Redacción Visiónmx
El Ego
Para llevar a buen término este maravilloso Taller de Alquimia Sexual y acceder a los grandes dones y beneficios que este implica, es necesario antes que nada reconocer plenamente, tanto nuestra parte humana y lo que trae consigo, así como nuestra parte espiritual o divina.
Es necesario hacernos conscientes que llevamos una vida dormida, caminamos, trabajamos, comemos, etc., de una forma dormida. Actuamos de una manera mecánica, sin detenernos por un momento a analizar nuestros actos, nuestras emociones, nuestras reacciones a determinados acontecimientos o nuestros pensamientos y simplemente nos dejamos llevar por el ritmo de vida.
Uno de los maestros que aborda este tema es Samael Aun Weor a quien cito a continuación “…todos los objetos, las cosas, todo lo que vemos existe en nuestro interior en forma de impresiones, si, por ejemplo, nosotros no transformamos las impresiones nada cambia en nosotros” La lujuria, la codicia, el odio, el orgullo, existen en forma de impresiones dentro de nuestra psiquis (mente) y vibran innecesariamente el RESULTADO MECANICO de todas las impresiones han sido todos esos ELEMENTOS INHUMANOS que llevamos dentro y que normalmente los hemos llamado “YO” o “YOES”, que en su conjunto constituyen en mí mismo”
Un ejemplo sería una persona que ve que a otra le va muy bien en lo económico, pero no transforma sus impresiones por lo que el resultado será que las mismas (de tipo envidioso) originen el deseo de poseer los mismos bienes, tal deseo es el resultado mecánico de la impresión recibida y ese deseo se cristaliza o toma una forma en nuestra psiquis, y se convierte en un agregado más, es decir, en un elemento inhumano, en un nuevo “yo” de tipo envidioso que viene a agregarse a la suma de elementos ya inhumanos que en su totalidad constituyen el Ego. En lugar de haber transformado esas impresiones, en otra cosa diferente: en una admiración por la belleza o en altruismo o en alegría por el dueño de tales o cuales cosas.
En este mismo sentido, en nosotros existe la ira, la codicia, la lujuria, la envidia, el orgullo, la pereza, la gula, etc., porque muchas impresiones llegaron a nosotros, a nuestro interior y nunca las transformamos. El resultado mecánico de tales impresiones, fueron los YOES que aún existen y que viven en nuestra psiquis, y constantemente nos hacen sentir coraje, celos, soberbia, flojera.
Samael dice de la Lujuria “distintas formas de lujuria llegaron a nosotros en forma de impresiones, surgieron en el interior de nuestra mente e imágenes, dijéramos de tipo erótico, cuya reacción fue de lujuria. Si nosotros no transformamos esas impresiones, entonces esas ondas lujuriosas, esas vibraciones lujuriosas, esas impresiones, ese sentir lujurioso, es EROTISMO MAL SANO, no bien entendido, “porque bien entendido el erotismo es sano” naturalmente el resultado no se hizo esperar: Fue completamente mecánico, nacieron nuevos YOES dentro de nuestra psiquis (de tipo morboso).
También tenemos dentro los resultados mecánicos de tantas impresiones, manejos de yoes que necesitamos comprender y eliminar”
Por lo que todo el trabajo sobre nuestra vida reside en saber transformar las impresiones y también en saber eliminar, tanto los resultados mecánicos de las impresiones no transformadas en el pasado como los nuevos YOES en que van surgiendo.
El maestro Samael explica “El mundo exterior propiamente no existe, lo que existe es lo interno, las impresiones son interiores y las reacciones con tales impresiones son de tipo complemente interior. Nadie podría decir que está viendo a un árbol en sí mismo, estará
viendo LA IMAGEN DEL ARBOL, pero no al ARBOL. Si uno por ejemplo no hace una modificación de sus propias impresiones internas, el resultado mecánico no se deja esperar: EL NACMIENTO DE NUEVOS YOES, que vienen a esclavizar a un más a
nuestra esencia a nuestra consciencia: Que vienen a nuestra consciencia, que vienen a intensificar el sueño dijéramos en que vivimos”
¿Cómo podemos trabajar el ego? Como dice el maestro Samael Aun Weor el precursor de la escuela gnóstica, tenemos que enfrentarnos con mente nueva a la realidad de los hechos.
Algo muy importante sobre el trabajo del Ego, es que los hechos pueden estarse repitiendo una y otra vez, sin embargo lo que nosotros tenemos que cambiar es nuestra actitud frente a tales circunstancias, necesitamos cambiar nuestra realidad hacia la existencia. No obstante, uno no puede cambiar su actitud hacia la vida, sino hemos eliminado los elementos perjudiciales, que llevamos en nuestra mente o Psiquis como la llama el maestro, por ende es de vital importancia AUTO-CONOCERNOS profundamente. Si nos AUTO-CONOCEMOS nos daremos cuenta de nuestros errores y si los descubrimos los eliminamos y si los eliminamos despertamos y si despertamos venimos a conocer, eso que es la verdad.
Ciertamente existe un elemento perjudicial que es obstáculo para la adquisición de la verdadera felicidad, la Falsa Personalidad. El ser en sí mismo es feliz inmensamente dichoso cuando uno elimina la Falsa Personalidad.
“Obviamente necesitamos provocar un cambio en nosotros. Con este propósito debemos proseguir en el estudio del autoconocimiento”
Por ejemplo, reflexionemos lo que sentimos, pensamos e imaginamos al escuchar el título del taller “Alquimia Sexual” siendo honestos con nosotros mismos. Hay que analizar estos aspectos y poner en claro cada uno de ellos, es decir. Si sentimos lujuria, vergüenza, miedo o lo que sea, que hayamos sentido, es necesario el origen de estas emociones para poder liberarlas y transcenderlas, de lo contrario sería como si pretendiéramos asistir a una fiesta de gala sin habernos bañado.
“Las impresiones por lo común llegan a la mente y está reacciona. Ante un insulto, la mente reacciona con ganas de venganza; ante el ofrecimiento de una copa de vino, reacciona con ansias de beber; ante una impresión del sexo opuesto, reacciona con lujuria. El hecho de reaccionar quiere decir que se ha olvidado del Ser y se vive en el mundo del yo. Al olvidarse del Ser, las reacciones van creando dentro de la psiquis nuevos elementos indeseables que aprisionan a la conciencia.
Las reacciones mecánicas de la mente han llenado el mundo de sufrimiento, no hay amor entre los humanos, se han olvidado de su propio Ser, viven en el mundo del ego, en el mundo de la reacción. Los hospitales, los cementerios y las cárceles están llenos de equivocados sinceros que reaccionaron en forma absurda frente a los eventos exteriores.
La vida nos pide continuamente reaccionar. Todas esas reacciones forman nuestra vida personal. Pero si no vemos que la vida exterior nos llega como meras impresiones que nos obligan a cada instante a reaccionar (en una forma más o menos estereotipada), no
veremos donde empieza el punto que realmente nos ayudará a transformarnos y donde es posible trabajar en lo interior.
Las reacciones que forman nuestra vida personal, son casi todas de tipo negativo. Entones también nuestra vida será negativa, no será más que una serie sucesiva de reacciones negativas, que dan como respuesta incesante a las impresiones que llegan a la mente.
Luego nuestra tarea consiste en transformar las impresiones de la vida, de modo que dejen de provocar este tipo de reacciones negativas a que estamos tan acostumbrados. Las impresiones no digeridas o no transformadas se convierten en yoes. Comúnmente
las impresiones llegan a la mente y así permanecen completamente sin transformar, dando origen naturalmente a nuevos agregados psíquicos como envidia, codicia, lujuria.
Es necesario disolver los yoes, pero también es necesario dejar de crear nuevos yoes. Alguien podría darse el lujo de disolver todos los yoes, pero si se olvida de sí mismo vuelve a crear nuevos yoes.
Así pues, si realmente queremos un cambio radical lo primero que debemos comprender es en qué nivel de ser humano estamos. ¿te has puesto a reflexionar alguna vez en eso? ¿Cuál es tu nivel de ser?
El trabajo interior de sí mismo se refiere a los estados psicológicos de la consciencia estos nos llevaran a donde nos deben de llevar de acuerdo con sus características psicológicas.
Es decir, si eres una persona agresiva o miedosa vas a reaccionar de esa forma, para transformar esas reacciones mecánicas es posible mediante la CONFRONTACION LOGICA y la AUTO-REFLEXION INTIMA DEL SER, uno puede cambiar la naturaleza de los eventos desagradables que nos ocurren cuando se purifican íntimamente.
Quien jamás corrige sus estados psicológicos creyéndose muy fuerte, se convierten en una víctima de las circunstancias. Uno puede cambiar íntimamente, cuando consigue modificar sus reacciones ante los diversos hechos que le sobrevienen diariamente.
Resulta evidente que quien deja de sentir interés alguno por observarse a sí mismo, tampoco desea trabajar para lograr una verdadera transformación radical. El verdadero conocimiento que realmente puede originar en nosotros un cambio interior fundamental se basa en la AUTO-OBSERVACION y la AUTO-OBSERVACION directa de sí mismo. Sólo comprendiendo cada defecto por separado, sólo estudiándolo, observándolo directamente, no sólo en la región intelectual, sino también en todos los niveles subconscientes de la Mente va desapareciendo cada defecto, vamos muriendo de momento en momento; así y sólo así lograremos la desintegración del ego (S. Aun Weor).
Para empezar a trabajar con el CENTRO SEXUAL, es importante iniciar por el primer centro el INTELECTUAL y el segundo el EMOCIONAL, es decir cambiar nuestra forma de pensar obsoleta, ya que si continuamos pensando de esa manera de nada servirá la
información nueva que vayamos adquiriendo en este taller. Se nos dice que hay que disolver el Ego, que hay que crear cuerpos existenciales superiores del ser, pero si conservamos los viejos hábitos mentales, lo anterior dejará de rendir frutos. Lo que se ha dicho es de vital relevancia para este taller de Alquimia Sexual, toda vez que no podemos comenzar a trabajar esta parte (la sexual), corrigiendo nuestros viejos y malos hábitos, pues todo tiene un orden, es como construir una casa sin haber hecho los cimientos adecuados.
Amo y Honro Tu Divinidad
12 de Abril de 2018
![]() ![]() |