Sábado Abril 29, 2017

AUNQUE PESE

Al Temo, le temo

 

Con el año nuevo arranca la administración de Cuauhtémoc Blanco como Presidente Municipal de Cuernavaca, ciudad capital del estado de Morelos, que con sus  más de 350 mil habitantes y vital importancia económica para la entidad no merece tal Edil.

Desde su tan sorprendente como aberrante triunfo electoral le han llovido las críticas al destacado ex futbolista, quien solo ha tenido como reacción el encargarle a su apoderado José Manuel Saenz su representación política, como si se tratara de negociar en su nombre contrataciones deportivas o publicitarias.

Ni siquiera el partido que lo postuló a la alcaldía, el Social Demócrata de Morelos ha dado la cara o alguna explicación del proceder de Blanco. Estas situación pone en duda hasta la esencia misma del sistema democrático, porque no hay duda que ganó en las urnas.

Si todo ello fuera problema sólo del Temo, ni quien se preocupara pero en sus manos y en sus decisiones estará el destino de cientos de miles de personas sujetas a las determinaciones y ejercicio del gasto público de la administración municipal.

Quizá por ello se ha pretendido tenderle un cerco al Cuau mediante el Cabildo para acotar los impulsos nefastos que pudiera tener el pateador de balones o su apoderado Saenz, quienes al darse cuenta que su reinado sería limitado decidieron interponer una demanda de amparo contra reformas del ayuntamiento para restringir atribuciones del Edil, el cual por fortuna fue desechado.

Ya la situación llega al grado de que las regidoras electas del Partido Social Demócrata (PSD) Eugenia del Carmen Guadarrama y Amelia Hernández, presentaron denuncias en contra del Temo ante la Fiscalía General de Morelos por presunta falsificación de documentos y amenazas, pues aseguran que fueron presentados ante el ayuntamiento documentos apócrifos de solicitud de licencia y separación del cargo como regidoras, supuestamente firmados por ellas, con lo que se pretende favorecer a sus suplentes.

Además, el famoso futbolista fue denunciado ante la Procuraduría Fiscal de la Federación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, se le acusa de haber cobrado ocho millones de pesos al PSD por ser candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca.

Por si todo ello fuera poco, la ignorancia del ejercicio político soterrada por la ambición y la frivolidad han llevada al Cuau y a  Saenz a exigencias estúpidas como vivir en el Palacio de Cortés o exigir 700 millones de pesos de los empréstitos estatales, de acuerdo a las verosímiles versiones publicadas por el diario Reforma.

Falta ver las ocurrencias de tales personajes cuando tengan el poder en sus manos pero no sería extraño que fueran de lo más estrambóticas y nocivas a la vida social y económica de Cuernavaca.

Por eso al Temo, sí le temo.

Susurros

Con afán de notoriedad y sin mucha fuerza real, Genaro Morales Rentería, dirigente nacional de la autollamada Corriente Crítica del PRI, advierte de las posibles derrotas de su partido en los comicios del 2016 en Veracruz y Tlaxcala, lo cual efectivamente puede ser, ya que el desgobierno de Javier Duarte  pone contra las cuerdas al tricolor, mientras que en Tlaxcala la lucha será muy cerrada y el candidato o candidata priísta no se ve…

La secretaría de Relaciones Exteriores aún no puede cantar victoria en su incursión para resolver  la crisis de los ocho mil migrantes cubanos varados en Costa Rica. En la primera semana del nuevo año se iniciará el traslado humanitario hacia México, vía aérea hacia El Salvador, desde donde continuarán por tierra hacia México, tras cruzar Guatemala. Pero aún es incierto que los cubanos logren su objetivo de llegar a Estados Unidos para beneficiarse de la ley de residencia que allá impera para los originarios de la isla. Los migrantes  aquí no recibirán ningún trato preferencial según el Instituto Nacional de Migración (INM). En Tapachula deberán pasar por el procedimiento migratorio que marca la ley, serán ingresados en estaciones migratorias para contactar con el Consulado cubano para tramitar su retorno asistido a Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter:  @salvador_mtz

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese