. Pero lo que ahora nos ocupa es la zona conunrbada, porque no es solo Tlalnepantla sino también Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Atizapán y Los Reyes La Paz  donde campea la violencia, el secuestro, la extorsión, el robo a transeúntes y al trasporte público.

Y de todos esos municipios de la megalópolis se tiene noticias de que hay grupos de vecinos organizados y armados dispuestos a cumplir el papel que la autoridad legal es incapaz de cumplir a cabalidad y lo peor del caso es que las policías del estado de México son afamadas como las más corruptas del país.

De seguir las cosas como van, los gobiernos formalmente constituidos quedarán reducidos a ser solo receptorías de rentas, dinero con  el que solo engrosan las burocracias de los ayuntamientos y los bolsillos de algunos funcionarios.

 

Ambientes y barrios

El asunto de la suspensión de la línea 12 del Metro podría prolongarse mucho más de lo que desearía Miguel Ángel Mancera. Hasta ahora nadie se atreve a hacer una estimación del lapso de reparación para volver a circular. Esto preocupa mucho al gobierno del D.F. porque el costo político de la decisión tomada cada vez es más alto, sobretodo porque hasta ahora no hay un  solo responsable por dicha afectación.

El escándalo de los dirigentes panistas en Brasil afectará gravemente la de por sí deteriorada imagen del blanquiazul en la capital de la república, principalmente porque Sergio Israel Eguren Cornejo es director de Desarrollo Delegacional y Rafael Miguel Medina Pederzini, director general de Gabinete y Proyectos, de la Delegación Benito Juárez, último bastión que le queda al PAN. El jefe delegacional, Jorge Romero pagará los platos rotos y tendrá que explicar cómo es que autoriza a sus funcionarios ausentarse de sus labores para viajar al Mundial de Futbol.

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar