Martes Mayo 22, 2018

FernandoCÚPULA POLÍTICA

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

Presionados los priistas por los partidos de oposición, finalmente, se aprobó en la Cámara de Diputados el Sistema Nacional Anticorrupción, con una serie de modificaciones jurídicas que buscarán darle certeza legal a los mexicanos de que los dineros que se ejerzan por los funcionarios públicos federales, estatales y municipales, tengan un buen destino.

Conforme al procedimiento, de la Cámara Baja pasará a la Cámara de Senadores y, de ser aprobada, pasará a, por lo menos 17 congresos locales en el país para que tenga vigencia.

También, este Sistema Nacional Anticorrupción tendrá que ir acompañado de las leyes secundarias en las que, lamentablemente, se corre el riesgo de que prevalezca la impunidad y los presuntos infractores en el desvío de los recursos públicos se salgan con la suya y evadan la acción de la justicia.

Sin duda, este Sistema Nacional Anticorrupción viene a sentar un precedente, pero, ante la situación que vivimos en México, ¿por qué los señores diputados y senadores no implementaron este Sistema?

¿Qué acaso los legisladores no se daban cuenta de las deficiencias que había en las leyes para no revisar, por ejemplo, los dineros que se le destinan a los gobernadores del país?

Para que usted se dé cuenta, tan sólo en este año, la Federación destinará a los estados, participaciones del orden de los 607 mil millones de pesos, es decir un 12.5 por ciento del presupuesto global del país.

De aprobarse totalmente por el Senado y por lo menos 17 congresos locales, ahora sí, los gobernadores de los estados tendrán que estar bajo la lupa y deberán responder cabalmente de los recursos que reciben del centro de la República.
La Auditoría Superior de la Federación tendrá las facultades de revisión de estos fondos.

Los gobernadores de las entidades no han expresado abiertamente su rechazo a estas modificaciones constitucionales, pero, es evidente que no son de su agrado, aunque se escudan en que podría lesionarse la autonomía de los estados.

Con este Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación tendrá las facultades de auditar las deudas que adquieran los gobiernos de los estados poniendo como garanía los fondos federales.

El nivel de endeudamiento de muchos estados del país es gravísimo y esta encabezado por el propio Gobierno del Distrito Federal, con más de 66 mil millones de pesos; superando los 30 mil millones de pesos están los gobiernos de Veracruz, Coahuila, Chihuahua, etc.

En síntesis, este Sistema llegó tardío y, faltará ver qué es lo que se complementará en las leyes secundarias para que los corruptos no se aprovechen de los recovejos que los legisladores le endosen para que sigan en la total impunidad y disfruten de los dineros desviados en paraísos no sólo terrenales sino fiscales, como ha sucedido en un sinnúmero de casos que se ha enterado la opinión pública.

MI REINO...POR UNA ESTATUA

Joaquín Gamboa Pascoe, el sucesor de aquellos sempiternos dirigentes cetemistas, como Fidel Velázquez Sánchez y la famosa "Güera" Rodríguez Alcaíne, no resistió la tentación de inmortalizarse en una estatua de 2.70 metros y develó la escultura desplazando la de sus dos antecesores.

El actual secretario general de la CTM es recordado aún cuando era líder del Senado de la República y regresaron integrantes de su comitiva de Santa Bárbara, California, repletos de fayuca.

Los periódicos de la época cabecearon lo siguiente: "Mi reino por un horno de microondas: Gamboa".

El escándalo fue mayúsculo, pero, tras el incidente, que se le hizo ver al líder del Senado como un vulgar fayuquero, se le bajaron los humos.

Los cetemistas actuales que lo acompañaron en el autohomenaje que se organizó el líder de esta otrora poderosa central obrera, recuerdan cómo, aquel aspirante a senador por el DF, llegaba a los puestos de tacos, al filo de mediodia, para tratar de convivir con los electores y tratar de ganarse su confianza.

Gamboa Pascoe bajaba de un Mercedes Benz, de dos plazas, en tiempos en que no se permitía la importación de estos autos lujosos, con trajes de seda, corbatas Hermés, con olorosas lociones carísimas para un simple obrero y, haciéndose el simpático, les decía a los que estaban comiendo tacos: "mis estrategas me dicen que tengo que estar cerca del pueblo".

Y preguntaba, a la gente atónita a su alrededor: ¿Cómo le hacen los jodidos para no mancharse la corbata? y él mismo se respondía: "Hay que hacer la escuadra" y acto seguido, le ponía salsa a sus tacos y con la otra mano, se hundía la corbata para no mancharla.

Evidentemente, el acto provocaba más antipatía que la que buscaba el aspirante a senador y la gente se le retiraba, discreta, pero firmemente.

Eran tiempos del priismo y del fraude electoral. Así fue como llegó a ser Senador, este hombre que quiere pasar a la historia en supuesta defensa de quienes representa en la CTM.

Es seguro que cuando ya no esté al frente, la estatua se funda para repartirla en despensas para los más necesitados trabajadores que dice defender.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Meade, ¿El rival más débil?

ESCÁNDALO SEXUAL EN LA ÉLITE MEXICANA

MASCARADAS DEMOCRÁTICAS

Chomsky: lecciones a EE.UU. y a México

Anaya repite errores electorales

¿A qué vino J. Kushner a México?

Dante y... La tremenda corte

AMLO: El rostro de sus enemigos

¿Empate entre Corral y Peña?

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?