Domingo Diciembre 17, 2017

AUNQUE PESE

Acción Grupal.- El partido Acción Nacional perdió posiciones y votos en los pasados comicios derivado de la mala administración del ex presidente Felipe Calderón, que la ciudadanía aún no olvida, y por las fuertes pugnas internas entre calderonistas y maderistas, estos últimos con el pleno control del PAN, que más que Acción Nacional, se queda apenas como una raquítica acción grupal.

 
“Yo quiero unir al PAN sin rencor, sin resentimientos, sin culpar a otros; quiero un PAN unido y reconciliado. Ése es el PAN que yo quiero; si ustedes quieren ese mismo PAN, yo estoy listo para ser su presidente. Lo digo sin rodeos, sin ambigüedades: en cuanto se abra el registro, me postularé como candidato a la presidencia nacional del PAN”, dijo el joven Ricardo Anaya, quien se asume ya como el próximo dirigente del blanquiazul.
 
En realidad no tendrá muchos problemas para alcanzar la Presidencia del CEN panista pero sí muchos para lograr esa unidad sin rencores de la que habla. Las diferencias parecen irreconciliables, aun cuando hay quienes  confían en las habilidades del queretano para sanar heridas.
 
Por lo pronto, la mejor prueba de las profundas diferencias que prevalecen es la posición asumida por la esposa del ex presidente Calderón, Margarita Zavala, quien se suponía sería la adversaria de Anaya para el CEN, pero al saberse derrotada de antemano por la debilidad de su grupo, decidió un acto efectista: anunciar su postulación como candidata a la Presidencia de la República.
 
Pero no lo hizo solo como militante panista, de lo que siempre presume, sino como ciudadana, esto es abrió el camino a una postulación como candidata independiente, lo cual tampoco le será fácil a la ex Primer Dama, pues carece de grupo nacional, respaldo popular y presencia personal.
 
Por lo pronto quien duerme tranquilo es el real líder del blanquiazul, Gustavo Madero, quien desde la coordinación de poco más de cien diputados mantendrá las riendas del partido del que se adueñó desde hace más de tres años, aún por encima de Felipe Calderón, cuando todavía era Presidente de la República, a quien no le permitió imponer a su cachorro Cordero, como candidato presidencial albiazul. 
 
Actualmente el PAN se ha desdibujado pero eso no parece afligir a quien hoy mantiene su control y sobretodo, sus presupuestos, por más que el futuro se presente como un camino arduo y difícil con la renovación de 11 gubernaturas para el 2016. Ni qué decir de los años siguientes.
 
SUSURROS.- Por cierto que con Margarita autodestapada para la Presidencia de la República, son ya tres los aspirantes manifiestos a la Primer Magistratura de la Nación. Zavala por el PAN, Miguel Ángel Mancera por el PRD y Andrés Manuel López Obrador por Morena. Del PRI nadie dice esta boca es mía, el temor a represalias del peñismo impera, por más que todos los grupos mueven sus piezas y a sus alfiles a ver si logran la postulación tricolor… Si alguien cree que porque se levantará el plantón de maestros en el Monumento a la Revolución, se acabará próximamente el conflicto magisterial o al menos las diferencias con la CNT se enfilan a una solución, se equivocan rotundamente. Falta mucho más por ver. El secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet Chemor, dista mucho de poder dormir tranquilo… A pesar de que el priísta Ignacio Peralta, recibió ya su constancia de mayoría como candidato triunfante en los pasados comicios a gobernador de Colima, con una diferencia de solo 506 votos, nadie da por muerto al panista Jorge Luis Preciado, quien impugnará ante tribunales el resultado del Instituto Electoral Estatal. Las inconsistencias en el recuento y la mínima diferencia, juegan a su favor, pero todo dependerá en realidad del cabildeo que logre su partido ante quien decide de verdad.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese